Durango

En La Laguna, el Ejército mexicano desarrolla prácticas de guerra

Juan Monrreal López
Agosto 5 de 2009

https://democratanortedemexico.com/

http://democratanortedemexico.blogspot.com/

Lerdo, Durango.- Con “barrido” de calles como en Irak o Afganistán, el Ejército mexicano, recorrió la mayor parte de esta cabecera municipal, “en busca de drogas y armas”, – según dijeron los militares-, sin encontrar nada en las cientos de casas que catearon, principalmente en los barrios populares.

Sin órdenes de registro extendidas por algún juez, contingentes de 50 soldados “peinaron” lotes baldíos, barrios, viviendas proletarias, centros de rehabilitación para drogadictos y alcohólicos, dejando intocables las grandes residencias y quintas de descanso que existen en esta ciudad.

Apersonados en cada puerta de los hogares, las fuerzas castrenses “solicitaron revisar” las moradas, “encontrando gran cooperación de los ciudadanos”, declaró uno de los comandantes de la tropa.

Los operativos de cateo a los domicilios llevan meses, sin resultado alguno. Los vecinos de las colonias del sur-oriente de la ciudad, denunciaron con temor a Demócrata Norte de México, los reiterados abusos de la milicia, que sin motivo alguno, ha golpeado a jóvenes, al igual que lo hicieron a principios de julio en la Colonia Fidel Velázquez, mejor conocida como “Chapala”, en el vecina ciudad de Gómez Palacio.

Con puestos de revisión fijos en diversas vías de la Comarca Lagunera, los operativos militares que se ejecutan en coordinación las distintas policías federales y estatales, no han logrado parar las ejecuciones en la región; tampoco han detenido a ningún matón o narcotraficante de importancia en ese mundo delincuencial.

Mientras tanto, vecinos del sur de Lerdo, siguen quejándose, porque en la madrugada, piquetes de soldados se estacionan en plenas calles sin siquiera permitirles dormir.

Lo cierto es que la militarización de la vida social en La Laguna, crece, tanto como los abusos de los militares, quienes han provocado accidentes viales a civiles con saldos mortales; han cateado moteles exponiendo desnudos a quienes se encuentran hospedados, revisado vehículos por miles, esculcado a transeúntes, sin embargo, la ola de violencia sigue.

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button