Archivo 2006

Durango; deuda gigante, estado pobre.

Miseria, migración rampante, corrupción y encubrimiento; el sello del gobierno de Ismael Alfredo Hernández Deras 
 

Entre tu pueblo y mi pueblo, 
Hay un cruel laberinto, 
Memorial vacío, 
Que huele a soledad. 
Arturo Meza 
  
Juan Monrreal López 
https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogsopot
Enero-10-2006

Durango, Durango.- Hace diez y seis meses, Ismael Alfredo Hernández Deras, asumió la gubernatura con la promesa de tener en “Durango, la razón de nuestro esfuerzo”. Desde entonces, los ofrecimientos tendientes a elevar los índices de bienestar en el estado siguen frustrados.
Por el contrario, el fracaso ismaelista, ya se refleja en la reducción de los habitantes de la entidad; 36 de los 39 municipios aminoraron la población.
El chasco es tanto, que los ofrecimientos se forjan con cifras maquilladas.
El primer informe de gobierno, es un modelo. Se trata de esconder el fracaso de la actual administración, pues.
Para el año 2006, el presupuesto de Durango, alcanza 11 mil 690 millones 181 mil 558 pesos, sin embargo, también guarda una de las deudas más elevadas del país, con relación a los recursos públicos que se ejercen y como porcentaje del Producto interno bruto estatal (PIBE).
Hernández Deras, dijo en su primer crónica de gobierno, que entre 1998 y el 2004, el débito oficial se había triplicado, es decir, de 838 millones 100 mil pesos, a 2 mil 395 millones de pesos: Pero el caso es peor.
Sin mencionar para nada, las evidentes anomalías cometidas con los recursos públicos por su antecesor priísta Ángel Sergio Guerrero Mier, no sólo mintió en las cantidades del compromiso, también sesgó el discurso para esconder la herencia de más de 3 mil 500 millones de pesos de adeudo, sin obra pública que lo justifique.
De hecho, en la información entregada por el gobierno del estado a la Consultora FitchRatings , quien califica al gobierno estatal para otorgarle el grado de ponderación crediticia, se especificó que la deuda total alcanzaba 3 mil 500 millones 800 mil pesos.
El pasivo directo es de 2 mil 313 millones 800 mil pesos. A los acreedores no bancarios, se les deben 809 millones 200 mil pesos. Además, 277 millones 800 mil pesos, que son el aval de las deudas municipales y de algunos organismos descentralizados.
De manera que el pasivo rebasa con mucho el triple – de suyo grave – , el incremento que dijo Ismael Alfredo, se debían en los últimos seis años.
En 1998, cuando el priísta Ángel Sergio Guerrero Mier, asumió la gubernatura, la carga total era de 838 millones 100 mil pesos. Desde entonces, la deuda creció más de cuatro veces.
Lejos de ordenar un arqueo que dilucide hacia donde fue ese dinero ejercido por la anterior administración priísta, las actitudes asumidas por Hernández Deras, han sido las del encubrimiento. Ocultar los destinos ilegales de los dineros de los empréstitos.
En este sentido, las lealtades priístas pesan más en el ánimo del gobernante Ismael Hernández. La aplicación de la Ley , no llegará. Finalmente, serán los ciudadanos del estado quienes soporten las repercusiones negativas originadas por el pago de esta obligación.
Así es en este país de componendas.
La llamada a cuentas del ex gobernador Guerrero Mier, nunca aparecerá. Ángel Sergio, sólo hizo efectivo el lema de su gobierno en él y sus allegados, “al progreso de una vez, tenlo por seguro”. Y puede seguir durmiendo tranquilo.
Durante ese sexenio, la marginación, el atraso y la migración, cundieron en Durango como epidemia. Aquí el crecimiento poblacional es inferior a la media nacional. Por eso, de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) los habitantes de Durango, se mantendrán estables hasta el año 2030, es decir, alrededor de 1 millón 540 mil habitantes.
Con todo y esto, Ismael Alfredo, jamás ha cuestionado la tremenda carga impuesta a la cuenta pública estatal, que mes tras mes, corroe los ingresos de la entidad.

