Coahuila

Guillermo Anaya Llamas, farsa electoral.

* De la Peña, es operante político de la campaña del senador y miembro de su “círculo chiquito”

Juan Monrreal López

Enero 26 del 2011

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

“Memo” Anaya, usó de pelele a su recomendado Eduardo de la Peña Gaytán

Torreón, Coahuila.- Asesorado por el ultraderechista español, Antonio Solá; experto en propaganda política marrana e imposición autoritaria de líneas de organización; el senador Guillermo Anaya Llamas, continúa esperando a que llegue el próximo 27 de enero, plazo en que será declarado oficialmente candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, después de una precampaña bufa en la que actúa como títere, Eduardo de la Peña Gaytán; ex asesor jurídico de la presidencia de Torreón, cuando Anaya Llamas gobernó la ciudad y ex delegado de la PROFECO, una representación oficial que el propio Anaya Llamas le gestionó en la capital de la República, a su ahora “competidor” en la elección interna panista.

Con la frase, “Guillermo Anaya, sí gana”, impresa en anuncios espectaculares distribuidos por todo el estado, la pre campaña de Memo Anaya, mantiene en la radio, en la televisión, en las visitas a las universidades, la cantinela de las 4 campañas ganadas como aspirante. Sin embargo, haga lo que haga, o deje de hacer, la candidatura está amarrada. Los dados blanquiazules se encuentran cargados a su favor.

Guillermo Anaya, llega como única opción del panismo coahuilense hacia la gubernatura. No hay de otra.

Quebradas las aspiraciones de ganar el gobierno estatal con dos de los santones del panismo coahuilense, Juan Antonio García Villa,-quien perdió con Enrique Martínez y Martínez-; y Jorge Zermeño Infante,- derrotado por Humberto Moreira Valdés-, al legislador le cayó en automático la candidatura.

El senador blanquiazul, Ernesto Saro Boardman, conocido por los negocios realizados desde el poder de la presidencia municipal de Ramos Arizpe, pronto se retiró de la contienda.

Sumido en crisis, luego de las arrastradas electorales que el moreirismo le propinó en las 3 últimas elecciones bajo el mando de Reyes Flores Hurtado, el PAN optó por imponer decisiones más verticales y autoritarias en lo organizativo a manera de remedio para enfrentar las elecciones internas panistas con miras a las elecciones del 3 de julio próximo.

Aconsejado por Antonio Solá; Memo Anaya, en acuerdo absoluto con el presidente estatal del PAN, el diputado local, Carlos Orta Canales, decidieron desaparecer dos de los comités municipales históricos,-Torreón y Matamoros-, para convertirlos en delegaciones, aunque los militantes estuvieran en desacuerdo.

“Sin respetar la vocación democrática del PAN, se impusieron delegados en esos municipios”, dijo un militante legendario de Acción Nacional a Demócrata Norte de México, “por lo que se minó nuestra fortaleza participativa”, expresa lastimero.

También, Guillermo Anaya, decidió aleccionado por Antonio Solá, fortalecer su alianza con el grupo de Jorge Zermeño, apostando a la ultraderechista primera regidora de la administración municipal de Zermeño, María del Carmen Fernández Ugarte “Carmiña”,- igualmente esposa del añejo ultraderechista lagunero, el priista Luis Salazar Woolfolk-, como delegada en el municipio de Torreón.

Después, sin más consulta, Carlos Orta Canales, aceptó los caprichos de Anaya Llamas, para imponer en Matamoros, al ex regidor Roberto Sánchez Viesca, quien en octubre se encontraba formando una planilla con el fin de apoderarse del comité municipal del PAN Torreón.

Junto a lo anterior, el PAN se encuentra en pleno reacomodo de grupos. Las pandillas tradicionales, antes dominantes, se encuentran en proceso de desplazamiento y sus cabecillas navegan en un rango de comodidad que les proporcionan las dependencias federales, convirtiendo prioridad el interés de permanecer en la nómina.

Juan Antonio García Villa, se la ha pasado de la subsecretaría de economía, a la Comisión Federal para la protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a la asesoría de su creatura, el intolerante e incapaz ex alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández.

Por su parte, Zermeño Infante, ha navegado de la LX Legislatura federal, a la embajada de México en España, participando en los procesos internos del PAN como “guía moral”, sin riesgos que correr.

De hecho, la postulación de Anaya Llamas, representa la derrota y repliegue del grupo garciavillista, pero en el fondo, el ascenso de Guillermo Anaya, a la jefatura de un grupo que ha detentado las delegaciones federales en el estado, mismos que conforman el llamado “ focus group” del anayismo, “círculo chiquito” al que pertenece su contrincante, Eduardo de la Peña Gaytán.

El origen priista de Memo Anaya

Anaya Llamas, pelea el control total del PAN. Después de pertenecer al grupo de Jorge Zermeño, desde 1997, hoy lidera su propio grupo de poder que tiene su origen en la ultraderechista organización priista “México Nuevo”, fundada por el secretario de Organización y acción política de Convergencia por la Democracia, Ricardo Mejía Berdeja,”El Bebesaurio”.

Sin lugar para apoderarse de posiciones políticas en el PRI, Anaya Llamas, emigró al PAN, donde ha construido su poder y sus bienes materiales. De aquella huída, le siguen acompañando, Jesús de León Tello, Fernando Gutiérrez “El Guti”; aunque ahora la lista de ultraderechistas ha engrosado con nombres como Luis Salazar Fernández,-hijo de Carmiña”, Eduardo de la Peña Gaytán, el diputado local, José Miguel Batarse, Luis Gurza Jaidar, entre otros.

