Durango

Jorge Herrera Caldera y Rocío Rebollo; complicidad en CEFERESO

El gobernador y la presidenta, levantan fuera de la legalidad, cárcel en Gómez Palacio

*Alcaldesa sujeta de juicio político
*Sin acuerdo de cabildo se construye el centro penitenciario

Juan Monrreal López
Mayo 26 del 2011

https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Gómez Palacio, Durango.- Violando la Constitución General de la República, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, se encuentra empecinado en construir en este municipio,- sumido en la violencia que abarca La Laguna de Durango y la propia capital estatal-, un Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) que albergará a 2 mil 500 reclusos, población carcelaria que representa el 50 por ciento de los presidiarios federales a nivel nacional.

Anunciado oficialmente el 15 de febrero,- como regalo del Día del amor y la amistad-, Jorge Herrera, la ventiló como obra soberbia de la administración. El CEFERESO fue presentado como detonador del empleo e instrumento de seguridad en la región.

Ese día, con la presencia de la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, el gobernador de Durango, explicó que los trabajos de construcción del centro carcelario iniciarían el lunes 21 de febrero, pese a que los trámites de Ley asentados en la Constitución General de la República, Constitución de Durango y reglamentos municipales, no se habían cumplido, como hasta la fecha.

La alcaldesa, Rocío Rebollo, aplaudió, sin más, la determinación. Los intereses de la ciudad son pocos al lado de sus aspiraciones de ser diputada local o federal.

Desde ese día, junto con Herrera Caldera, la presidenta se ha dedicado a empujar la construcción de la “bomba de tiempo” que es un centro de reclusión como el que ya se construye en el Ejido Santa Clara.

Jurídicamente, Rocío Rebollo, es en sujeta de juicio político.

Atropellar la Autonomía municipal, normada en el Artículo 115 de la Constitución General de la República, y, en el Título Cuarto de la Constitución de Durango, que especifican lo esencial que es el Municipio Libre, para que la República exista; son violentados por Rebollo Mendoza y esto es suficiente para enjuiciarla.

Jorge Herrera Caldera, gobernador mentiroso I

El 9 de julio del 2010, con apenas 1.3 por ciento de votos por encima de José Rosas Aispuro Torres, candidato de la coalición Durango nos Une; Jorge Herrera Caldera, se apresuró a organizar la “Marcha por la Victoria”, en la que Rocío Rebollo Mendoza, lo presentó como “el gobernador lagunero”, emocionada aseveró que “nosotros (los priistas) no nos equivocamos” al llevar a los puestos de representación popular a diputados, alcaldes y gobernador.

En el mitin, Herrera Caldera, comenzó, con dislalia y todo, a mentir:
“Mi compromiso es, ustedes saben, Jorge Herrera Caldera, es gobernador por La Laguna. Y Jorge Herrera, ustedes ya cumplieron (Sic), Jorge cumplirá también aquí con La Laguna”.

Luego reconoció, “soy gobernador de Durango, por ustedes, por su voto, por La Laguna y ahora lo reafirmo”.

Siguió engañando:
“Jorge Herrera Caldera será un gobernador de aquí de los municipios de La Laguna… y siempre en estos 6 años, será primero la Laguna, es un compromiso”.

Prosiguió en sus mentiras:
“Quiero decirles, habrá más obra, habrá más infraestructura, habrá más programas sociales…quiero decirles, que su voto es un voto para volverle la paz a La Laguna, trabajaremos por eso…quiero decirles que su voto traerá más empleo, empleo y más empleo, esa va a ser la primicia(Herrera Caldera, dixit)”.

Ahora, violentando la ley, fuera de los reglamentos municipales, está levantando un centro penitenciario que traerá sin duda; inseguridad, violencia, incremento de asesinatos, empleos residuales, tal como lo han demostrado algunos estudios de caso de los sitios donde los CEFERESOS se han instalado, como Almoloya de Juárez y Matamoros, Tamaulipas, Nayarit.

