DurangoNotas Importantes

Maestras, Yadira García González y Rita de Santiago García, presentan metodología educativa

Pertenecen al Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo (CIIDE), unidad José Revueltas de Gómez Palacio, Durango 

*Necesitar, Buscar y Ver en el Aprender; nombre del proyecto de investigación e innovación, que, en prueba piloto, alcanzará a más de 300 alumnos

María Álvarez

Febrero 6 del 202

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango. –La mañana de este jueves 6 de febrero, fue presentado en las instalaciones de la escuela primaria, Antonio Caso, el método educativo, Necesitar, Buscar y Ver en el Aprender, a cargo de la Doctora y Master en educación, Yadira García González y Rita de Santiago García, respectivamente.

Las profesionales docentes, son investigadoras de la Unidad José Revueltas del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo (CIIDE), y llevan varios años experimentando con nuevas técnicas de aprendizaje, distintas a los modelos de enseñanza establecidos, buscando mejorar los resultados obtenidos hasta hoy.

De acuerdo a las experimentadas profesoras, el modelo pedagógico propuesto se centra en leer en grupo e incentivar a sus alumnos a tratar de comprender, o de lo contrario, buscar en un diccionario las palabras incomprensibles para ellos para alcanzar la comprensión lectora de los alumnos.

En este rumbo, las pedagogas dijeron que en este proceso de enseñanza-aprendizaje la formación se apunta principalmente a estimular la inquietud de los educandos para consultar diversas fuentes de conocimiento, esencialmente glosarios que aumente el léxico y comprensión lectora o visual, expusieron las profesoras.

En la disertación, las maestras especificaron que, en las experiencias con grupos de alumnos primaria, los pusieron a comprender en grupos, técnica que arrojaron “mejorías sustantivas en expresión de los pensamientos, ya que advertimos, mayor coherencia y claridad en las muestras de sentir, conocer, escuchar y aportar ideas”, subrayaron.

Adscritas como investigadoras de la Unidad José Revueltas, las estudiosas trazaron una ruta de acercamiento con la zona escolar federal 065 para exponer la nueva didáctica ideada y difundida por ellas.

De esta manera, profesores del tercer grado acudieron a la escuela primaria, Antonio Caso, para conocer y aplicar la técnica de educativa de Necesitar, Buscar y Ver en el Aprender, como herramienta de mejora en la comprensión lectora de los alumnos.

Así, los educadores de las escuelas General Emiliano Zapata, General Emiliano Zapata T.V., Juan Escutia, Maestro Antonio Caso, Juan Escutia T.V. e Independencia, se comprometieron a poner en práctica este modelo educativo experimental con el objetivo de generar nuevos procesos de trabajo, además de difundir entre el magisterio los logros que se alcancen.

Yadira García, expuso que, particularmente este proyecto ya lo llevó a cabo con alumnos de tercer grado con excelentes resultados, por lo cual, ahora ella se encuentra difundiéndolo entre los docentes de La Laguna, con el objetivo de llevarlo a todas las escuelas.  

García González, recalcó que esta metodología “favorece la comprensión lectora por medio de la motivación, además de despertar en el alumno interés por la buscar y conocer la información necesaria para la comprensión de los textos”.

Para el taller, los educadores recibieron junto con la información, material didáctico, una lona para sus aulas, cuestionarios impresos y ficha de trabajo.

Por lo pronto, serán 300 los alumnos que experimentarán esta nueva pedagogía, en tanto los profesores se comprometieron a realizarlo, responsabilizándose a entregar memorias comparativas de las experiencias logradas junto con los educandos, y, así evaluar los resultados finales en un próximo taller.

Agradecidas, Yadira García y la Mtra. Rita De Santiago, reconocieron que han tenido el respaldo del Coordinador General del CIIDE, Miguel Ángel Estrada Gómez, como también el de la supervisora de la zona escolar, Elizabeth García González.

Habrá que ver los resultados.

Mostrar más
Back to top button