Coahuila

Javier Guerrero García desertará del gobierno de Rubén Moreira

El secretario de Desarrollo Económico del estado se marchará a una sub secretaría
Juan Monrreal López
Diciembre 4 de 2012
https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Mexico, D.F.- La tarde de hoy, el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila (SEDECO), Javier Guerrero García, realizó varias llamadas desde la capital del estado, para anunciarles a sus cercanos que la  incorporación a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) es cuestión de horas, “hay que esperar un poco”, dijo el aún funcionario del gabinete de Rubén Moreira.

Ex tesorero del gobierno de  Enrique Martínez y Martínez,-hoy titular de la SAGARPA-; Guerrero García, pertenece al grupo de Beatriz Paredes Rangel, con la que participó en fórmula electoral por la dirección nacional del PRI en contra de Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo, perdiendo el proceso.

Javier Guerrero también es recordado por haber evadido impuestos en el pago de unos predios en su natal San Pedro de las Colonias, siendo tesorero del estado.

Del mismo modo, el futuro subsecretario dio nota cuando una banda de ladrones conocida como “Los Chilangos” fue detenida por la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, declarando que el 5 de octubre del 2008, habían robado la residencia de Javier Guerrero, de donde sustrajeron 6 millones de pesos en efectivo, guardados entre la ropa del clóset de la recámara principal, más un lote de joyas.

En ese entonces, el futuro subsecretario era secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados.

El escándalo fue tanto que la esposa de Javier Guerrero García; Lilia Nicté Ruiz, envió cartas a los medios de comunicación saltillenses,-un mes después del sustracción-, con el fin de desmentir el robo, una vez que el 2 de noviembre diversos medios dieron a conocer  el cuantioso hurto  así como la escandalosa cantidad de dinero en efectivo sustraído de la casa del entonces legislador.

El 4 de noviembre del 2008, en la misiva, Nicté Ruiz, aseveró que hasta ahora se enteraba que le habían robado tal cantidad de dinero, sin embargo, aceptaba que “en efecto se llevaron todas las joyas que a lo largo de más de 35 años me han obsequiado familiares, amigos y que he podido adquirir de manera personal”.

No obstante, el entonces Procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, ya había hecho pública la denuncia de la familia Guerrero García-Ruiz, además de que el “fuego amigo” ya había filtrado la querella hacia algunos medios.

Hoy, Javier Guerrero García, está a punto de huir del gabinete de Rubén Moreira hacia la SAGARPA, como confió un coahuilense con quien el aún titular de SEDECO habló la tarde del día de hoy diciéndole, “hay que esperar un poco”, porque “también existen probabilidades de que me vaya a SEDESOL con Rosario (Robles)”.

Javier Guerrero García, era el favorito de Enrique Martínez y Martínez para sucederlo en la gubernatura coahuilense, pero la estructura electoral montada por Humberto Moreira Valdés, los venció en el proceso interno del PRI para elegir candidato a gobernador.

Por lo pronto, la desbandada del gobierno coahuilense que encabeza Rubén Moreira, ya comenzó.

jmonrreall@yahoo.com
twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button