DestacadosDurangoNotas Importantes

Rocío Rebollo Mendoza, contigo, tres años de fiasco

Presidenta encubridora de deuda, manejo discrecional del dinero público

Juan Monrreal López

Septiembre 8 del 2013

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango.- Cinco días antes de regodearse en la auto complacencia al entregar su Tercer Informe de gobierno en el Salón Benito Juárez de la presidencia municipal, Rocío Rebollo Mendoza,- heredera de la alcaldía tenida por su hermano Ricardo Rebollo- mandó tapizar la ciudad con pendones plásticos llenos con su imagen totalmente rejuvenecida, regenerada en mozuela a fuerza de usar el programa de diseño photoshop. La fotografía mentirosa, llena la mitad de las banderolas; la otra porción de los gallardetes quedó cubierta con una frase fulera, “Tres Años Contigo”; terceto que bien pueden llamarse de su fracaso, -índices de criminalidad que no disminuyen, delitos del orden común a la alza, hundimiento y precarización del ayuntamiento, etc.-, de ilegales manejos de la cuenta pública, por tanto de fondos propios, participaciones estatales y asignaciones de partidas federales que la hacen sujeta a investigación por las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluida la PGR, con todo y su participación plañidera en los medios de comunicación regionales, que fueron recompensados con jugosos millones de pesos para alabarla y encubrirla.

Durante el trío de anales, que vivió en la presidencia, Rocío Rebollo Mendoza, abandonó los intereses de quienes viven en Gómez Palacio.

Por tres años,-un día sí y otro también-, se dedicó a socavar la estructura económica histórica construida a los largo de 130 años por los ciudadanos de aquí.

El armazón agro industrial, lo convirtió en un corredor carcelario, en un pasaje policiaco,- hasta ahora sin policías-, rompiendo la Constitución General de la República y la propia del estado de Durango, causa por la que debería haber sido procesada con Juicio político,-por la forma que permitió la instalación del llamado CEFERESO de Gómez Palacio https://democratanortedemexico.com/26_jorge_herrera_caldera_y_rocio_rebollo_complici.html -, sí en este estado existiese mediana aplicación de la ley.

Con 2 mil 877 millones 878 mil 711 pesos de presupuesto de egresos manejado en su presidencia,- algo así como 221 millones 375 mil dólares a precios actuales-, fue incapaz de generar empleos más allá de los aviadores del PRI,-partido al que pertenece https://democratanortedemexico.com/22_rocio_rebollo_priismo_con_cargo_a_la_nomina_de.html – que durante 1095 días sangraron el presupuesto municipal por la vía de la nómina y negocios hechos al amparo del poder público, mientras la estructura productiva municipal día con día se contrajo en contraste con los actos delincuenciales que crecieron sin control.

Bajo el rebollato,-las presidencias sucesivas de los hermanos Ricardo y Rocío Rebollo-, en el centro industrial de La Laguna, ubicado en el Parque Industrial Lagunero (PIL) cerraron 30 por ciento de las empresas en tan sólo 5 años.

De 590 se redujeron a 400 fábricas según asientan los padrones de los distintos organismos ligados a la zona industrial.

Seis años de administración en familia, fueron fiasco en la generación de empleos.

Tan sólo la Confederación de Trabajadores de México (CTM) perdió a 20 mil de sus miembros, según han denunciado reiteradamente los dirigentes de esa central obrera afín al PRI.

Más.

En este primer semestre del 2013, el INEGI registró en el estado una tasa de desempleo del 5.1 por ciento de la PEA, alrededor de 38 mil desocupados, que se ubican en Gómez Palacio y la capital del estado, Durango. A esto se agrega, el crecimiento de la sub ocupación que mantienen estas ciudades ubicada por encima de la media nacional.

Pero una semana antes de entregar la presidencia, Rocío Rebollo se empeñó en gimotear en los medios de comunicación,- a los que pagó más de 52 millones de pesos para que no hurgaran la Cuenta Pública-, que como alcaldesa cumplió con creces, qué sólo le había faltado formar el Instituto Municipal de Planeación,-no pintó siquiera la raya que delimitara el área de circulación de los ciclistas que prometió en al Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013-, cuando en 6 años los únicos empleos que se generaron aparecieron con cargo a la nómina municipal, sobre todo en épocas electorales, como lo prueba el Tercer Informe de gobierno rendido por ella.

En este año electoral, el rubro de Servicios Personales (salarios) crecieron hasta el 31 agosto del 2013, en 24 millones 882 mil 5 pesos, comparado con el año 2012.

Durante el año 2012 se destinaron 312 millones 445 mil 262 pesos. Este año, y sólo hasta el 31 de agosto, se emplearon 337 millones 327 mil 267 pesos, según se encuentra registrado en el Segundo y Tercer Informe de gobierno de la ex alcaldesa, ya de vacaciones con sus amigas, según declaró.

Según fuentes del PRI municipal que pidieron el anonimato, los salarios de los operadores políticos de la campaña de José “Pepe” Campillo Carrete, actual alcalde, salió de la Partida 1000, etiqueta asignada en el Presupuesto de Egresos a Servicios Personales.

Otra herencia del rebollato es la desaparición de la policía y agentes de vialidad en el municipio; secuestros, incremento de delitos del orden común, pero sobre todo, las más de 500 personas ejecutadas en su trienio.

Durante 6 años, la delincuencia organizada se apoderó de los mandos y estructura policiaca de la ciudad, sin que los hermanos y alcaldes Rebollo Mendoza, Ricardo y Rocío, se percataran de la metástasis delincuencial que tenía tomada la Secretaría de Seguridad Pública(SSPGP).

Ricardo Rebollo, recibió alertas acerca de la falta de probidad del titular de la dependencia. El hoy Director de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo, desoyó las advertencias.

