Columnas‏Notas Importantes

Rubén Moreira ¡tirano, cumple con los maestros!

Maestros txt Rosa

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Mayo 19 de 2016

 

 

Hoy se cumplen 38 días de que la Coalición de los Trabajadores de la Educación de Coahuila instaló el plantón permanente en la Plaza de Armas y lo que pareció ser una actitud de disposición negociadora de Rubén Moreira al aceptar 3 encuentros con los representantes de la  Coalición,  se revirtió ya que difirió el 3° del domingo 22 al sábado 28 y hasta ahora sus subordinados no han cumplido los acuerdos.

Como se sabe, en los  encuentros se pactó instalar 3 mesas de trabajo: la de   auditoría externa, la derogación de los artículos de las leyes aprobadas, la de pensiones  y el servicio médico con: abasto de medicamentos, atención médica y servicios subrogados.

En las últimas 2 semanas sólo se estableció la mesa del servicio médico y después de varias reuniones los compromisos contraídos no se han cumplido, ya que el desabasto de medicamentos continúa, así como las irregularidades en la atención médica y tampoco funciona el módulo de atención para los medicamentos urgentes.

El ex chofer de Carlitos Moreira, ahora flamante líder de la Sección 38, Xicoténcatl de la Cruz García -con evidente desconocimiento del origen de las Leyes de la Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación- arremete en contra de los aportantes de la UAAAN alegando presuntos adeudos al Servicio Médico y Pensiones culpándolos de la crisis financiera que padecen, en lugar de aceptar la responsabilidad de las diversas direcciones de la Sección 38, dado que es ésta la que controla ambas instituciones.

Los desplegados del líder de la Sección 38 para denostar a los aportantes de la UAAAN, acrecientan su falta de credibilidad, ésas bravuconadas cuestan, mejor inviertanlos en medicamentos.

Señor De la Cruz García, si usted pretende sanear las finanzas de las instituciones de Seguridad Social de los Trabajadores de la Educación, la ruta que debe seguir son las auditorías externas, a las que ya se comprometió su jefe, don Rubén Moreira Valdez, por lo que deberán realizarse a la brevedad para no quedar ante los maestros de Coahuila como encubridores del despojo de estas instituciones de las que depende una salud digna de decenas de miles de familias coahuilenses.

La Coalición está de acuerdo con el desplegado del  Señor De la Cruz García en exigir al Congreso local y al propio Ejecutivo una nueva reforma legal integral e incluyente para la seguridad social de los trabajadores de la educación.

Para hacer creíble la gestión del señor Rubén Moreira en este asunto tan urgente, es impostergable que se otorguen vales de medicamentos cuando las clínicas del magisterio no cuenten con ellos, que se eliminen los pagos adicionales en el servicio médico que son discriminatorios así como el pago de servicio médico por parte de pensionados y jubilados.

Además se exige que se deroguen las leyes de servicio médico y pensiones que son lesivos a los trabajadores y a las propias instituciones porque el gobierno del estado debe, constitucionalmente, responsabilizarse de la seguridad social (salud y pensiones) de los trabajadores de la educación, no los patrones.

Urge terminar de una vez por todas con leyes a modo, lo que no ha sido responsabilidad de un solo gobierno sino de varios, pudiendo superarlo  con la participación responsable de las partes interesadas, gobierno, patrones y representantes de los trabajadores.

Don Rubén Moreira, usted dijo el Día del Maestro que en 4 meses la problemática del Servicio Médico y de pensiones estaría resulta, no señor, cómo si tiene casi 49 millones para anunciarse en medios de comunicación dice que no puede cubrir lo que como patrón de los Servicios Descentralizados de Seguridad Social la ley le obliga, no siga haciéndose… Es tiempo de que cumpla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más
Back to top button