Jorge Herrera Caldera y Rocío Rebollo; gobernador tramposo y alcaldesa compinche

Desde el primer momento del anuncio de la construcción del CEFERESO, Jorge Herrera y Rocío Rebollo,-Mujer del año 2010, junto con la famosa ex jefa del CERESO 2 Margarita Rojas Rodríguez, quien se encuentra detenida por la PGR, acusada de permitir salir de la cárcel a reclusos para asesinar-, actuaron en contubernio. Por eso, el 15 de febrero, Rebollo Mendoza, se dedicó a aplaudir a quien mediante dinero ilícito se apropió de la gubernatura, lejos de advertirle del atropello al Municipio Libre.

Con dislalia, Herrera Caldera habló de los “beneficios” del centro de reclusión.

Arrojó que el “CEFERESO de la Laguna generará 1,500 empleos directos y 2,500 empleos indirectos, pero que una vez en funcionamiento, se habrán generado 1,800 empleos permanentes más para la Comarca”.

La realidad es que fuera de la legalidad, 100 trabajadores foráneos, de una constructora de la ciudad de Durango,- a quien se liga al gobernador y ex gobernador Ismael Hernández Deras-, son los únicos trabajando en esta cárcel, que al entender de este nuevo góber ocioso, “vendrán a imprimir un nuevo dinamismo a la economía regional”.

Los casos de Almoloya de Juárez, Puente Grande, Matamoros,y Nayarit, ya evidenciaron que la economía regional se transforma en recursos al servicio de la delincuencia organizada, al servicio del narco, al servicio de sicarios.

El caso de Almoloya de Juárez

Conocido como el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, cuando se abrió; después como la cárcel de La Palma; hoy del Altiplano; esta penitenciaría concentra la fuerza del dinero, de relaciones, y los terrores operados desde atrás de las rejas, por los delincuentes confinados allí, que en tan sólo 19 años, transformaron la dinámica social y económica de todos los municipios del Valle de Toluca; principalmente Metepec.

Con 816 reclusos de alta peligrosidad, El Altiplano, agrupa en 26 hectáreas, a narcotraficantes, secuestradores, asesinos, ladrones, falsificadores, depravados sexuales pederastas, y dos dirigentes del Frente por la Defensa de la Tierra de San Mateo Atenco.
Según la periodista, Carina García, quien mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), logró conseguir datos del movimiento de visitas de los reclusos del penal del Altiplano, durante el año 2008.

Resultó que en ese período, familiares, amigos y abogados efectuaron casi 36 mil visitas.

El CEFERESO que ya se está levantando,-ilegalmente-, en Gómez Palacio, contaría con un terreno de 100 hectáreas para 2 mil 500 presidiarios; por lo que sin duda, el desfile de visitantes entre esposas, familiares, guardaespaldas y operadores de negocios,-entre ellos, los lavadores de dinero-, se elevaría a cuando menos 72 mil visitas, lo que con certidumbre repercutiría en el Ejido Santa Clara, así como en las zona conurbada de La Laguna.

Francisco Cruz Jiménez, autor del libro, Tierra Narca, desmenuzó las redes operativas tendidas desde el interior del penal del Altiplano, por presidiarios, familiares y la gente al servicio de los capos, y la manera en que con esos hilos fueron cooptando gente de las colonias residenciales; ocupando membrecías en clubes de golf; colegios de elevadas colegiaturas; además de corromper custodios, jefes de las policías locales, compra de apoyos de líderes de colonias proletarias y campesinas para realizar protestas en favor de los capos, exigiendo laxitud en las medidas disciplinarias del CEFERESO del Altiplano.

Con estos síntomas, las tejidos de complicidad armados desde el CERESO 2 establecido en la ciudad,- de dónde incluso reclusos salían a matar a las calles de La Laguna en connivencia con las autoridades carcelarias-, serán cosa de juego, comparadas con los tejidos de protección, operación e infiltración en los distintos sectores sociales de la Comarca Lagunera, de los familiares, abogados, pistoleros y operadores financieros de los 2 mil 500 delincuentes que tiene planeado recluir en el CEFERESO Gómez Palacio.

Como metástasis, las personas ligadas con los delincuentes se entrelazarán en escuelas, clubes de golf, restaurantes, con el peligro que conlleva cohabitar con guardaespaldas armados.

Pero eso no es todo.
El caso del Valle de Toluca, pero sobre todo Metepec, son ejemplo de lo que se avecina en La Laguna.

