Columnas‏

¡Los hitos de la historia!

 

Horizonte ciudadano 29 de abril

 

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

29 de abril de 2014

 

Hace diez años, en el mundo católico nadie se imaginaba ver a dos papas frente a frente, pero el domingo pasado, en la ceremonia de canonización también de dos papas, hecho inédito en la historia de la iglesia católica, se abrazaron el pontífice emérito Benedicto XVI y Francisco.

 

Se dice que el actual Papa marca una diferencia de 700 años en la Iglesia católica, primero por ser jesuita y latinoamericano, porque se bajó del trono y pugna por demoler a  una Iglesia monárquica de poder y dinero;  inauguró un lenguaje totalmente distinto al de sus antecesores, directo y destacando la existencia de problemas complejos al interior de su Iglesia.

 

Además se ha distinguido por mantener e impulsar una actitud de misericordia, de compasión  caminó con sus zapatos viejos,  es un sacerdote que se aleja del lujo y la ostentación, pero quizá lo más importante es que dé un viraje hacia los principios del Concilio Vaticano II para acercarse a las necesidades, las expectativas y las situaciones de las personas, pero sin duda destaca también su crítica ética, moral y social a la globalización económica y política de la que dice que no puede seguirse aceptando un sistema que globalmente genera tanta pobreza, exclusión y miseria.

 

Por supuesto que no faltan las voces que señalan que hasta ahora Francisco no ha promovido cambios sustantivos en la iglesia, yo diría que no basta  que el  actual Papa se ponga sus zapatos viejos, sino que además tiene que ir con “pies de plomo”, porque en una institución milenaria los cambios no pueden realizarse en un año.

 

Los disidentes subrayan que hasta ahora los cambios son superficiales, que el Papa no ha llegado a lo estructural y que un tema sobre el que se esperaría un pronunciamiento contundente es el de la pederastia; Francisco ha dicho que esa es una vergüenza, ha pedido perdón, pero  no ha optado porque los pederastas sean entregados a las leyes de sus países, así que los siguen protegiendo.

 

El Papa promovió de inmediato un cambio de fondo que era ineludible, fue en contra de la burocracia del banco del Vaticano porque incluía a la Santa Sede en la lista de Estados lavadores de dinero y tuvo que entrar duro a la curia.

 

 

Por otro lado, al reivindicar a Gustavo Gutiérrez, el fundador de la Teología de la Liberación, perseguida por el Vaticano desde 1973, tomó una decisión importante que alienta la opción eclesial por los pobres, pero no es muy claro que dicte una línea pastoral en ese sentido.

 

La canonización de fast track de Juan Pablo II fue como una medida política para concluir un proceso que estaba muy avanzado popularmente, pero frente a personajes como  Oscar Arnulfo Romero si extraña la urgente santificación del Papa polaco inusualmente rápida y la de Juan XXIII, el Papa bueno es como para establecer un equilibrio  entre los sectores de católicos conservadores afines a Wojtyla  y los progresistas proclives a Juan XXII.

 

Se ha visto que Francisco inaugura un discurso que se acerca a lo heterodoxo, los divorciados, los homosexuales, los derechos de las mujeres, los drogadictos y otros que habían sido anatemas para la  jerarquía católica. Habrá que esperar decisiones más categóricas que lleguen a lo sustancial que necesita ser removido.

 

Posdata

1-Los protagonistas de la huelga CINSA-CIFUNSA invitan a la conmemoración que realizarán mañana, Día del Trabajo por los 40 años del emblemático movimiento que sacudió a Coahuila y a México.

 

La cita es a las 10 de la mañana en el Recinto de Juárez. Participarán como expositores Arturo Alcalde Justiniani, abogado laborista, Alfredo Domínguez Araujo, miembro fundador del Frente Auténtico del Trabajo; el senador Manuel Camacho Solís, el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, y obreros y universitarios participantes del histórico movimiento huelguístico.

 

Por la tarde el senador Manuel Camacho Solís sostendrá un diálogo ciudadano sobre los temas que están en la agenda del Congreso de la Unión, asuntos tan álgidos como la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Reforma Energética, la fiscal y otras; el dialogo se efectuará a las 5 pm en el local ubicado en Hidalgo sur 449.

 

2- Don Isidro López, sabe que está bajo el implacable espionaje priísta, ¿por qué usted y sus familiares se exponen? No basta decirse honesto, hay que serlo para llegar al, “Sí confío”.

 

Mostrar más
Back to top button