Columnas‏Notas Importantes

AMLO; 2018, La Salida

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Marzo 28 de 2017

 

Libertad de expresión sin cortapisas.

Reprobamos el crimen de  Miroslava Breach.

 Y exigimos justicia.

 

 

Hoy, Andrés Manuel López Obrador presentará su quinceavo libro, titulado: La Salida. Decadencia y Renacimiento de México. Es un texto de 275 páginas, muy bien documentado y escrito desde una perspectiva analítico-descriptiva.

La primera parte titulada, Decadencia, dedica 95 páginas a explicar, con lujo de detalles, cómo este país ha sido saqueado y por quién, rapiña que ha provocado una abismal desigualdad en la población, ha incrementado la pobreza, ha generado frustración, odio y violencia.

Para empezar, AMLO afirma categórico que en México los gobernantes forman parte de la principal pandilla de saqueadores sin precedentes que opera en el país con una deshonestidad desmesurada para robar la riqueza de la nación y los bienes del pueblo, esa ha sido por más de 30 años la función primordial del poder político, afirma el presidente del partido MORENA.

Desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), manifiesta AMLO, la política económica dio un vuelco para servir exclusivamente a las élites económicas, apoyada por los programas del “Consenso de Washington” para dar paso a la política del mercado y disminuir la intervención del Estado a su mínima expresión, así, Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl subastaron las empresas públicas repartiéndolas entre el grupo compacto con el que se formó un portentoso poder fáctico, que es quien realmente tiene en sus manos el poder de las instituciones públicas, llámense Congreso de la Unión, Poder Judicial, Suprema Corte de la Nación, PGR, INE, etcétera.

El pillaje descomunal se impuso esencialmente en los energéticos, el petróleo, el gas y la electricidad; hace unas semanas Peña confesó descaradamente que la gallina de los huevos de oro se secó, debió decir, “la secamos”, porque fueron ellos, la clase política, los saqueadores, el gasolinazo fue la perla de la corona; la Reforma Energética está cediendo los activos de la nación para entregar la soberanía de los energéticos (P.39-64).

La descripción de las colosales fortunas amasadas por los delincuentes mexicanos de cuello blanco, encabezados por los hermanos Salinas de Gortari, Pedro Aspe, Carlos Slim, Francisco Gil Díaz, Jaime Serra Puche, y Ernesto Zedillo quien creó el Fobaproa para transformar en deuda pública, las deudas privadas de unos cuantos ricachones, deuda que se estima se pagará en 70 años; el texto también narra a detalle las maniobras fraudulentas y corruptas de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

La segunda parte del libro se denomina, Renacimiento. El primer objetivo es: Rescatar al Estado porque desde hace más de 30 años vivimos en una República simulada, confiscada por un grupo, por ello es imprescindible recuperar democráticamente al Estado y asegurar que sea el promotor del desarrollo, político y socioeconómico del país, porque su razón de ser es asegurar el bienestar, la seguridad y la justicia para los mexicanos, afirma el autor, quien además se compromete a evitar el maltrato de los migrantes centroamericanos y garantizar el respeto a sus derechos humanos (p.108), en cuanto a las relaciones con los Estados Unidos AMLO propone que, con el gobierno de Trump las relaciones bilaterales serán de cooperación y respeto.

En cuanto a los derechos políticos, el gobierno electo en 2018, garantizará la libertad de expresión y su modelo será el del presidente Francisco I. Madero quien se distinguió por respetar la legalidad y la división de poderes.

La corrupción y la impunidad, mediante la apropiación de los bienes públicos, asegura el autor, son una tragedia nacional que deteriora la vida política del país, fortalecer la honestidad es un propósito que se puede cumplir, porque el pueblo mexicano es decente, la corrupción no es cultura, es un vicio promovido por numerosos políticos y combatirla otorgará autoridad moral a los gobernantes.

Esta es una apretada síntesis del diagnóstico de la situación del país y una parte de lo que sería la propuesta del gobierno federal surgido de la elección del próximo año, que ante todo ofrecería bienestar social con crecimiento económico, empleo, educación con calidad asegurada, atención para el resurgimiento del sector agrícola, seguridad social para todos, entre otros objetivos.  Porque por el bien de todos, primero los pobres.

La presentación del libro será en el auditorio de la UANE a las 6pm.

Mostrar más
Back to top button