Coahuila

Bibiano Villa Castillo, “secuestrador”

Bibiano Villa Castillo, “secuestrador”

Director de policía de Torreón, “secuestró, torturó y desapareció” 19 horas, a 2 personas de la Colonia Lucio Blanco

Juan Monrreal López

Mayo 11 del 2010

https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Pies quemados con soplete, intentos de asfixia con bolsas en la cabeza, toques eléctricos en el cráneo y espalda hasta quemarlo, fueron los procedimientos de tortura que aplicaron elementos policiacos, en contra de Agustín Valero Favela, vecino de la Colonia Lucio Blanco, presuntamente bajo la intervención del Director de seguridad pública de Torreón, (DSPMT), Bibiano Villa.

Valero favela, fue sustraído de su casa, por elementos de la DSPMT, el domingo 9 de mayo, aproximadamente a las 23 horas, cuando dormía.

Sin orden de aprehensión, los policías se transportaron en 3 patrullas comandados por Bibiano Villa, hasta la calle Félix U. Gómez, donde allanaron la vivienda del torturado.

Durante el “secuestro”, los uniformados golpearon al padre de Valero Favela; una persona invidente.

Los uniformados fueron Increpados por Erika Salazar Aguilar, por la captura de su marido. Los agentes sólo dijeron que andaban tras la pista de una camioneta.

Desde las 11 de la noche del domingo, nada se supo del detenido. Su arresto, fue negado una y otra vez, en los módulos de detención ubicados en la Calle Colón.

Con Amparo en mano, la familia recorrió las instalaciones de la Procuraduría General de la República, (PGR), El Ejército mexicano, La Fiscalía de Coahuila, y las propias mazmorras de la DSPMT, sin resultado alguno.

De oficio soldador, Agustín Valero, permaneció desaparecidas 19 horas; tiempo en que fue torturado, con sopletes, picanas eléctricas y bosas de plástico, presuntamente bajo la supervisión del director de la policía de Torreón, Bibiano Villa.

Fue hasta las 18 horas del día 10 de mayo, que Valero Favela, apareció en la cárcel municipal.

Los cargos en contra del “secuestrado” fueron “alteraciones en la vía pública”, por lo que tuvo que pagar una multa de 100 pesos, para poder abandonar la cárcel.

En las afueras de la presidencia, la familia exige justicia

En las afueras de la presidencia, la familia exige justicia

Con cartulinas pidiéndole al alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, que “amarre a su perro, Bibiano”; “Bibiano Villa, secuestrador”;” Fuera el director de policía”; un grupo de vecinos de la Colonia Lucio Blanco, se presentó a las afueras de la presidencia municipal, para denunciar el “secuestro” y tortura de Agustín Valero.

Ignorados por varias horas, fue hasta que distintos medios de comunicación, se acercaron a entrevistar a los familiares indignados, que el primer regidor, Rodrigo Fuentes Ávila, salió del cubil de la primera regiduría, para obligarse a recibirlos, una hora después.

En las denuncias de Erika Salazar Aguilar, esposa del “secuestrado” Valero Favela, afirmó que, “a puro golpe se lo llevaron. Anda quemado de sus pies, exageradamente golpeado. Lo torturaron. Le quemaron los pies con soplete. Le dieron toques en la cabeza. Le pusieron la bolsa en la cabeza. Toda la espalda la trae negra por los golpes y los toques”.

Las acusaciones no fueron suficientes para que se atendiera de inmediato a los parientes y vecinos molestos.

Incluso, el primer regidor, Rodrigo Fuentes, puso en duda las acusaciones de los manifestantes, ya que dijo,” este tipo de cosas, si sucedieron, que no sucedan (Sic)”. “Bueno, que podamos platicar con la contraparte, en este caso, ustedes señalan al director de Seguridad Pública municipal y, que nos podamos reunir”.

Dos horas después del compromiso del primer regidor, los familiares y vecinos seguían esperando a las afueras del inmueble municipal.

No le debo nada a Torreón: Bibiano Villa

“No le debo nada a Torreón”, dijo tajante y retador, Bibiano Villa, al grupo de empresarios de COPARMEX, reunidos en el edificio patronal, el día 6 de mayo del 2010.

La junta tuvo como objetivo que el general Bibiano Villa, titular de la DSPMT, explicara el incremento de la violencia en la ciudad, pero además, el desmesurado aumento de hurtos en casas habitación, negocios y robos de coches.

Ese día, Bibiano Villa, expuso desafiante la situación que guarda la policía municipal e incluso dijo que él, “no ha recibido, ningún cinco. No le debo nada a Torreón”.

Bibiano Villa, forma parte del llamado Modelo Coahuila, un plan encaminado a militarizar las policías del estado, y que dirige la pseudoperiodista Isabel Arvide, ligada al mundo militar desde que estuvo sirviendo al gobernador “asesino” de Chiapas, el general Absalón Castellanos Domínguez.

El Modelo Coahuila, apadrinado por Humberto Moreira, ha traído al estado 18 generales a distintas DSPM de las ciudades más importantes de la entidad para combatir a la delincuencia.

Los resultados son nulos. Coahuila aparece como foco rojo de inseguridad en el Departamento de estado de los Estados Unidos.
En el caso de Torreón, el incremento delincuencial, es alarmante. Asesinatos, secuestros, robos de bancos, negocios, casas habitación, autos, son parte de la cotidianidad de la ciudad.

Hasta ahora, más que prevención y combate al delito, todo parece apuntar que el Modelo Coahuila, es parte esencial del prototipo de gobierno fascistoide de los Moreira Valdés, donde generales como Bibiano Villa, juegan una función relevante.

Por lo pronto, Bibiano Villa, ya enseñó sus métodos de investigación; desaparecer por 19 horas al “secuestrado”; torturar con sopletes, bolsas de plástico, picanas eléctricas, golpes; a un ciudadano, sin miramiento alguno.

No hay que esperar que se aclare, el secuestro y tortura de Agustín Valero Favela.

Los alcaldes coahuilenses, se encuentran bajo el imperio de los generales.

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más

Deja un comentario

Back to top button