Últimas Noticias

El crimen organizado obstaculiza el periodismo en México: Misión Internacional

 

Lunes 6 de octubre de 2008

“El ejercicio del periodismo en México se desarrolla en medio de la peor espiral de violencia que han vivido los mexicanos en los últimos años”, denunciaron este domingo los editores de México ante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Madrid.

En un informe presentado ante la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, el representante de los editores mexicanos, Juan F. Healy, dijo que México es víctima de los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que han dejado más de 4 mil muertos entre enero de 2007 y julio de 2008.

“La mayor parte de las víctimas pertenecen a integrantes de las bandas delictivas, sin embargo, a lista de afectados hay que sumar también la de civiles inocentes que han quedado en medio del fuego cruzado, además de decenas de personas que han sido secuestradas con el propósito de cobrar recompensas monetarias”, dijo Healy.

Agregó que, en este escenario de violencia, “las libertades de expresión y prensa en México también han sufrido ataques”.

Recordó, al respecto, que tres periodistas perdieron la vida y muchos otros sufrieron agresiones e intimidaciones en los últimos tres meses.

“La falta de resultados en investigaciones de crímenes y atentados contra periodistas y medios de comunicación evidencia una ausencia de voluntad de los gobiernos estatales y federal para resolverlos”, se lamentó Healy.

Citó, como un caso representativo, el del periodista Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial, quien permanece desaparecido desde el 2 de abril de 2005.

Al respecto, Healy citó el informe sobre la impunidad en México elaborado por la Misión Internacional de Periodistas, que visitó varias ciudades mexicanas en abril pasado.

La Misión, integrada por representantes de once asociaciones nacionales e internacionales, advirtió que los principales obstáculos para el ejercicio periodístico en México son el crimen organizado, la corrupción y la omisión del Estado para proporcionar protección y asegurar la seguridad de los periodistas.

Healy destacó como elemento positivo el compromiso del gobierno Federal y de la Comisión legislativa contra las agresiones a periodistas, que elaboran una propuesta de reforma legal para concretar la federalización de los crímenes contra la libertad de expresión, incluidos las agresiones contra los periodistas, bajo la consideración del rol social que juegan los medios y comunicadores.

Entre los atentados registrados en los últimos seis meses, el editor mexicano mencionó el asesinato, el 7 de abril pasado, de Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez, de 24 y 20 años, reporteras de una estación radial de la comunidad indígena Triqui, y del periodista Alejandro Fonseca Estrada, de Villahermosa, ocurrido el 24 de septiembre.

¡Danos like y síguenos! Redes sociales
Scroll To Top
shared on wplocker.com