Coahuila

Miguel Mery Ayup; “protege a defraudadores”

Más de 5 mil torreonenses engañados por lideresa y la empresa fantasma de Monterrey, “Créditos Sultana”

*Existen amenazas de muerte contra denunciantes

Juan Monrreal López

Marzo 21 del 2011

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Alrededor de 5 mil torreonenses de colonias populares y ejidos de este municipio, vieron resquebrajadas sus esperanzas de construir micro empresas familiares, cuando a cambio de créditos prometidos, descubrieron que la financiera Créditos Sultana, lejos de prestarles , es una empresa fantasma que se apoderó de un mil pesos de “entre” que los supuestos beneficiarios de los préstamos entregaron a la lideresa Liliana García Medina, representante de los agiotistas regiomontanos, quien despachaba en Avenida Allende 280 poniente de esta ciudad.

Ligada a las oficinas de Desarrollo Social de cualquier nivel de gobierno, Liliana García Medina, es una lideresa al servicio de quien pague más.

Formada en el desaparecido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el líder Luis López, pronto Liliana se ligó al PRI, después se promovió como representante del senador Guillermo Anaya Llamas, para asuntos de gestoría.

Ahora, una vez desenmascarado el fraude, el pasado 20 de diciembre, volvió al priismo, convirtiéndose de inmediato en favorita del secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, quien “la protegió al asignarles a dos licenciados que se encuentran en el edificio Monterrey, al servicio de la presidencia. Los abogados se llaman Iván de Santiago y un tal Martín, quien vivió en casa de Liliana García; por lo que de inmediato se dedicaron a dividir a los defraudados inconformes”, dijeron los entrevistados a Demócrata Norte de México.

De acuerdo con las víctimas de la estafa; “Desde el principio del conflicto, Miguel Mery Ayup, tuvo la intención de dividirnos. Incluso mintió al decir que, el alcalde, Eduardo Olmos Castro, nos recibiría el pasado 23 de diciembre, pero no fue así”, revelan.
Prosiguen:

Desde aquel día, Mery Ayup a través de los abogados manifestaron que, “No señores, aquí vamos a tener que buscar un chivo expiatorio”, con la intención de proteger a Liliana García, según dicen los despojados.

La trampa

Liliana García Medina, se promueve como gestora social del partido Acción Nacional. Con este membrete, García Medina, inició en agosto del 2010, acercamientos con Paola Jazmín Soto Martínez, para hablarle de las bondades del programa de préstamos, “Créditos Sultana”,- propiedad de Eunice Margarita Rodríguez y su hijo, Walter Adrián Vázquez-, empresa regiomontana con domicilio en Río Missouri, número 2020 en la Colonia del Valle en el municipio de San Pedro Garza García, por lo que le pidió que difundiera con sus familiares, vecinos y conocidos la posibilidad de conseguir préstamos de 20 mil pesos, en un lapso de 20 días hábiles, una vez que se depositaran un mil pesos de “entre” o inscripción.

El crédito se pagaría en dos años, con un interés total de 6 mil pesos por 24 meses. Al terminar de liquidar el crédito, los mil pesos de “entre”, se devolverían a todos aquellos que hubiesen finiquitado la deuda.

La aportación de un mil pesos de “inscripción al crédito”, se regresarían con recibo en mano, según explican aDemócrata Norte de México, un grupo de defraudados.

Sin programas oficiales de micro créditos suficientes, sin generación de empleos, con un campo sin apoyos a los campesinos; pronto la esperanza de obtener financiamiento en colonias populares y ejidos, prendió.

Liliana García Medina, buscó rápidamente a las personas que por años han sido gestoras en sus comunidades y colonias, de tal manera que pronto, “en nuestro caso, juntamos 300 personas hasta llegar casi a 5 mil personas en todo el municipio”, dice la señora Cruz Martínez Bustos.

La telaraña

Fue así que animados por las facilidades que les ofrecían; con la esperanza de recibir el avío de capital para invertir en pequeños negocios, en sus hogares, así como solventar otras necesidades, que los solicitantes se dedicaron a franquear los requisitos impuestos por Créditos Sultana.

Liliana García Medina, prometió no buscar en el Buró de Crédito, así que el número de solicitantes creció rápido, hasta conformarse diverso grupos; la mayoría con 300 firmantes.

Así, al ver que la gente de ejidos y colonias, desfilaban por su oficina, García Medina, extendió el plazo para entregar los empréstitos hasta el 20 de diciembre, en una especie de regalo de navidad.

Los cheques nunca llegaron. Ni el 20, tampoco el 21 de diciembre del 2010. La desesperanza y enojo de los acreditados que habían entregado mil pesos de “entre” estalló.

El Viacrucis del engaño

El 21 de diciembre, los solicitantes se Irritaron por la espera. Para calmarlos, Liliana García Medina, inventó que la licenciada de los cheques, una tal San Juana Ramírez,- a la postre un alias-, había sido secuestrada en su paso por Matamoros, Coahuila. Sin embargo, “con la amargura del engaño”, decidieron bloquear la confluencia de las calles Allende y Colón, con la intención de que las autoridades intervinieran.

