Durango

TEPJF sin violencia suficiente para anular elecciones en Durango, el razonamiento.

Secuestro de funcionarios de casilla, comandos armados, disparos de armas de fuego y uso de recursos públicos insuficiente violencia

Juan Monrreal López
Septiembre 12 del 2010

https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango.- El Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial determinó este día que la violencia e irregularidades acontecidas el día de las votaciones el pasado 4 de julio, no fueron suficientes, ni extremas, como para anular las elecciones para gobernador en el estado de Durango, pese a que se presentaron hechos de violencia como disparos, secuestro de funcionarios de casillas, uso de recursos públicos; ilegalidades empleadas por los candidatos del PRI.

Con esta decisión, el priista Jorge Herrera Caldera, se convirtió en gobernador electo. Herrera Caldera, tomará posesión del cargo el próximo 15 de septiembre en el Auditorio de Gómez Palacio.

El caso Durango, fue presentado por la presidenta del TEPJF María del Carmen Alanís Figueroa y de inmediato fue apoyada por los magistrados Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos.

En el razonamiento jurídico, la magistrada presidenta dijo que “El TEPJF condena todo acto de violencia. En el estado de Durango tenemos acreditado el robo de 6 urnas en la elección de gobernador y el disparo de armas de fuego al aire en 18 casillas ubicadas en un centro receptor de la votación. Aún cuando no se trató de hechos generalizados, todo acto de violencia es reprochable”, sin embargo, María del Carmen Alanís, a pesar de conocer estos hechos de violencia no tuvo empacho en subrayar que, “la competencia democrática mantenga estándares de seguridad que haga que la ciudadanía ejerza su derecho de votar y ser votado en condiciones de seguridad, civilidad y respeto”, condiciones que en Durango no existieron.

Luego, Carmen Alanís Figueroa, siguió curándose en salud:

“Esto en modo alguno supone que el tribunal tolera violaciones constitucionales o ilegales que tengan como sanción prevista la nulidad de una elección. Tengan la seguridad de que esta sala, teniendo acreditados los hechos, bajo ninguna circunstancia convalidará los resultados que una elección que, de acuerdo con la ley, deba ser anulada”.

Al final los magistrados del TEPJF votaron por unanimidad a favor de darle legalidad a las elecciones para gobernador celebradas el pasado 4 de julio, con el argumento de que la coalición “Durango nos Une” no acreditó las 9 impugnaciones presentadas ante esta instancia.

De esta manera, José Rosas Aispuro Torres, candidato de la coalición “Durango nos Une” con alrededor de 14 mil votos menos que los obtenidos por el candidato priista Jorge Herrera Caldera, publicó en su Facebook:

“Como dije antes, respeto las instituciones y si el TEPJF, a pesar de las pruebas que presentamos, dictaminó en contra de la democracia, lo acatamos. Y como uds dicen, no debemos desperdiciar la fuerza del movimiento de cambio: estén pendientes de los pasos que daremos”.

Con estos antecedentes, los actos de violencia en las elecciones del próximo año en Coahuila y el Estado de México, no serán castigados si no presentan rasgos “extremos” tal como lo dijo la Magistrada presidenta, Carmen Alanís Figueroa, a quien el robo de urnas, comandos armados, disparos, secuestro de funcionarios de casillas, uso de recursos públicos para apoyar a los candidatos del PRI, le parecen normalidad democrática.

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button