Durango

Narcotráfico y contrabando desde el DIF Durango

“Ismael Hernández, lo sabe”: funcionarios del estado

*DIF Durango instrumento para delinquir

Juan Monrreal López Octubre 4 de 2008

https://www.democratanortedemexico.com https://www.democratanortedemexico.com

Gómez Palacio, Durango.

Por segunda vez en menos de dos años, la frontera con Estados Unidos de Norteamérica, se convirtió en el sitio donde las actividades delincuenciales de funcionarios del sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Durango, (DIF), que preside la esposa del gobernador, Gabriela López de Hernández, son descubiertas usando vehículos del organismo para cometer actividades delincuenciales.

Hace casi dos años, Ricardo Hernández Deras, hermano del ejecutivo duranguense fue detenido en la frontera de Ciudad Juárez, cuando intentó cruzar de contrabando mercancía diversa usando una camioneta del DIF.

En aquellos días, su hermano Ismael Hernández Deras, dijo que se investigaría el mal uso del transporte oficial de la institución; desde entonces, nunca más se supo nada; ni de los castigos que Ismael Hernández, prometió que se aplicarían una vez que la Secretaría de la Contraloría y Modernización del estado, a cargo de María de Lourdes Nevárez Herrera, concluyera la investigación.

Ahora el asunto delictivo es más grave.

Narcotráfico de 122 kilogramos de marihuana con un valor aproximado de 237 mil dólares, según estimaron las autoridades de Aduanas y protección fronteriza. Liderados por Juan Gerardo Díaz Villarreal, un sujeto con antecedentes penales que labora en el área jurídica del DIF Durango, el burócrata era acompañado por Juan Rodríguez Domínguez y Francisco González Acevedo, quienes se desempeñan en el departamento de transporte de la institución.

Los 122 kilos de marihuana iban ocultos entre huecos de madera estibada en un remolque tirado por una camioneta Jeep Cherokee 2004. Otra porción de la yerba iba en la llanta de refacción.

Demócrata Norte de México, se dio a la tarea de entrevistar a fuentes de la Procuraduría de Justicia del estado de Durango (PGJE), las que dijeron que la detención de estos funcionarios “no es más que la muestra de la descomposición política administrativa que existe en el gabinete del señor gobernador (Ismael Hernández Deras)”.

Estas mismas fuentes confiaron desde el año pasado a Demócrata Norte de México, que el desorden que priva en la administración pública tiene entre otros orígenes, sus fuertes ligas con el narcotráfico, “es casi imposible atajarla, ya que el propio gobernador tiene intereses muy fuertes con las actividades ilícitas que se operan desde diversas dependencias”.

De hecho los funcionarios manifestaron que, “la participación de diversos empleados estatales en el narcotráfico es cotidiana; tanto que muchos de ellos han aprovechado el poder gubernamental para cubrir sus propias adicciones”. Luego mencionaron al jefe de Comunicación Social del gobierno del estado Amaury Alvarado, de quien es conocida su afición a las francachelas donde la cocaína corre a raudales cuando va a La Laguna. “Es más, una rinoscopia no la pasa”, dicen los miembros de la PGJE Demócrata Norte de México.

Es de suponerse que lo peor de la administración de Hernández Deras, está por venir. Como se sabe, sin nada que informar de un año de gestión, decidió posponer el cuarto informe de gobierno hasta marzo del año 2009. Para la 1 de la mañana del 4 de octubre, la sala de prensa del gobierno del estado seguía guardando silencio de la intentona de narcotráfico de los empleados del DIF Durango.

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button