Coahuila

Aberrante decisión de Humberto Moreira; regaló 150 millones de pesos al Grupo Modelo

Grupo Modelo tomó sin pudor 170 millones de pesos de dinero público para el llamado Territorio Santos Modelo

*Para no quedarse atrás, el alcalde panista José Ángel Pérez, dio 20 millones

Juan Monrreal López
Abril 23 de 2008

Torreón, Coahuila.- Con un regalo de Humberto Moreira Valdés, de 150 millones de pesos provenientes del dinero público, este domingo 20 de abril se inauguró la construcción del complejo comercial y deportivo denominado Territorio Santos Modelo (TSM), propiedad del Grupo Modelo de México S.A. de C.V. ubicado en el kilómetro 7 de la carretera Torreón-San Pedro de las Colonias; evento que aprovechó el alcalde de Torreón, el panista José Ángel Pérez Hernández, para regodearse entre los funcionarios de la empresa cervecera a quienes dio 20 millones de pesos del erario municipal para no quedar ausente de la entrega de fondos públicos a proyectos particulares.

Originalmente Moreira Valdés ofreció regalar 100 millones de pesos para la construcción del estadio, pero después, en un intento de minimizar los 20 millones de pesos que proveyó el presidente municipal torreonés, José Ángel Pérez; Humberto Moreira pujó el obsequio hasta 150 millones de pesos.

La cantidad regalada por Humberto Moreira al Grupo Modelo S.A. de C.V. es superior a la que ejercerá el Congreso del estado en su presupuesto de egresos 2008, y por encima de muchas otras dependencias estatales. Incluso 33 de los 39 municipios del estado ejercerán menor presupuesto que el dinero donado al grupo cervecero.

Concebido como un mall, donde existirán tiendas departamentales, hotel, restaurantes, y capilla católica, el complejo tendrá como joya de la Corona el estadio de fut-bol que albergará al equipo Santos de la primera división profesional mexicana.

El complejo tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos. De éstos, 170 millones de pesos tienen origen en el dinero público, mismos que le fueron obsequiados al grupo cervecero.

Con el patrimonio de todos, se cubrirá al menos el 15 por ciento del costo del complejo llamado TSM, o, el 34 por ciento del precio total del levantamiento del escenario futbolístico que valdrá 500 millones

El dicho popular que indica que, “a caballo regalado, no se le ve el colmillo”, fue consumado a cabalidad por los funcionarios de la compañía.

Para Carlos Fernández González, presidente del Consejo de administración del Grupo Modelo, así como para Alejandro Irarragorri Gutiérrez, vicepresidente deportivo de la firma, – a la vez presidente del equipo Santos -, la opulencia de la empresa no fue impedimento para morder los fondos públicos.

La fortuna se entregó de la misma manera que fue aceptada; sin regateos.

En la Historia de Coahuila, no existe un antecedente similar.

Nunca empresa alguna recibió tal cantidad de efectivo para proyectos particulares.

Como tampoco ningún gobierno estatal había cometido tal oprobio.
Ni siquiera en las peores épocas de frivolidad de las administraciones coahuilenses, entre éstas los de Óscar Flores Tapia, Elíseo Mendoza Berrueto y Enrique Martínez y Martínez.

Los 150 millones de pesos regalados por Humberto Moreira Valdés al grupo cervecero, son superiores al presupuesto de egresos de varias Secretarías. Por ejemplo, Fomento económico, Función pública, Medio ambiente y recursos naturales, Turismo. Ni que decir de los organismos descentralizados.

Coahuila tiene 39 municipios. Sólo Torreón, Saltillo, Monclova, Ramos Arizpe, Acuña y Piedras Negras, tendrán más dinero.
Los restantes Ayuntamientos cuentan con presupuestos de egresos tremendamente inferiores a los 150 millones de pesos entregados al Grupo Modelo por Moreira Valdés, quien rige el autollamado “gobierno de la gente”.

Infamia ejecutada por Humberto Moreira, José Ángel Pérez; Carlos Fernández González y Grupo Modelo

Grupo Modelo de México, S.A. de C.V. es el consorcio cervecero más grande de México. Ocupa la séptima posición a nivel mundial. Cuenta con una planta de producción instalada de 60 millones de hectolitros de cerveza anuales.