Ese día, se presentó ante los manifestantes, el actual director de Radio Torreón, Armando Cobián, “pero sólo nos engañó”, al igual que el secretario del Ayuntamiento Miguel Mery Ayup. Según ellos, el alcalde Eduardo Olmos, recibiría a los inconformes el 23 de diciembre. Han pasado 90 días y el presidente municipal, “sigue ignorándonos”.

Movidos por la necesidad de cuando menos recuperar los mil pesos de inscripción en la lista de créditos, 15 representantes de los timados se trasladaron a Monterrey, Nuevo León, a buscar la oficina matriz de Créditos Sultana, sólo para enterarse que la dirección impresa en las hojas del papel membretado de la supuesta empresa crediticia, no existe.

Más.

“De manera extraña, la policía de San Pedro Garza García, nos hostigó. A tal punto que reprimió que transitáramos en el autobús que habíamos conseguido para trasladarnos. Pero igual nos pasó con la Policía Federal. Total, allá nos enteramos que Créditos Sultana, opera con los nombres de Regio Créditos y Créditos Familiar, y que todo lo manejan a través de Banco Azteca”, exponen.

Luego de descubrir que las oficinas no existen, localizaron los domicilios particulares de Eunice Margarita Rodríguez y su hijo, Walter Adrián Vázquez, directivos y dueños de la empresa defraudadora.

Las amenazas de muerte por movilizarse y denunciar, llegaron.

Primero a Martha Martínez. Luego, a la señora, Cruz Martínez Bustos, quien entregó 300 mil pesos del grupo de 300 personas miembros de ejidos y colonias marginadas de Torreón.

Mientras tanto, Miguel Mery Ayup, apoyado por los abogados al servicio del Ayuntamiento, “Iván de Santiago y un tal Martín, hicieron promesas; amenazaron, con tal de dividirnos”, apuntan los agraviados.

En la tercera semana de enero, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Mery Ayup, los recibió en su oficina, sólo para decirles que la salida al problema era “buscar un chivo expiatorio”. Que además, “sé lo que tengo que saber del problema”, que a decir de los timados, únicamente pretende proteger a Liliana García Medina.

El Viacrucis legal

Noventa días han transcurrido desde la fecha en que los cheques de los créditos que “autorizó, Créditos Sultana, se entregarían”. Nada de esto pasó. En cambio, el trabajo de división orquestado desde la oficina municipal de Miguel Mery, hizo mella en el grupo que se trasladó hasta Monterrey, para investigar a la empresa fraudulenta.

Con la información en mano, decidieron denunciar ante la Fiscalía del estado de Coahuila (FEC), a, Liliana García Medina, Walter Adrián Vázquez Rodríguez, San Juana Ramírez, Eunice Margarita Rodríguez, Silvia Elvia Soriano García, Daniel Benítez García, María de los Ángeles Benítez García y Edwin Cuatemoc García Burciaga (Sic), según se asienta en averiguación previa y documentos oficiales de la FEC, en manos de Demócrata Norte de México.

Tras meses de investigación, los desfalcados, asentaron en el expediente de denuncia las direcciones de todas las personas señaladas, aun así, la FEC, ha dicho a los quejosos “ que no encuentra las direcciones de los señalados como desfalcadores”.
En tanto, las amenazas de muerte contra los querellantes, crecen.

FAMSA, en la polla

Con la querella en la Fiscalía Especial de Coahuila, los inculpadores han comenzado a recibir amenazas de cobro de parte de la empresa regia FAMSA quien argumenta tener los pagarés de 20 mil pesos que firmaron los solicitantes del préstamo, “cuando no recibimos ni un cinco; en cambio entregamos mil pesos por los que recibimos un recibo firmado indistintamente por Silvia Elvia Soriano García, Daniel Benítez García, María de los Ángeles Benítez García y Edwin Cuatemoc García Burciaga (Sic), en ausencia de Liliana García Medina”.

“Lo extraño es que Banco Azteca, sucursal 0020 Mega Monterrey-Escobedo, estuvo recibiendo en la cuenta 60201346652793 los depósitos en efectivo, aunque fueran cantidades grandes. De esa cuenta, salieron los únicos 5 cheques que se entregaron, a los beneficiarios, gancho que sirvió para que cayéramos derechito a la estafa”.

Preocupación por amenazas

Antes de terminar la entrevista, los acusadores dicen encontrarse preocupados. Liliana García Medina, tiene un expediente que la señala como secuestradora. Edwin Cuatemoc García Burciaga(Sic), una sentencia por robo de autos; resolución por la que sigue firmando en el CERESO2 de Gómez Palacio, Durango.

En tanto, Miguel Mery Ayup, sigue dividiendo a los ciudadanos timados.

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button