Su hermana Rocío Rebollo, continuó con la misma cerrazón, hasta que el 18 de enero de este año, en un operativo de Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Seguridad Pública Federal (SSPF), de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron a 48

elementos de la SSPGP por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, junto con su jefe Víctor Hugo Cordero Giordana, quien de acuerdo a la Fiscal del estado Sonia Yadira de la Garza Fragoso, tenía además una orden de aprehensión.

Desde ese día, se evidenció al gran público lo que las personas ya sufrían; nula seguridad pública, ejecuciones a la alza e incremento de los delitos del orden común.

Durante la gestión de Rocío Rebollo, fueron ejecutados al menos 500 seres humanos.

Según fuentes de la SSPGP, de los escasos dineros entregados al municipio procedentes del Subsidio para la seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), hubo “manejos turbios”.

De acuerdo a los trabajadores de la SSPGP, sólo existen 10 unidades chatarra, a las que se reportaron con un cambio de motor nuevo, “cuando apenas si se remplazaron algunos motores re manufacturados, vendidos por José Rebollo Mendoza, hermano de los ex alcaldes” confiaron a Demócrata Norte de México.

La pregunta es ¿a dónde fueron a parar los más de 15 millones de pesos que a través del SUBSEMUN se destinaron a seguridad pública en 2012?

Sin policía, sin agentes viales en la ciudad, tareas que por ahora desempeña el Ejército mexicano, son sólo la muestra del fracaso del gobierno civil encabezado por Rocío Rebollo, quien dijo al Siglo de Torreón, con referencia a su administración que “Entonces, estoy realmente contenta y creo que se me nota”.

En la misma entrevista, Rocío Rebollo Mendoza mencionó que su trabajo en el área financiera la dejó muy contenta y “También muy contenta porque lo que se hizo fue de verdad que una labor titánica (Sic)” pues sólo dejo una deuda de 155 millones de pesos.

La realidad es que la opacidad y manejo discrecional de los dineros municipales bajo la total complacencia del Cabildo fue el sello de su actuar; siempre evitaron que los ciudadanos sepan.- y aun ahora-, cómo se opera el dinero público.

Puesta la Tesorería municipal en manos del ludópata Miguel Chibli,-ex empleado de los Rebollo-, las cuentas alegres y auto promociones no cuadran con las casas calificadoras de los estados financieros de Gobiernos Locales y Regionales a nivel mundial.

De acuerdo con el reporte del 14 de junio de este año 2013, elaborado por Standard & Poor´s Gómez Palacio, Durango, se encuentra clasificado como un municipio con “Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas”.

La casa calificadora establece que el municipio se encuentra en el número 5 de una escala de 6 de clasificación negativa, que significa de acuerdo a esta institución financiera “en desarrollo y desbalanceado” a sólo un paso de “volátil y con recursos insuficientes”.

Así, la calificación otorgada por Standard & Poor´s a las finanzas de la ciudad es mxA/Revisión Especial Negativa, calificación al 14 de junio del 2013.

Pero eso no es todo.

Según Rocío Rebollo, la deuda dejada a la actual administración es cero pesos a proveedores, cero deudas a corto plazo, 155 millones de deuda total, mencionando esto como si la cantidad representara cualquier bicoca.

En enero de este año, Standard & Poor´s registró un total de deuda municipal de 197 millones 700 mil pesos.

De acuerdo Tercer Informe de gobierno de Rocío Rebollo se habrían pagado 23 millones 537 mil 784 pesos de amortización de la deuda, más 12 millones 763 mil 39 pesos de intereses.

De ser así, la deuda de Gómez Palacio es de 174 millones 163 mil pesos y no de 155 millones de pesos como algazareó la ex alcaldesa.

Standard & Poor´s dice en su reporte del 14 de junio, que Gómez Palacio se encuentra con la calificación mxA/Revisión Especial Negativa debido a que “hemos observado que los municipios siguen enfrentando los principales retos de transparencia, consistencia y confiabilidad de su información, en especial en lo referente a sus obligaciones financieras de corto plazo y al manejo de sus flujos de efectivo”.

En tres años de gobierno, Rocío Rebollo pagó entre amortización de la deuda e intereses 109 millones 395 mil 520 pesos 85 centavos, tal como se encuentra asentado en sus tres informes de gobierno.

Pero eso no es todo.

Una pista del desorden económico financiero por el que atraviesa el municipio la da el Tercer Informe de Gobierno de Rocío Rebollo Mendoza.

La ex presidenta municipal reporta que hasta el día 31 de agosto del presente año, los ingresos municipales sumaron 883 millones 570 mil 865 pesos 63 centavos.

Los egresos alcanzaron 948 millones 33 mil 444 pesos 48 centavos, es decir, Rocío Rebollo gastó 64 millones 462 mil 578 pesos 85 centavos más que sus ingresos, en tan sólo 2 tercios del año fiscal; la debacle financiera.

De esa magnitud es el desorden del rebollato, seis años de manejo discrecional de recursos públicos protegidos bajo la bandera del PRI.

Quizá por eso declaró que “Estoy muy satisfecha con la labor que se hizo en el área financiera”, mientras el reportero que la entrevistó le preparaba una pregunta de lo que ciertos periodistas han dado en llamar el lado humano.

¿Qué vas a hacer el lunes cuando suene el despertador?

No voy a estar aquí, primeramente Dios, entregando el poder salgo de viaje con mis amigas unos días.

Mientras la opacidad y el nuevo alcalde José “Pepe” Campillo Carrete, protegerán la esquilmada económica del rebollato que mantiene a la ciudad con crecientes rezagos, pese a ser el municipio más productivo del estado.

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button