El empleo en el informe de Ismael 
Acostumbrados a mentir, Isamel Alfredo, no es la excepción.
En el impreso del resumen de gobierno repartido en miles de casas, dice que en este primer año fueron generados 7 mil 400 empleos, y presume que fueron el doble que durante el año 2004.
El inconveniente es que la realidad dice otra cosa.
Conforme a las cifras del Instituto mexicano del seguro social (IMSS) en octubre de 2004 existían 167 mil 357 asegurados. Para septiembre de 2005, el aumento fue apenas de 2 mil 761 derechohabientes. Con mucho, un número distante de las 7 mil 400 plazas que mencionó Hernández Deras, haber concretado.
Peor.
Al revisar los números totales del IMSS, se halla que los asegurados permanentes apenas crecieron 643 puestos.
Por otro lado, – siempre de acuerdo a las matrículas del IMSS – los trabajadores eventuales incrementaron presencia. De 16 mil 852 presentes en octubre de 2004 a 18 mil 970, en septiembre del 2005, es decir, el aumento fue de 2 mil 111 puestos efímeros.
Sin profundizar en esto, la temporalidad de los empleos habla de la calidad de los trabajos que se formaron en la entidad.
Aun más hechos que contradicen la quimera ismaelista.
El secretario general de la CTM gómezpalatina, Hermilo de Jesús Peralta, expuso que en los últimos cuatro años, el número de afiliados disminuyeron en un 50 porciento, y que ahora ni con mucho, la CTM estatal llega a los 45 mil agremiados que la central obrera aglutinaba solamente en Gómez Palacio.
De remate, en el pasquín distribuido puerta por puerta, Ismael Alfredo, aseveró que el empleo en las maquiladoras trepó 18 porciento.
Para desgracia de la fantasía ismaelista, las cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) documentan que la plantilla laboral en este sector de exportación disminuyó de 22 mil 236 a 21 mil 648 lugares de trabajo, en el lapso que corrió entre octubre de 2004 a octubre de 2005. Entonces tenemos que la expulsión laboral fue de 1412 personas.
Cabría preguntarle al gobernador duranguense, donde se ubican estos supuestos logros.
  
