Salud

AMIS y Covid-19

Gustavo Leal F*.

Sábado 8 de agosto de 2020

Con el aval del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la conferencia matutina del pasado 14 de mayo, ante AMLO, Sofia Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comunicó que las 87 compañías que la integran, asociadas el Consejo Coordinador Empresarial, queremos reconocer a 1.6 millones del personal sanitario, para lo cual hemos integrado una cobertura solidaria que les otorga protección financiera de manera gratuita con un segurode vida ante el fallecimiento.

La cobertura contempla médicos, enfermeras, pasantes y auxiliares de enfermería, residentes, personal profesional y técnico, intendentes y afanadores. La indem-nización, agregó Belmar, será de “50 mil pesos y los beneficios serán para el cónyuge, hijos y, de no haberlos, los padres. La vigencia será retroactiva del primero de abril al 31 de agosto próximo. Y los beneficiarios deberán presentar la constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecimiento derive de la atención de casos de Covid-19, con el resutado positivo de la prueba y el acta de defunción correspondiente.

Belmar comunicó también que las compañias de seguros generamos 40 mil empleos directos y realizamos inversiones por 1.8 billones de pesos: 5.27 por ciento del PIB. Somos el tercer inversionista institucional más importante del país”.

Hasta el pasado 27 de julio, Recaredo Arias, director general de la AMIS, estableció que se habían registrado 292 familias de personal de salud que perdió la vida a cau-sa del Covid-19, indemnizadas por un total de 14.6 millones de pesos –MP– ( El Economista, 30/7/20): 46 por ciento de los casos correspondieron a la Ciudad de México. Han fallecido médicos y enfermeras, afanadores, auxiliares de almacén, de enfermería, camilleros, coordinadores de salud, paramédicos, personal profesional y técnicos, sicólogos, radiólogos y trabajadores sociales ( El Economista, 16/7/20).

Por su parte, los usuarios con cobertura por casos de Covid-19 de seguros de gastos médicos mayores habían reclamado 2 mil 427 MP y se liquidó a 60 por ciento del total; 5 mil 545 pacientes solicitaron indemnización y se habían sumado 319 fallecimientos. El promedio de indemnización suma 437 mil pesos ( El Economista, 30/7/20).

Los costos más bajos son para pacientes ambulatorios: entre mil y 12 mil pesos, frente a la hospitalaria, que alcanza casi 340 mil pesos. En cuidados intensivos, la suma se eleva hasta 900 mil pesos y en pacientes intubados puede llegar al millón 300 mil pesos. Por lo que toca al seguro de vida, AMIS informó que por 4 mil 592 defunciones por Covid-19 pagaron mil 37 MP. El monto promedio de la indemnización a familiares alcanza los 225 mil 923 pesos ( El Economista, 16/7/20).

Simultáneamente y resultado de la presión sobre los ingresos que porta la epidemia de Covid-19, una buena cantidad de empresas procedieron a realizar ajustes en los gastos que realizan para los seguros corporativos de gastos médicos mayores y de vida otorgados a sus trabajadores en calidad de prestaciones laborales.

La consultora Interesse indicó que las empresas cuidan, como nunca, las inversiones en estas prestaciones buscando contención de costos y sostenibilidad de largo plazos: estamos identificando una necesidad fuerte de consultoría para rediseñar los programas y coberturas con un enfoque en la contención de costos y sostenibilidad a largo plazo teniendo como prioridad el no cancelar estos beneficios. Alguno de los ajustes que se está buscando realizar radica en el número de hospitales. Por ejemplo, ilustraron, cuando hay una libertad amplia de elegir el nosocomio al que puede acudir un empleado los costos son más elevados. Entonces se puede sugerir que la atención sea en hospitales de costo medio o medio bajo y ya no en nosocomios de lujo.

Si antes un empleado tenía la posibilidad de atenderse en el Hospital ABC de Observatorio –uno de los que cuenta con mayor tecnología y costo– posiblemente podamos conservar la cobertura, pero dirigida a hospitales de costo medio. Podría ser, talvez, el Hospital Español, la Clínica Londres, el Hospital de México, el Metropolitano, Grupo San Ángel Inn, que son muy buenos, pero no tienen la hotelería que tienen los “triple A“, de mayor costo. Además, por el Covid-19 las compañías valoran extender la cobertura a todos los dependientes de la póliza con alguna contribución ( Reforma, 21/7/20).

Para Recaredo Arias, hasta el momento no “han tenido inconvenientes en ubicar a los aseguradados que requieran hospitalización por Covid-19: no tenemos una saturación de hospitales. Algunos que tenían unidades o pisos dedicados al Covid-19 ahora han decidido supender ese servicio y esa especialización por todo lo que implica. Hasta ahora, hemos encontrado la posibilidad de que los asegurados se puedan atender, algunas veces, en hospitales distintos a su primera opción. A escala estatal es donde hemos tenido un poco más de problema ( El Economista, 30/7/20).

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Mostrar más
Back to top button