Internacional

18 frases para comer y maldecir en los Olímpicos

Jossalberto Briceño Sáenz

(Enviado especial China)

Abril 5 de 2008

Shanghái, China.- El año 2008; año en que los juegos olímpicos se celebrarán en China; muchas personas en el mundo viajarán a este país para ver alguna de las competiciones. Sin embargo, a pesar de los deseos, incontables gentes sólo podrán apreciar Los Juegos Olímpicos desde sus propios hogares.

Cada vez que un extranjero tiene la oportunidad de viajar a China, un país del cual en realidad no se conoce nada en Occidente, lo ideal es empezar por estudiar el idioma. Por este motivo, llegó a mi mente el recuerdo de todos los viajeros que he conocido. Ellos siempre preguntan algunas palabras sencillas sobre comida y la vida cotidiana, pero al parecer después de enseñarles las palabras son olvidadas en 2 minutos.

Este artículo esta creado a manera de introducción acerca de algunas palabras en chino que podrán ser utilizadas por las personas que vinieran a China o por las personas que observen los juegos Olímpicos desde sus hogares, ya que si tu equipo o jugador favorito pierde, también es bueno saber cómo enojarse y maldecir en el idioma del país en el que se llevan a cabo las competiciones.

Las palabras que citaré a continuación están escritas fonéticamente; esto significa que están escritas de forma tal que las personas de habla hispana que las lean podrán pronunciarlas. Te recomiendo que tomes una hoja de papel y pluma para apuntar las siguientes voces que podrías utilizar en la celebración de las Olimpiadas de este año.

Palabras para saludar

Chino = chinaren
Hola = ní jao
Hola mucho gusto = ní jao lao nei
Gracias = sie sie
Adiós = sai chién
¿Cuánto cuesta? = tuo sao chién

Palabras para no quedarte con hambre y para comer platillos semejantes a los de Latinoamérica.

Vaso de agua = suei
Arroz = mi fán
Carne de pollo picante = con pao chi tín
Carne de pollo con papas y mole = cali chi pao fán
Pescado al mojo de ajo con picante = suei cho iu pien

Palabras para ser usadas dentro de las competiciones

Bien = jao
Mal = pú jao
¡Échale ganas! = cháyo
¡Gol! = uo cao
¡Estúpido! = sao ni má da
¡Arbitro vendido y tramposo! = cou nie llánda
¡Por Dios! = uo de má yaaa!
Recuerda tener a la mano estas pocas palabras que te podrían ser de utilidad en los Juegos Olímpicos. No olvide que de este país, casi nada se conoce en Occidente.
Mostrar más
Back to top button