La zona de conectividad Laguna 
Si el fracaso en la generación de empleos se puede maquillar con cifras; resulta imposible hacerlo con los lugares físicos promovidos como nuevos polos de desarrollo industrial.
Así ocurre con el llamado centro de conectividad de la Laguna , divulgado en Gómez Palacio.
Vendido como gran idea por el Secretario de desarrollo económico del estado (SEDECO) Ricardo Rebollo Mendoza, el centro de conectividad es en verdad un yermo hasta el día de hoy.
Rebollo Mendoza, ambiciona con estos proyectos saliva, franquearse el camino hacia la presidencia municipal de Gómez Palacio, dónde por cierto, su hermana Rocío Rebollo, es Sindica municipal, y tanto ella, como Ricardo Rebollo, son proveedores del municipio a través de Maderera del Nazas, propiedad familiar.
Creyente de los proyectos saliva, sin vergüenza alguna, Ismael Hernández, aseveró en los anexos gráficos y estadísticos de la primera narración de gobierno, que en esa área de conectividad se da empleo a 150 personas, y además, se encuentra instalada la empresa Santa Regina, compañía que imaginariamente ya invirtió 40 millones de dólares para establecer 250 empleos.
La situación real, es la existencia de un eriazo. Es más, ni siquiera se ha colocado la primera piedra de algo parecido a empresa alguna, después del anuncio de este mega proyecto.
Por si fuera poco, Esteban Rosas, Subsecretario de comercio exterior de la SEDECO , declaró el 2 de enero del presente, que la empresa Santa Regina, empezará a levantar sus naves a principios de marzo y que finalmente tendrá una inversión de 30 millones de dólares, generadores de 200 empleos permanentes.
Como puede verse, ni las cifras, ni las fechas manejadas por este funcionario y las de su jefe Hernández Deras, coinciden.
Una más.
Rebollo Mendoza, ha dicho al igual que el gobernador, que será la súper carretera Durango-Mazatlán, el gran detonante de la llamada zona de conectividad Laguna; sólo que la vía será concluida dentro de varios años más.
Vicente Fox, apuntó en agosto del año 2005, que se han invertido en la autopista poco más de mil millones de pesos, en aproximadamente dos años y medio de trabajo, pero aun falta la parte más complicada del levantamiento. Según Fox, todavía se requieren – cuando menos- 6 mil millones de pesos más.
Más inversiones guajiras 
Las giras hechas por Ismael Hernández, buscando promover el estado en busca de inversiones foráneas son múltiples. De las Vegas a la India , sin resultado alguno. Por ello, los negocios de las empresas ya establecidas en la región, son magnificados en la gacetilla del primer informe.
Ejemplo: La construcción del nuevo centro comercial Soriana. Ubicado sobre el Bulevar Miguel Alemán en Gómez Palacio, es certeza. Pero en el memorial de Ismael Alfredo, lo innegable no concuerda con lo ansiado; específicamente con las fantasías numéricas de la crónica de gobierno.
Resulta que Ismael, anunció una inversión por 749 millones de pesos, en esta tienda de autoservicio, no obstante, Armando Pérez Merodio, Director de desarrollo económico del municipio de Gómez Palacio, confesó que el negocio total de la cadena comercial Soriana llegaría a 253 millones de pesos.
Este, como otro juego de dígitos, es importante para el gobierno duranguense. Se trata que todo cuadre. Presentar logros inexistentes y adolescencias tenues.
Por un lado, se minimiza el tamaño de la deuda y las repercusiones que tiene en la vida cotidiana de los habitantes del estado, mientras que por otro, se enaltecen inversiones que ni siquiera se encuentran establecidas, o simplemente se exageran las que están en proceso.
El remate 
En la gacetilla impresa para loar, no para informar a la ciudadanía, Ismael Hernández dice: Cuentas claras; más ingreso, menos gasto. Pero hasta allí. No aborda el pasivo brutal y a todas luces ilegítimo, que ocasiona cargar al menos 2 mil 272 pesos con 75 centavos de adeudo por cada duranguense.
Tampoco narra acerca de la obra pública o servicios construidos que justifiquen semejante hipoteca.
Las inversiones de estos préstamos, son fantasmas en Durango.
Es tan gravosa la carga, que Ismael Hernández, prácticamente ordenó al Congreso estatal legislar para ganar tiempo; dejar que estalle en otras manos este saldo.
En este marco se inscribe la iniciativa de decreto que envió a la LXIII Legislatura de Durango, el 12 de abril del año 2005.
Los diputados, aprobaron en 9 días los pedidos de Hernández Deras. Nunca se preocuparon de las consecuencias a futuro.
Sumisos, decretaron que el estado puede endeudarse hasta por 2 mil 395 millones para refinanciar y reestructurar el débito.
Al mismo tiempo, autorizaron 220 millones más de empréstitos, destinados a coberturas de las tasas de interés, gastos, comisiones. Todo sin discusión alguna.
Que importan que las garantías hipotecarias sean las participaciones de los ingresos federales, como se encuentra establecido en los Considerandos del proyecto de decreto.
El acta firmada por los diputados, Presidente, Lorenzo Martínez Delgadillo (PAN), Secretario, José Teodoro Ortiz Parra (PRI) y Secretario, Edmundo Ravelo Duarte (diputado independiente); se dieron por bien servidos; felices de servir al gobernador, más no a los duranguenses.
El colofón con sobres color manila 
Ismael Alfredo, al igual que su antecesor, infla los precios de las obras públicas. Las concesiona a quienes le sirvieron y siguen reverenciándolo. El análisis de lo dispuesto por este gris gobernante, con relación a las inversiones en obras públicas, ya se verá.

Por lo pronto, la desmaquillada a Ismael Hernández, apenas empieza. No importa que el Director de comunicación social, Amaury Alvardo y Guadalupe Hermosillo, repartan ilegalmente sobres color manila con los “chayotes”, “embutes”, “cocos”, a periodistas y medios de Durango y la Laguna , con el propósito que hablen o escriban maravillas de los frutos saliva de Ismael Alfredo Hernández Deras.

Mostrar más
Back to top button