Columnas‏Notas Importantes

Manolo Jiménez, alcalde mentiroso; calidad de vida disminuye en Saltillo

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Agosto 28 de 2018

Cuál es la diferencia entre el gobierno municipal actual (PRI) y el de oposición, (PAN, 2013-2017), es una pregunta difícil de contestar casi imposible, porque en términos generales, las diferencias son invisibles, el municipio de Saltillo no cambió entre uno y otro gobierno.

Dice el Alcalde, que “sí en muy poco tiempo hicimos mucho, cuánto no haremos en 3 años” Cuando vemos las plazas públicas deforestadas y  secas como están en su mayoría, ¿será creíble lo que pregona?;  es lamentable el estado de las plazas de las colonias Bonanza, las de la Saltillo 2000, las de la Roma y las Satélites, de las más de 600 colonias de la ciudad, según el Plan Municipal de Desarrollo 2018 en base a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (PMD-2018), un 22.4 por ciento están descuidadas, los que elaboraron el Plan fueron demasiado benignos, solo hay que darle una vuelta a la ciudad y en las colonias populares, poquísimas plazas y jardines sobreviven, salvo las de las zonas residenciales, que es en donde vive el Alcalde, esas sí permanecen verdes, claro, ahí los vecinos pagan por el cuidado; el PMD propone una Ciudad verde (P.109) si se cumplieran las 6 líneas de acción programadas para la sustentabilidad, algo avanzaríamos.

Según el PMD un 66.2 por ciento de los encuestados estiman que en las calles y avenidas abundan los baches igualmente los encuestados son magnánimos porque en la mayoría de las colonias y hasta en los puentes hay largos tramos que parecen vibradores kilométricos y  numerosísimas calles que ya son terracería.

De acuerdo al PMD un 36 por ciento de los  consultados opina que el transporte público es deficiente, de nuevo, demasiado benévolos, cuando el transporte funciona con horarios  discrecionales; para los adultos mayores abordarlos y descender es un riesgo, pues por lo general los escalones son altos y los choferes no esperan y ¿qué decir de las condiciones mecánicas y físicas de muchas unidades? además de que los operadores son mal educados con los usuarios y violan los señalamientos de tránsito e ignoran los semáforos porque muchos de éstos no están sincronizados o simplemente porque los choferes no quieren obedecerlos y se pasan en rojo.

El PMD establece que un 30.9 de los entrevistados consideran que el sistema de agua presenta fallas y fugas, opinión que también presenta sesgo ya que Aguas de Saltillo (Agsal) reconoce que las fugas en la red de agua se mantienen en un 40 por ciento, eso desde hace décadas; hasta ahora todos los alcaldes de Saltillo han sido omisos en hacer cumplir la ley a Agsal; la única voz discordante en el Cabildo actual ha sido la del Regidor, Rodolfo Garza  quien está exigiendo al Alcalde que, como en todas las instituciones públicas se realice una auditoría a Agsal y se renueve el Consejo de administración que se ha mantenido por 17 años y no muestra interés por los problemas de los usuarios.

El PDM dispone en cuanto a combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas: “Poner en marcha un programa de auditorías con despachos externos que asegure la correcta aplicación de los recursos” (P.99), ahí está alcalde. Si el edil quisiera cumplir lo que su plan propone ya habría actuado para ordenar la auditoría y el cambio de Consejo de Agsal; señor Jiménez la transparencia y honestidad se muestran de lo contrario se cae en la demagogia.

Además, el PDM propone: “Ser una administración eficiente, responsable, transparente y honesta que ofrezca servicios públicos de calidad”. Con los arroyos colmados de basura, los incendios, la cruel violencia contra las mujeres, los suicidios, la delincuencia común desatada, ¿esto es eficiencia?

Saltillo ha recibido varios premios como ciudad de primera, es sorprendente, ¿será que no es difícil premiar desde el escritorio?  Manolo Jiménez es un joven inexperto y engreído, cortado con la tijera de la vieja escuela priista, mucha publicidad, millones de pesos gastados en la auto complacencia y muy escasos resultados, la ciudad está bastante deteriorada y ya sabemos que el destino ineludible de los planes de desarrollo es la congeladora.

Mostrar más
Back to top button