Según los reportes financieros de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), hacia el cuarto trimestre del 2007, – hace 4 meses -, las utilidades netas del grupo fueron de 9 mil 503 millones 111 mil pesos; resultado de la venta de 72 mil 894 millones 628 mil pesos. Tres veces el presupuesto de egresos de Coahuila, que para este año 2008 es de 24 mil 532 millones 328 mil pesos.

El mismo reporte de la BMV muestra que la empresa es una compañía en expansión. Las utilidades, las ventas, los activos totales, crecieron de un año a otro, de manera espectacular.

Por ejemplo, si se compara la utilidad neta obtenida en el año 2006, – 8 mil 997 millones 526 mil pesos-, con las utilidades netas del 2007, – 9 mil 503 millones 111 mil pesos -.

Ni que decir del rubro de las ventas. De 58 mil 963 millones 789 mil pesos, en el 2006 a 72 mil 894 millones, de un año a otro.
Por eso, los activos totales se incrementaron en 5 mil 527 millones 52 mil pesos, del año 2006 hacia el año 2007; al pasar de 94 mil 157 millones 195 mil pesos, a un valor de 99 mil 724 millones 247 pesos. (Recuadro 1)

Pese a esto, el autollamado “gobierno de la gente”, entregó sin más los 150 millones de pesos ya mencionados, a la par de los 20 millones de pesos dados por el Ayuntamiento de Torreón.

Así pues, contrario a lo pronunciado por el presidente del Consejo de administración del Grupo Modelo, Carlos Fernández González, el 14 de noviembre de 2007, “Grupo Modelo se ha caracterizado siempre por tener un espíritu de responsabilidad social amplio”, enseñó que pese al marcado crecimiento de sus ganancias netas e incremento del valor de sus activos totales, – 5 mil 527 millones 52 mil pesos -, la oportunidad de recibir dinero del presupuesto público no la desaprovechó; 170 millones de pesos, son muchos pesos, el 34 por ciento del valor total del estadio…más cuando son regalados.

(Recuadro 1)

 

Ultimo Reporte Trimestral Recibido BMV
Información al cuarto trimestre de 2007
Cifras en miles de pesos
Balance
Activo total:
99,724,247
Pasivo total:
17,712,992
Capital contable*:
63,060,705
Resultados
Ventas:
72,894,628
Utilidad operación:
20,587,850
Utilidad neta:
9,503,111

Información al cuarto trimestre de 2006 BMV
Cifras en miles de pesos
Balance
Activo total:
94,157,195
Pasivo total:
14,795,092
Capital contable*:
60,996,638
Resultados
Ventas:
58,963,789
Utilidad operación:
16,860,643
Utilidad neta:
8,997,526
Nota: Cifras actualizadas por la empresa al último trimestre presentado.

* Corresponde al capital contable mayoritario en el caso de emisoras que consolidan.
Recuadro 1

La insolencia moreirista; el donativo a Grupo Modelo, sin sustento legal

De acuerdo a las Leyes de Coahuila, no existe sustento legal para haber donado tal capital.
Inclusive aunque se hubiera alegado reasignación de partidas presupuestales, las mismas nunca fueron presentadas por la Secretaría de finanza ante la actual LVII Legislatura.

Todavía más. El Periódico oficial del estado, no registra la partida presupuestal de donde fueron tomados los recursos públicos; hoy convertidos en bienes privados por obra y gracia de la insolencia del gobernador Moreira.

La arbitrariedad para decidir qué hacer con esta parte del erario, son decisiones fuera de la Ley cometidas por Humberto Moreira.

La magnitud de la dádiva de Humberto Moreira, es similar al precio de construcción del nuevo Distribuidor vial revolución (DVR), que costará aproximadamente los 150 millones de pesos que se les entregaron a los empresarios cerveceros.

Por otra parte, José Ángel Pérez, quiso revestir de legal la entrega de los 20 millones de pesos. Por ello, puso a consideración del Cabildo torreonita la contribución al Grupo Modelo. Por cierto, resuelta por unanimidad.

Sin embargo, esta decisión, no tiene sustento legal. Pero este año, es año electoral en el estado, y todos los partidos políticos quieren allegarse la simpatía de quienes apoyan al equipo Santos.

La aberración de ceder el dinero municipal a particulares, fue forrada por el séquito de Pérez Hernández, con ropajes legaloides.
Los priistas no quisieron enfrentar la posible campaña de lodo que los panistas hubieran desatado en contra de su postura de no apoyar la iniciativa del alcalde José Ángel Pérez, “por eso votamos a favor”, confesó un regidor tricolor.

