Durango

Ángel Orona, subsecretario “mapache”

Como asesor del presidente de la Comisión del Congreso de Durango, Jorge Herrera Delgado, conspiró para que se aprobara la deuda ilegal de más de 3 mil millones de pesos

Juan Monrreal López
Marzo  6 del 2010
https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango.-  Con antecedentes de “Mapache” electoral, José Ángel Orona Romero, fue nombrado sub secretario de Gobierno en La Laguna de Durango, el pasado 19 de febrero, después de haber  fungido como asesor del presidente de la gran Comisión del Congreso de Durango, Jorge Herrera Delgado.

Ligado a las chapuzas electorales promovidas por su tocayo, el ex gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier;  Orona Romero, se alquiló en distintos puntos de la República, donde el tramposo ex gobernador Guerrero Mier, estuvo comisionado para torcer los votos en favor del PRI, usando a Orona Romero, para burlar el sufragio ciudadano .

Por eso no fue extraño que al hoy sub secretario de Gobierno, se le viera en los procesos electorales del estado de México, Guerrero, Colima, Coahuila, Durango, – entre otras entidades del país-, rasurando padrones de votantes, operando “ratones locos”, prometiendo prebendas por sufragios, “acarreando” personas, todo en aras de que el PRI, obtuviera los puestos de representación popular, aunque la ley electoral se rompiera.

Ángel Orona Romero, abrazó el priismo desde mediados de los 70, cuando se ligó a los programas de CONASUPO-COPLAMAR.

Después reapareció en La Laguna, ligado al grupo del ex alcalde de Torreón,  Heriberto Ramos Salas, quien lo comisionó al Sindicato de los Trabajadores de Parques y Jardines del municipio de Torreón.

Desde allí, José Ángel Orona Romero, recuperó la relación con el hoy director del Colegio de Bachilleres de Durango (COBAED) ubicado en  Bermejillo, Durango, Mario Alberto Saucedo Reina, un burócrata ligado al “mapachismo” electoral y, siempre al servicio del ex gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier.

Los puestos burocráticos de estos dos roba votos,- Saucedo Reina, Orona Romero-, serían inexplicables si no se les liga con los fraudes electorales donde participaron.

Reencuentro de “Mapaches” electorales; una pequeña historia

En el año de 1989, el hoy subsecretario de Gobierno en La Laguna, Ángel Orona Romero, junto con Mario Alberto Saucedo Reina, llegaron al estado de Guerrero.

En esos días, el PRI estableció en Chilpancingo, una base de operaciones para los mapaches del voto.

Desde ese centro de manipulaciones, Orona Romero, junto a Mario Saucedo Reina, fueron comisionados a la Costa Chica, principalmente en los poblados de Ometepec y San Luis Acatlán.

Para desgracia de estos chapuceros del voto,  fueron descubiertos por los pobladores , miembros de las organizaciones autónomas de la zona, así como por los profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), de manera que tuvieron que abandonar la región.

Los pagos del PRI, al nuevo subsecretario

Protegido por la relación con Guerrero Mier; Orona Romero, pronto se ligó con Adrián Valles Martínez,- uno de los preferidos de Ismael Hernández Deras-,  quien lo apoyó para fungir como asesor del Congreso de Durango, posición que ocupó casi 6 años, hasta el pasado 18 de febrero en que fue removido para hacerlo sub secretario de Gobierno en La Laguna de Durango.

Desde la asesoría del Congreso, Orona Romero, orquestó la venia del Congreso de Durango, para conseguir  la reestructuración de la ilegal deuda heredada por su ex jefe mapache, Ángel Sergio Guerrero Mier, por más de 3 mil millones de pesos.

A partir ese espacio constitucional e institucional, Ángel Orona Romero, cabildeó para endeudar aun más al estado con los llamados PIPS.

También usando las actitudes antisociales y ambiciosas de casi todos los legisladores duranguenses, amañó las relaciones con distintos diputados para enterrar el asunto de las 100 mil toneladas de cemento de  la Congregación Mariana Trinitaria, que Ismael Hernández Deras, usó para corromper los procesos electorales.

Por si fuera poco, Orona Romero, jamás declaró, ni tampoco aconsejó a su jefe, Jorge Herrera Delgado, – conocido por los priistas como “Chiquidrácula”-,  para que se pronunciara a favor de aclarar los asesinatos de los 4 periodistas ultimados sólo en el año 2009, sin contar al menos una decena de periodistas que fueron levantados, amenazados, perseguidos, asaltados en sus propios domicilios, entre otros agravios a los reporteros del estado, que siguen sin explicarse.

Originario de San Juan de Guadalupe, Durango, un pueblo que se encuentra al borde de la extinción, nunca se ha conocido que él, como tampoco el ex diputado federal Samuel Aguilar Solís, junto con el aun diputado local, Ulises Adame de León, se preocupen realmente por encontrar algún camino de bienestar para el pueblo que los vio nacer.

Con estos antecedentes Orona Romero dijo el día de su toma de posesión que; “Para un servidor público, siempre será gratificante contribuir con su país y su estado natal, pero servir al terruño que nos vio nacer, no tiene comparación ni paralelo alguno, por lo cual asumo el cargo con el compromiso de desempeñarlo con lealtad y profesionalismo (Sic)”.

Peor aún, aseveró,  “En mi actuación siempre tendré en cuenta el inagotable y primigenio interés superior de Durango (Sic)”.

Los datos duros de su actuación en contra de la Ley, están a la vista. De sus actos conspirativos en contra de los intereses del estado, también.

El trasfondo del subsecretario; coordinar la madriguera de mapaches en La Laguna

Con el proceso electoral en marcha, el cambio de Orona Romero a La laguna, levanta suspicacias por sus antecedentes de “mapache”.

Además, Ángel Orona, es pariente político de la diputada Marina Vitela, una de las aspirantes placeadas para la candidatura a la presidencia gómezpalatina, pero además beneficiaria del cemento de la Congregación Mariana Trinitaria, mortero que usó en la compra de votos.

Junto con lo anterior, al margen de que fuentes del PRI estatal hayan confiado a Demócrata Norte de México, de que “Ismael Hernández Deras, se encuentra concertacesionando la elección con Felipe Calderón, con tal de conseguir inmunidad política, dados los desvíos millonarios de la cuenta pública, más los insistentes rumores acerca de sus vínculos con la delincuencia organizada”; Orona Romero, tiene la encomienda de echar a funcionar las triquiñuelas electorales de no llegarse a un acuerdo con el gobierno federal, pero también, de promover el voto diferenciado de acuerdo a los intereses de Hernández Deras.

Estas son algunas de las cartas de presentación del subsecretario de Gobierno en la Laguna, Ángel Orona Romero, quien en la toma de posesión de su nuevo puesto dijo que, “En mi actuación siempre tendré en cuenta el inagotable y primigenio interés superior de Durango (Sic)”, pero no el de los duranguenses empobrecidos, sin empleo, y azotados por la violencia.

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button