Columnas‏Notas Importantes

Fragilidades de Coahuila y México

rosa-txt

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Noviembre 15 de 2016

 

 

Los estertores de este año nos acercan a las debilidades de una humanidad que parece avanzar hacia una violencia desatada e institucionalizada con la resurrección de lacras sociales y políticas que creíamos superadas.

Tanto en México como en Coahuila la desaparición forzada es una herida que no halla cura, la gente más vulnerable se encuentra en el abandono social clamando justicia; las innumerables fosas clandestinas de restos humanos no identificados de las que hasta ahora se han localizado más 70, sobretodo en la región sureste, pero en San Pedro de las Colonias, la zona del ejido Patrocinio fue declarada zona de exterminio, como un horno crematorio en los que Hitler  incineraba a los judíos, increíble, esto sucede en Coahuila.

Abundan los crímenes impunes, ahí está la masacre de Piedras Negras y la de Allende, el gobierno estatal dice que se están investigado esos casos, pero al paso que van, se acabará este sexenio y no habrá investigación a fondo. Faltan 14 días para que Rubén Moreira rinda su 5º Informe, ¿qué podrá decir sobre estos casos?

Las autoridades presumen que la seguridad se ha recuperado, pero esa es una verdad a medias, porque la violencia hacia las mujeres, la misoginia, no disminuye, los robos, los asaltos, los secuestros; ¿en dónde está la adolescente Rubí Vázquez recientemente desaparecida?

La migración forzada es un fenómeno que irrumpe nacionalmente con miles de solicitantes de asilo y de refugiados haitianos y africanos que arribarán a Saltillo a su paso hacia los Estados Unidos donde seguramente serán deportados, como ya lo ha anunciado el presidente electo, Donald Trump; ante eso, por solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Belén, Posada del Migrante se ha convertido en un refugio de esos emigrantes que ahí encuentran hospitalidad asumiendo así una estrategia humanitaria permanente de una nueva ciudadanía sustentada en una ética social innovadora, con una perspectiva de promoción de los derechos humanos.

Por el proceso de descampesinización se despoja a los campesinos de la propiedad de su tierra, lo que provoca daños muy severos por los crecientes recortes al presupuesto federal y los servicios para el sector agropecuario, de manera que este sector se ve obligado a migrar, dejando despoblado y abandonadas sus tierras, así que en las áreas rurales se quedan ancianos y mujeres indefensas.

La sociedad civil está amenazada en sus esfuerzos de construcción de ciudadanía y de concientización civil, su libertad, dignidad y derechos civiles y electorales se ven afectados por la manipulación política, la corrupción y la falta de calidad moral de la clase política (Comisión Diocesana de Pastoral Social, Saltillo).

Ante las lacras sociales y políticas que creíamos superadas en el mundo democrático, como la segregación racial que ya resurge en las escuelas de los Estados Unidos en las que los latinos son hostigados y discriminados por los alumnos blancos, es necesario alzar la voz e impedir que siga normalizándose la catástrofe del autoritarismo, la demagogia y el despojo que Trump pretende impulsar.

 

Posdata

 

La Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila realizó una caravana a la CDMEX para efectuar audiencias con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la de Educación y en la Cámara de Diputados. Los participantes de la caravana cerraron las Calles de Reforma y Bucareli a fin de logar acceder a la SEGOB y entrevistar al Director General Adjunto de la Subsecretaría de Gobernación, Miguel Ángel Pérez Ochoa a quien se le expuso la problemática que existe con la Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación en Coahuila, tanto con las instituciones, como con las leyes. La caravana fue un éxito.

 

 

Mostrar más
Back to top button