Con la edificación del penal del Altiplano, hace 19 años, pronto se transformormaron los municipios del centro del estado de México, sobre todo Metepec, municipio mexiquense, que pronto cambió de uno poblado de artesanos de barro, también dedicados a la agricultura, a un sitio donde rápidamente se inauguraron narco fraccionamientos valuados en millones de dólares, cuando antes del establecimiento del penal, los metros cuadrados tenían precios de unos cuantos pesos.

Pero no sólo las operaciones inmobiliarias pasaron a venderse en dólares, igualmente los hospitales, Universidades, escuelas, clubes, autos, todo.

También se establecieron franquicia de restaurantes, estéticas, centros comerciales, distribuidoras de autos de lujo de los más caros, por supuesto, sin faltar las instituciones financieras y bancarias que en tan sólo 8 años se abrieron 22 sucursales bancarias, sin que la economía formal municipal las justifique.

Sin embargo, el relumbrón ha tenido un costo.

Los asesinatos, ejecuciones, fraudes, robo de autos, delitos del orden patrimonial, lavado de dinero, corrupción de autoridades de todos los niveles, se incrementaron de manera escandalosa.

Jorge Herrera Caldera, gobernador mentiroso II

Formado en la escuela de mentiras de su patrón y padrino político el ex gobernador, Ismael Hernández Deras, y en la secrecía que implica formar parte de la organización confesional Los Archicofrades de Durango, filial de la estructura fascista conocida como El Yunque; Jorge Herrera Caldera, negoció en lo oscuro la instalación del CEFERESO.

Desde el inicio esgrimió los supuestos 1 mil 500 empleos directos que se generarán. Las 2 mil 500 plazas laborales indirectas nuevas, con un adorno adicional, cuando el CEFERESO ya esté en funcionamiento, serán 1 mil 800 puestos de trabajo permanentes.

Como cereza de pastel, Herrera Caldera, aseveró también que junto con la cárcel, se construirá un cuartel militar y una base permanente de la Policía Federal, instituciones represivas que acarrearán beneficios a la ciudadanía pues aumentarán la seguridad en la región, dice el gobernador.

El asunto es que 1 mil 500 soldados, 1 mil 200 custodios, 250 policías federales, traerán cuando menos 3 mil armas nuevas a la región, una zona de por sí convulsionada por la guerra delincuencial que arroja un promedio de más de 2 ejecutados a diario en La Laguna.

Peor.

La penitenciaría que se está levantando en el ejido Santa Clara, tendrá los servicios de comedor, proporcionados por una empresa de la ciudad de México.

Jorge Herrera, también miente al afirmar que los custodios serán de la región.

Recientemente la dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio (DSPMGP), convocó a los ciudadanos a incorporarse a esa institución, “sólo acudieron 16 personas de las que se aceptaron 8, sin academia, sin examen de confianza”, según contaron a Demócrata Norte de México, un regidor priista, así como funcionarios de la DSPMGP.

La bomba de tiempo que será el CEFERESO está en marcha, sólo que sin las bondades que el gobernador propaga.

Jorge Herrera Caldera, agresor del municipio

Ubicado al norte del municipio, el CEFERESO se encuentra a 32 kilómetros de la cabecera administrativa de Gómez Palacio, a 34 kilómetros de la ciudad de Torreón; coincidentemente la misma distancia que existe entre el penal del Altiplano con Metepec.

En el sexenio pasado que encabezó el padrino y patrón de Herrera Caldera, Ismael Hernández; se dijo que el norte del municipio reunía todas las características para construir una nueva zona industrial, un Centro de conectividad, donde incluso se planeó un aeropuerto de carga; un proyecto defendido a capa y espada por el hoy diputado federal, ex alcalde de Gómez Palacio, entonces secretario de Fomento Económico, Ricardo Rebollo Mendoza, quien patrocinó esa posibilidad,- al margen de tener intereses económicos familiares en ese centro-, de la que hoy se desdice.

En aquel tiempo, Herrera Caldera, fungía como tesorero del estado. No guardó su opinión. Juzgó que era un gran proyecto.
La iniciativa privada aplaudió, el centro de Conectividad, el aeropuerto de carga, pero sumisos como son al poder en aras de buscar contratos con el gobierno del estado, pronto se les olvidó.

