CoahuilaColumnas‏NacionalNotas Importantes

Monclova, antes capital del acero, ahora del desempleo

// Del Tintero   //

Fidencio Treviño Maldonado

Marzo 5 de 2019

Nueva Rosita, fue durante años el principal mineral en Coahuila y uno de los más importantes de todo México. Se da la huelga en los años de 1953/54 y se lleva a cabo la ” Gran Marcha o Caravana ” de Nueva Rosita hacia la capital para entrevistarse con el entonces presidente de México. Entre esquiroles y derrama de dinero, Nueva Rosita renace, pero para los años 1965/73 muchos departamentos de esta Compañía comienzan a quedar solos, la chimenea más alta de América Latina con sus 440 pies deja de echar fumarolas y la migración se enfila hacia unos 110 kilómetros al poniente: Monclova. Altos Hornos en ese entonces tenía sólo un horno, llamado Horno # 1 y pronto como un bebe gordo AHMSA  y Monclova crecieron, no fueron suficientes poblaciones cercanas como Castaños, Frontera y San Buenaventura  y se hizo necesario ocupar obreros de  comunidades y rancherías cercanas, pronto con 5 hornos Monclovita la bella, como se le conocía y aun la nombran, su producción aumentó y, esto le valió ser  la capital del empleo, inclusive en varias notas financieras de diarios, radios y televisión se comentaba que hacía temblar a Monterrey en lo que a producción de acero y a lo que otros metales se refiere y la derrama de dinero en sueldos para los obreros..¡ Pero ..! , ese maldito prefijo, del PERO, de pronto llegaron los lideres sempiternos, depredadores y devoradores de los obreros un señor del Estado de  Nuevo León,  Napoleón Gómez Sada ya tenía desde muchos años el poder y ser jefe de todos los mineros de México, crear conflictos formando varios Sindicatos ( 147, 288, 87, 34, etc. ) y comprando a sus líderes, dividiendo obreros para después ellos mismos arreglarlos, vendiendo huelgas, todo desde luego con cargo al acero (AHMSA) y el resumen fue la catástrofe, cerraron 2 hornos y a la muerte del Rey viejo, el hijo Jr. hereda el trono del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia.

A AHMSA el gobierno la auto vende y auto compra  como tantas otras industrias y es adquirida por el orgullo de los Priistas, Carlos Salinas de Gortari, que se la regala a su Exesposa, Cecilia y esta empresa  es manejada por los Hermanos Ancira, total que entre líderes sindicales, administradores y malos manejos se tiene que despedir a miles de obreros, ahora echándole la culpa a los aranceles del acero impuestos por los USA , China, Singapur y otros países  que adquieren cantidades formidables de acero.

Napo, como se le conoce al líder Jr. Napoleón Gómez Urrutia, huye a Canadá con 56 o 54 millones de dólares que se birla de cuotas y manejos oscuros de los dueños de minas en México y después de 10 años regresa a ocupar un puesto público en el estrado más alto del país como Senador, premio este que sólo  aquí en este país se les da los corruptos y como nunca fue cesado ” Por el Gremio Minero ” llega entre alfombras rojas y festejado con panderos y trompetas para reiniciar los pleitos entre los que lo aceptan y los antiNapistas, total que en el caso de Monclova, son despedidos cientos de obreros de esta compañía que es la que mantiene a la ciudad y poblaciones aledañas que con el comercio, trabajos informales se mantiene. Los aranceles aplicados al producto de AHMSA, es decir el acero son una maraña de papeleos y enredos, todo un nudo gordiano, aunado a los intereses del carbón en esa región, la termoeléctrica por ejemplo, la MICARE ” Minas de Carbón Rio Escondido “, y los poblados como Palau, Barroterán, Las Esperanzas, Sabinas, Cloete  y Muzquiz que se maneja un poco aparte por los caciques mineros sempiternos de ese lugar. Monclova sigue en crisis y no sólo por ser una de las poblaciones más caras en muchos aspectos y productos, sus altos costos se deben al auge que tuvo cuando fue la Capital del Empleo y los salarios, prestaciones y utilidades para los obreros eran únicas, ahora paga sin tener culpa y el empleo informal crece y el desempleo campea como uno de los tenebrosos caballos del Apocalipsis. Sugerencias y comentarios; kinotre@hotmail.com

Mostrar más
Back to top button