Columnas‏Notas Importantes

Preparándonos contra el despojo; coahuilense contra el fracking

Coahuilenses contra el fracking

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

La bestialidad de la violencia no amaina. En Coahuila las atrocidades se suceden sin respuestas plausibles por parte de las autoridades. Primero fueron las denuncias de las desapariciones forzadas delatadas por FUNDEC, luego las de los más de 300 masacrados en los 5 Manantiales, ahora a ésos se agregan 100 desaparecidos más en Piedras Negras, de aquí se colige que en Coahuila no hay gobierno, vivimos en un estado sin ley.

Rubén Moreira, el que se dice gobernador, ha asumido la estrategia de Peña Nieto su protector, salirse del escenario, huir a Asia, lo más lejos posible. La táctica de Rubén es la mentira, el señor no se ha dado cuenta de que no tiene credibilidad; invoca a Dios, que en sus labios insinúa imprecación; dice que no dejará la gubernatura por encontrarse enfermo; claro que está enfermo, está enfermo de poder, enfermo de concusión, enfermo porque ha ocultado por más de 3 años  la verdad sobre la megadeuda contraída por su hermano, el gran cínico que pretende allegarse de fuero para eludir a la justicia. Rubén evitó informar a los coahuilenses acerca de las desapariciones forzadas, en cambio armó foros, consultas a las que acudieron hasta representantes de  la ONU y… nada, todo está peor, estamos completamente desprotegidos.

Otro ángulo del despojo al que estamos expuestos los coahuilenses, además del de la megadeuda se expresa en la reforma energética y sus graves consecuencias para Coahuila. Esta semana se realiza el Expo Foro Energía Coahuila 2014 que reúne a 85 empresas y  que se convirtió en un escaparate para la entidad. Este primer acontecimiento del Clúster Minero Petrolero reúne a expertos y profesionistas en hidrocarburos para  promover el aprovechamiento de los beneficios de la explotación del gas shale y shale oil.

Según datos del gobierno del estado, Coahuila cuenta con el 25 por ciento de las reservas probadas de shale gas y shale oil lo que implicará un gran desarrollo para el norte de la entidad una vez que inicie la explotación de esos recursos

Pero no todo fue miel sobre hojuelas como esperaban el gobierno coahuilense y los organizadores del Expo Foro en la inauguración; en efecto con mucho frío pero con gran convicción, coahuilenses de Piedras Negras, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Monclova, San Buenaventura, Frontera, Arteaga, Ramos Arizpe, Saltillo, Parras, General Cepeda, Francisco I. Madero, San Pedro de la Colonias y hasta ciudadanos de Nuevo León; se dieron cita para solidarizarse con 50 comuneros y ejidatarios ya despojados de sus tierras en San Buenaventura y municipios aledaños, con ellos MORENA formó el FRENTE CIUDADANO contra el FRACKING porque la explotación de este producto es violatorio de las normas ambientales; sin embargo, las empresas podrán perforar casi indiscriminadamente con el aval de los diferentes niveles de gobierno.

Por ello, más de 150 activistas, representantes de MORENA e integrantes del Partido del Trabajo bloquearon la carretera 57 y una de las entradas a la Universidad Autónoma de Coahuila mientras se realizaba el Foro de Energía 2014, ellos se mantuvieron en plantón afuera de las instalaciones de la Ciudad Universitaria en Arteaga para manifestar su repudio en contra de la extracción del Gas shale; los comuneros de San Buenaventura, expresaron que están siendo despojados de sus tierras por parte de la empresa GPA Energy con el objetivo de realizar estudios del hidrocarburo.

Es lamentable que la Universidad Autónoma de Coahuila renuncie sin recato a su “autonomía” para prestarse a servir  a los intereses de los poderosos en contra de los grupos más vulnerables de Coahuila, como son los ejidatarios y comuneros. ¿Blas, cuánto te pagarán?

Lo que podemos comprobar los ciudadanos es que el Estado ya no es nuestro aliado, porque estamos ante una crisis de la representatividad política; por eso es que la sociedad civil  debe construir figuras que den la cara  y confronten la impunidad y la violencia de estado que nos estrangulan.

Mostrar más
Back to top button