Salud

Secretaría de Salud, libera el cuarto paquete de medicamentos genéricos

Se emplean para el tratamiento de cáncer de mama, osteoporosis, cáncer de huesos y herpes

María Álvarez T.

Febrero 20 de 2012

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

México, D.F.- A nombre del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),  Mikel Arriola, anunció que tras el vencimiento de las patentes, se autorizaron salir al mercado 26 nuevas versiones genéricas, de las que ocho corresponden a tres nuevas sustancias activas (Anastrozol, Ácido Zoledrónico y Valaciclovir) y 18 a los ingredientes activos liberados en los tres paquetes anteriores.

El Comisionado Federal destacó que los genéricos autorizados en este cuarto paquete,- después de pasar las pruebas de calidad, seguridad y eficacia -, se utilizan para el tratamiento de cáncer de mama, osteoporosis, cáncer de huesos y enfermedades degenerativas del tejido óseo (enfermedad de Piaget) y Herpes Zóster y Herpes simple, daños causantes de 13 por ciento de las muertes en el país.

La Secretaría de Salud ha liberado 113 versiones genéricas de 14 patentes vencidas en los últimos cuatro meses, lo   que presupone ahorros para las familias y las finanzas públicas por más de 10,300 millones de pesos en los próximos cuatro años, lo que permitirá atender a 636 mil pacientes adicionales en el mismo lapso, explicó.

El Comisionado de la COFEPRIS manifestó que los beneficios directos al consumidor se verán al ampliarse la oferta de medicamentos, reducirse los precios y disminuir su gasto de bolsillo.

Para el sector público, la introducción de genéricos representa ahorros en compras gubernamentales e incrementa su capacidad para atender más pacientes, en tanto que se beneficia también el fabricante nacional al eliminarse barreras de entrada al mercado farmacéutico una vez vencida la patente.

Desde que inició la Estrategia de Liberación de Genéricos, en octubre pasado, se han ahorrado 428 millones de pesos (67.8 por ciento menos respecto del medicamento de referencia) y el primer favorecido ha sido el IMSS por su volumen de adquisición.

Finalmente, Arriola Peñalosa informó que la lista de genéricos autorizados se subirá al portal www.cofepris.gob.mx, para consulta de los interesados.

Al acto, que se realizó en la Secretaría de Salud, asistieron el titular del ISSSTE, Sergio Hidalgo, el Secretario del Consejo de Salubridad General, David Kershenobich, el Director 3 Médico del IMSS, Santiago Echevarría, y el Comisionado del Seguro Popular, David García-Junco, entre otros.
Mostrar más
Back to top button