Columnas‏DurangoInicioNotas Importantes

José Ramón Enríquez, con demagogia inicia gira del adiós de la presidencia

Con promesas recicladas e incumplidas, “El Águila Enríquez” empezó proselitismo para reelegirse

 Juan Monrreal López

Abril 17 de 2019

http://www.democrtanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Durango, Durango. – En lo que puede considerarse como la gira del adiós de la presidencia municipal, el pasado 10 de abril, José Ramón Enríquez Herrera, dueño de la franquicia del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Durango, arrastró hasta la explanada del Nuevo Santuario ubicado en la Colonia Rosas del Tepeyac, a cerca de 500 personas para que sirvieran de escenario en la apertura de campaña de reelección a la alcaldía de “El Águila Enríquez”, con las promesas de entrega de despensas, apoyos en especie, conservación del empleo en el ayuntamiento, fortalecimiento del gremio de los choferes aglutinado en la organización Alianza, entre otros compromisos, que no cumplirá, porque incluso el próximo 2 de junio, quizá en el mejor de los casos, alcanzará la tercera posición de las votaciones municipales.

Luego de esperar por más de dos horas bajo el sol de la tarde, escuchando el ridículo jingle de campaña, – “Sí nos organizamos votamos todos, por El Águila Enríquez”-, intercalado con piezas de música tropical y norteña, los aproximadamente 500 asistentes, ven con alivio la aparición de “El Doc”, ya que significa que falta menos tiempo para retirarse del lugar.

Fuera de sí, como es su costumbre, exaltado, El Águila Enríquez, se explaya frente a los reporteros allí presentes acerca de los logros de su administración en materia de seguridad, empleo, pavimentación, iluminación, transparencia administrativa, que solo en su mente y discursos existen, puesto que las mediciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) apuntan en sentido contrario a lo que el alcalde con licencia José Ramón Enríquez, alardea frente a las cámaras y micrófonos de los medios.

Inquietos, hartos de esperar, para la masa de asistentes compuesta por empleados municipales, taxistas de la organización Alianza, amas de casa, niños, vendedores ambulantes, ya no es suficiente la música tropical y norteña, con la que fueron distraídos por más de dos horas, en tanto aparecía El Águila.

Enríquez Herrera, se ve incómodo.

Muchas de las sillas, que rentaron se encuentran vacías, evidenciando el peso social que tiene el MC en la capital del estado y en todo Durango, donde no cuenta con registro local por los escasos votantes que tiene.

Para los duranguenses, la apertura de campaña del oftalmólogo, significa la gira del adiós de la presidencia que ahora ocupa, obtenida en alianza que con los partidos PAN-PRD en 2016.

Allí, bajo el sol, el grupo de reporteros escuchan, cual estatuas de sal, la sarta de afirmaciones acerca de seguridad, empleo, transparencia, que las cifras oficiales no respaldan.

Un ejemplo es La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) 2018.

Según la ENSU 2018, registra que el municipio de Durango, es una ciudad más insegura en muchos rubros que Culiacán, e incluso muy alejada de las cifras de seguridad que existen en La Laguna.

En la ENSU 2018, está anotado que más del 57 por ciento de los habitantes del ayuntamiento detectan venta y consumo de estupefacientes; una realidad que el galeno ha rechazado cuando a la vista de los ciudadanos, las llamadas “ventanitas” han proliferado desde el arribo de este alcalde a la presidencia municipal en el año 2016.

Alejado de la realidad, niega que en el municipio exista el “pago de piso”, una extorsión de la que industriales, comerciantes y prestadores de servicios se quejan.

El año pasado, el costo de la violencia en el municipio de Durango, fue de alrededor de 16 mil 446 millones de pesos, de acuerdo el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que desde hace seis años elabora El Índice de Paz México, así como el costo económico de la violencia.

Estos montos económicos incluso son superiores al coste que registra La Laguna y Coahuila.

Así, con desenfado, El Águila Enríquez, alardea. Sabe que no habrá cuestionamiento alguno de todo lo que diga.

Por ello, lanza argumentaciones de logros que no existen en la ciudad.

Como los viejos fascistas, dice traer mucha energía en esta gira del adiós de la presidencia municipal.