Así que de construir una zona industrial con empresas desarrolladoras de tecnología de punta, de compañías productivas “limpias”, Jorge Herrera Caldera, levantará un corredor carcelario policiaco.

En esa franja cohabitarán el CERESO estatal número 2, el cuartel militar, la policía federal y el CEFERESO.

Cabildo sujeto a juicio político

La ignorancia y los intereses personales y partidistas de los que integran el cabildo, pesan más que la legalidad constitucional.
Enredados con negocios, prebendas, lealtades, lo que menos importan son los intereses ciudadanos.

De acuerdo al Artículo 115 constitucional, que especifica que “Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre” que dentro su competencia se encuentra administrar sus recursos, entre éstos, “Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal”, facultades que la presidenta municipal ha abrogado de sus responsabilidades, junto con el Cabildo, convirtiéndolos en sujetos de juicio político, de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución General de la República.

Con razón al Municipio Libre, el aeropuerto de Texcoco, no se pudo construir porque violaba la autonomía municipal.

En el caso del CEFERESO, el cabildo ni siquiera ha discutido el tema, “ya que la cárcel, es de interés prioritario para el gobernador”, Jorge Herrera, según la presidenta Rocío Rebollo Mendoza, confiaron regidores priistas aDemócrata Norte de México.

Regidores de oposición, como las ratas; negocian en los oscurito

Los llamados regidores de oposición en este ayuntamiento, provienen de la Coalición Durango nos Une.
Opositores del CEFERESO cuando los abogados y ciudadanos iniciaron las protestas, ahora se encuentran en “la mejor disposición de que la cárcel se construya”, una vez que el coordinador de Proyectos de los Centros Penitenciarios de la Federación, Gerardo del Valle, los reunió clandestinamente el pasado 24 de mayo, en un salón del Hotel Posada del Río para hablarles de “las bondades de la obra, decidida por el presidente Felipe Calderón”.

Ignorantes, traidores de los votos que los gómezpalatinos les dieron para cambiar el municipio, ahora,- aunque sea una parte-, defienden el proyecto carcelario, aunque se rompa la Constitución del país.

El procedimiento de Ley

La construcción de la penitenciaría federal en terrenos de este municipio, son tan ilegales que no cumplen ni siquiera el requisito administrativo para el cambio de uso de suelo.

De acuerdo a la Ley, el gobierno federal debió hacer la solicitud en ventanilla. Luego de recibida, ésta debería haberse turnado a la Comisión de Obras públicas del Cabildo, donde se analiza y dictamina. Una vez que se enjuicia, la resolución se lleva a la sesión de Cabildo donde se discute su aprobación o no.

Nada de lo anterior sucedió.

CEFERESO bomba de tiempo

De acuerdo a la historia de los CEFERESOS, está claro que éstos, no han acarreado beneficios en los sitios donde se colocaron.
Los impactos en las ciudades y regiones donde se han construido, han sido negativos.

El índice delincuencial ha crecido en todos los órdenes. Las inversiones productivas se han esfumado.
En el caso de La Laguna,- donde la violencia se encuentra exacerbada-, en nada ayudará.

Las inversiones lejos de llegar, se irán.
Esos son resultados de los estudios de caso de los CEFERESOS.

Además, Durango, ya cuenta con la penitenciaría federal en Guadalupe Victoria, lo que convertiría al estado en la entidad con más presos federales, con relación a su población.

Con la construcción del CEFERESO, desde ahora, el futuro de la región se vislumbra violento, sin inversión productiva, con diáspora de empresarios laguneros.

Ciudadanos comienzan a protestar

Las protestas contra el CEFERESO son escasas.

El dirigente del llamado Grupo Colosio, Miguel Ángel Orozco Rendón, ya se amparó contra la construcción del edificio carcelario.
El lunes 9 de mayo, el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna, asentó con el número 001687/2011 el acto reclamado contra “La determinación de Construir Centro Federal de Reinserción Social”, sellado y recibido por Mario Mejía Ceceña Trasfí.

Sólo queda que más ciudadanos se amparen y exijan juicio político en contra de la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza y el cabildo gómezpalatino, por violentar el Municipio Libre.

La obligación es intentar detener esta bomba de tiempo.

Twitter @jmonrreall

jmonrreall@yahoo.com

Mostrar más
Back to top button