En octubre habrá elecciones mediante las que se renovará el Congreso coahuilense, y nadie de los regidores y síndicos, quiere aparecer ante la opinión pública como enemigo del llamado Territorio Santos Modelo, aunque se despoje a la ciudad de su patrimonio.

Zaragoza Sur

En estos casi tres años de gobierno de Humberto Moreira, el esquema modelo contra la extrema pobreza ha sido el Programa cero marginación. Un proyecto que planteó recabar fondos entre la iniciativa privada para canalizarlos a los municipios de alta marginación en la entidad.

El proyecto juntó 200 millones, según reza la propaganda oficial. Luego se apagó en sus actividades públicas. Sin embargo, se mantiene funcionando para proteger en la nómina a los compadres del gobernador, entre ellos el Coordinador del programa de combate a la marginación, Pedro Almaraz Aguilar, funcionario que fue removido de la dirección de los Centros de estudios científicos y tecnológicos de Coahuila (CECYTEC), por desviar fondos.

De hecho, en estos casi tres años del moreirato, nunca se atendió el polo de desigualdad más lacerante, enclavado al Oriente de la ciudad; la Colonia Zaragoza Sur.
Sin embargo, como el año electoral ya tomó vuelo, el sector olvidado por el autollamado “gobierno de la gente”, cobró relevancia. Allí viven 3 mil 200 familias. Cerca de 10 mil votos.
Por eso, a principios del año, se lanzó el proyecto de rescatar el sector, urbanizándolo. La inversión será de 80 millones de pesos, e incluso se fincarán pies de casa; según ha declarado el Secretario de desarrollo regional Eduardo Olmos Castro.

De manera que alrededor de 15 mil personas conocerán mejoras en sus condiciones de existencia.

¿No era mejor beneficiar a 7 mil familias en las condiciones de los habitantes de Zaragoza Sur, que entregarle 150 millones de pesos para un estadio a la séptima productora de cerveza a nivel mundial?

Pero el presidente municipal torrreonés el panista José Ángel Pérez Hernández, – quien sueña con ser el próximo candidato del PAN a la gubernatura -, no se quedó atrás.

En la lucha por ganar el Congreso el próximo 19 de octubre, los panistas mantienen una actitud discrecional en la aplicación de los programas federales.

Recientemente el ultraderechista delegado de la Secretaría de desarrollo social, Luís Salazar Fernández, habló de invertir 6 millones de pesos para vaciar piso firme este año, en 4 mil 212 viviendas que mantienen piso de tierra de un total estatal de 15 mil en todo el estado.

¿No era preferible utilizar el dinero dado por José Ángel Pérez Hernández, para que todos los coahuilenses contaran con piso firme, en vez de entregarle al Grupo Modelo los 20 millones de pesos para el estadio?

Por cierto, las Cámaras patronales, – Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Grupo Empresarial Lagunero (GEL) -, criticaron la decisión gubernamental de urbanizar Zaragoza Sur; incluso desfachatados dijeron que ese tipo de acciones públicas era atacar a la libre empresa de la construcción. No obstante del regalo de los 170 millones de pesos a la Corona, nada han dicho.

Miembros de estas cámaras, son dueños de los medios de comunicación más importantes, – por el volumen de factura-, de la región, y esencialmente dependen de la propaganda de la cervecera y los gobiernos estatal y municipal.

Tiene razón Moreira Valdés

En la dinámica de la disputa por el próximo Congreso, ayer 22 de abril, Humberto Moreira criticó al gobierno federal, como es su costumbre.
Expuso, – en el contexto de la cancelación de los 9 millones de pesos que se emplearían para becar a 5 mil alumnos de Saltillo -, que no se deja administrar a los gobiernos de origen priista.

Moreira Valdés, expresó, “¿Qué les tengo que decir a los de la Federación por haberle quitado las becas a Saltillo?, que qué ‘gachos’ son, que no se vale, pero bueno, es año electoral y así van a estar, y este tipo de cosas es quitarle los recursos a los niños y eso es no tener m…”, aseveró.
Con los 150 millones de pesos regalados al susodicho TSM, se hubiesen becado a 83 mil niños.
Así son las incongruencias moreiristas.

No olviden que lacerando al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Humberto Moreira Valdés, fincó su carrera hacia la gubernatura.

Mostrar más
Back to top button