A modo de los mussolinianos explica que ahora ya son tiempos de políticos ni de partidos, que son épocas de líderes como él, “el candidato ciudadano”, que compite postulado por un partido.

Las palabras y los hechos, evidencian a José Ramón Enríquez; un personaje que apuesta a la propaganda; que juega en la ruleta de mentir machaconamente en los medios para que los logros de cháchara conseguidos en esta administración se tornen en “logros históricos” con base en lenguaje grandilocuente y consignas sentimentaloides como “Defendamos, Durango”, sin decir de quien o de qué, en tanto el gobierno municipal que conformó representan a las mafias políticas, económicas y de los partidos de los 2 últimos gobiernos estatales dirigidos por Ismael Alfredo Hernández Deras,- de quien fue coordinador de campaña y secretario de Salud-, y Jorge Herrera Caldera, con quien pactó alianzas en lo oscuro.

El Águila Enríquez, ansía reelegirse en la alcaldía para luego pelear la gubernatura en 2022. Sin embargo, el comportamiento real del votante del municipio, apunta a que “El Doc”, será derrotado en las urnas.

Enríquez Herrera, habla de las épocas inseguras en el municipio. De la era de las narco fosas encontradas en el centro de esta ciudad, cuando el gobernador era Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, el alcalde; una verdadera tragedia estatal y nacional, sepultada por la desmemoria social y el desinterés gubernamental.

Sin apoyarse en las cifras de la ENSU, el alcalde de los “reconocimientos patito”, habla que se ha “jugado el pellejo, y lo va a seguir haciendo (¿?)”, mientras las cifras de la ENSU ubica a Durango, con números altos de inseguridad, violencia, extorsión, división entre vecinos, incluso usando como punto de comparación a La Laguna.

También habló de los 30 mil empleos que generó en el ayuntamiento en esta administración.

Dichos trabajos, solo él los ve.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Durango, se ubicó como la tercera entidad con mayor desempleo al cerrar el cuarto trimestre del año pasado.

Igualmente, la ENOE asienta que el municipio de Durango, tenía al cerrar diciembre del año pasado 13 mil 19 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupadas, de las 32 mil 810 desempleadas en el estado.

Es decir, el municipio de Durango, concentra el 39.6 de los desempleados del estado.

Todo esto sin contar la calidad del empleo, que arroja plazas de trabajo de alta precariedad, frágiles y de bajos salarios por la pertenencia de la mayoría de trabajadores al segmento de condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral, ocupación en el sector informal, categorías definidas por el INEGI.

Es más; el desempleo en Durango, creció entre febrero 2018 a febrero 2019 de acuerdo a las cifras de la ENOE.

Según los números del IMSS, la cifra de afiliados entre 2016 y 2018 se incrementó apenas en 13 mil 555 trabajadores en todo el estado, de manera que los 30 mil empleos creados en el municipio y de los que alardea Enríquez Herrera, habrá que buscarlos, tanto o más, que las 70 mil plazas laborales que iba a establecer el ex candidato del PRI a la gubernatura, – hoy diputado local-, Esteban Villegas Villarreal.

“Vamos a defender a Durango”, José Ramón Enríquez

“Vamos a defender lo que hemos logrado, la paz”, insiste en el primer mitin de la gira del adiós de la presidencia.

Luego a la fácil, expone que “los duranguenses somos muy inteligentes”, por eso vamos a defender a Durango, para que ya no lleguen los gobernantes del pasado, a los que sirvió desde la época de Maximiliano Silerio Esparza.

Ya en el escenario, hablan Martha Palencia Núñez, presidente del partido MC a nivel estatal. Después el secretario de Juveniles, David Ojeda. Marisol Carrillo Quiroga, y cierra el dirigente de los choferes Alianza, Raúl Medina Samaniego, acomodado como regidor en la planilla de El Doc.

Los discursos de los citados, duran en promedio 1 minuto y medio.

Luego, sobre el templete, El Águila Enríquez repite lo expuesto a los medios.

Se siente ganador. Se siente con energía.

Y termina con la frase de campaña “¡Vamos a defender Durango!”; y tiene razón José Ramón Enríquez; vamos a defender Durango, pero de él; más ahora que inició la gira del adiós de la presidencia.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter: @jmonrreall

Mostrar más
Back to top button