La ideología de Memo Anaya

Antonio Solá, retrata de manera fiel la doctrina ultraderechista. Realiza mezcolanza de todo tipo de discursos, con el fin de obtener resultados electorales. Solá, no duda en denigrar a los contrincantes; vende propaganda como verdades, desinformación a manera de propuesta. Por eso no es extraño escuchar de boca de Anaya Llamas, emplear frases del lópezportillismo,-del ex presidente José López Portillo, “defenderé el peso como un perro”, “pido perdón a los más pobres del país por los errores cometidos”-, como demandar “perdón por los errores cometidos, (Anaya Llamas, dixit)”, o arrogarse actitudes pendencieras aunque las critique, “Humberto Moreira Valdés, es un boquiflojo”; o exigir actitudes que él mismo no cumple, “es un reto muy grande despertar a la ciudadanía para que en libertad vaya a votar, ese es el gran reto (Memo Anaya, dixit)”, escenario que no existe en el proceso electoral que termina el próximo 27 de enero, día en que oficialmente será declarado candidato oficial.

Las alianzas anayistas fuera del PAN

Los políticos pragmáticos chinos,-revisionistas, les dicen los historiadores, economistas, sociólogos, -, acuñaron una frase para justificar cualquier medio para conseguir poder; “No importa el color del gato, con tal de cace ratones, (Deng Tsiao Ping)”, esta es la filosofía de Memo Anaya y Antonio Solá, quienes sueñan y difunden amarrar una alianza con el corrupto ex secretario de Gobierno de Enrique Martínez y Martínez, Raúl Sifuentes Guerrero,- innegable ex jefe político de Eduardo Olmos Castro, Miguel Riquelme Solís, Fernando López Pérez, miembros del grupo llamado “La Burbuja”-, en otros tiempos su enemigo.

Un miembro prominente del PAN, confió a Demócrata Norte de México, que las “pláticas de acercamiento se encuentran muy avanzadas”.

En la actualidad, Raúl Sifuentes, poco puede aportar la contienda gubernamental. Su historia de corrupción y abusos, se encuentran frescos en muchos de los políticos coahuilenses, incluidos los panistas.

Del mismo modo, sin ser candidato oficial, Anaya Llamas anunció la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) conjuntamente con la delegada nacional y diputada federal, Mary Thema Guajardo Villarreal. Así lo anunciaron el 14 de enero, lo que ejemplifica que la elección interna del PAN es una pantomima.

La mímica electoral de Memo Anaya, daña al PAN

Dividido por regiones, el proceso electivo panista, arrojará números bufos.

Con un contrincante subordinado como Eduardo de la Peña Gaytán, para legitimar un proceso ya decidido, el próximo 27 de enero, Guillermo Anaya Llamas, retratará las miserias de los consejos de Antronio Solá y su propia ambición política, arrojadas sobre la historia del PAN coahuilense.

Una prueba.

Con 86 mil 13 votos obtenidos en la elección del 2009, en Torreón; y un gran total de 103 mil 784 votos en los 5 municipios de La Laguna de Coahuila, los panistas emitieron 2 mil 5 votos a favor del senador, 25 por el pelele Eduardo de la Peña.

En Torreón, los sufragios de pantomima llegaron un mil 208 para Guillermo Anaya, por 14 de Eduardo de la Peña Gaytán; más 9 votos nulos.

Con 17 mil 771 votos en el año 2009, los blanquiazules de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Viesca, emitieron 774 papeletas, las que representaron el 4.35 por ciento de la votación constitucional para designar alcaldes en el año 2009.

En cuanto a Torreón, la participación de los panistas fue patética; apenas el 1.43 por ciento de los sufragios obtenidos por Jesús de León Tello, en la contienda municipal del 2009.

Los números ilustran el desaliento que permeó en La Laguna.

Los números allí están.
Es lo duro.

La remontada en contra del candidato del PRI, Rubén Moreira Valdés, es pendiente de 333 mil 277 votos de acuerdo a los resultados electorales del 2009 cuando se eligieron los 38 alcaldes de Coahuila.

Candidatura en la bolsa

Con una pre campaña iniciada desde noviembre del 2010, cuando Anaya Llamas efectuó su informe legislativo por todo Coahuila, el senador no ha parado de producir proselitismo. No hay momento en que no recuerde que ha ganado 4 campañas electorales y que no “hay quinto malo” refiriéndose a la elección del 3 de julio.

Con el mismo discurso, Memo Anaya, afirma que en Coahuila, él alcanzará la gubernatura, como las consiguieron las coaliciones de Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Sonora.

Respecto a Durango, donde el senador fue delegado del Comité ejecutivo nacional del PAN, dice que “se remontaron 34 puntos”, ya que la encuesta interna arrojó que José Rosas Aispuro Torres, se encontraba 35 puntos porcentuales debajo del priista Jorge Herrera Caldera. Lo que el senador no expone es que su abulia en el proceso, fue motivo de críticas y enconos en los partidos coaligados, al margen de no cumplir con los apoyos prometidos.

Con “30 mil militantes panistas en Coahuila, (Guillermo Anaya, dixit)” Anaya piensa que es suficiente para ganar el próximo 3 de julio; sólo que ese ímpetu se encuentra maniatado por las instrucciones de Antonio Solá, de intervenirlo todo. El español ha dado instrucciones de “controlar” todo el proceso con medidas autoritarias de organización y pasos controlados de los militantes.

Por ello, el 27 de enero, a las 19 horas, Guillermo Anaya Llamas, será declarado candidato oficial del PAN a la gubernatura de Coahuila, “haiga sido, como haiga sido (Felipe Calderón, dixit)” aunque termine por dañar la vida democrática de Acción Nacional.

Mientras tanto, Eduardo de la Peña Gaytán, sigue en su despacho coordinando algunas tareas que le encomendó el senador.

Mostrar más
Back to top button