DurangoNotas Importantes

Juana Leticia Herrera Ale y Adelmo Ruvalcaba, hampones del drenaje, inflan precios de SIDEAPA

Las lluvias descubrieron sus atracos contra Gómez Palacio

 

Juan Monrreal López

Septiembre 18 de 2018

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Gómez Palacio, Durango. –“La presidente municipal Juana Leticia Herrera Ale y el gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) Adelmo Ruvalcaba Nieto, están asociados para saquear los recursos presupuestales de esta empresa paramunicipal inflando los precios de los trabajos de agua y drenaje y se quedan al menos con  el 60 por ciento del costo total de las obras, además, la mayoría de los trabajos los ejecutan las empresas de Adelmo y su hermano Humberto Ruvalcaba, usando la empresa, Blas Constructores S.A. de C.V. con la complicidad total de la presidente Herrera Ale, quien permite el uso de equipos, material y maquinaria de SIDEAPA para realizar los servicios que luego cobran como si la maquinaria fuese propiedad de dicha constructora”, dicen a Demócrata Norte de México, un grupo de trabajadores sindicalizados y de confianza, cansados de las amenazas perennes de despedirlos e incluso de liquidar a todos el personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio de SIDEAPA, lanzadas por el gerente Ruvalcaba Nieto, mientras las mujeres presentes, declaran el acoso laboral y sexual que sufren constantemente de parte de Adelmo Ruvalcaba, quien ha “encontrado un nido de amor en la dependencia”.

Las lluvias recientes que se abatieron en el municipio rápido dejaron al descubierto la malversación de recursos, -personal, dinero, maquinaria, equipo-, de SIDEAPA.

Pronto, exhibieron a la presidente Juana Leticia Herrera Ale y su cómplice, Adelmo Ruvalcaba, quienes informaron la terminación de obras de drenaje y agua que siguen inconclusas.

Colectores que anunciaron como concluidos o con capacidad suficiente para las avenidas, tronaron con las lluvias de septiembre.

Incluso las alcantarillas que informó la presidente Juana Leticia, que habían sido donadas por su hermano, Carlos Manuel Herrera Ale, en la colonia Los Álamos, – “que nunca más se inundará”, vociferó la presidente-, colapsaron.

El agua invadió las casas en casi medio metro, lo que hizo que los habitantes de ese sector habitacional en la desesperación, bloquearan la calle Francisco I. Madero.

Los 357 millones de pesos “invertidos” en agua drenaje, sólo en este año 2018, según dijo la presidente en el II Informe de Gobierno, pronto naufragaron por las precipitaciones que sumieron en el agua al 85 por ciento a la ciudad, según reveló la alcaldesa en su página oficial de Facebook.

La realidad es que SIDEAPA “está siendo saqueada por Adelmo y la presidente Leti Herrera. Fantoche como es, sábado tras sábado, Adelmo Ruvalcaba se presenta después de las 4 de la tarde a las oficinas de la paraestatal con una mochila y alardeando reta a los trabajadores que le digan que es lo que sacará en la alforja; así que cuando sale del cubículo donde despacha, fanfarrón grita que va directo a casa de la jefa para repartirse lo de la semana”, narran los empleados a Demócrata Norte de México, quienes como ejemplo del saqueo empezaron a narrar las obras que no se hicieron y que fueron reportadas como concluidas; o aquellas que se construyeron con equipo, material y recursos de la paramunicipal y que facturó la empresa del gerente del SIDEAPA Blas Constructores S.A. de C.V.; pero también las que levantó mal hechas la compañía de Adelmo Ruvalcaba y su hermano Humberto, y que el personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio de SIDEAPA tienen que componer porque prácticamente son inservibles.

Así que “el gran fraude y robo que existe en SIDEAPA se realiza ante la complacencia del Cabildo y Congreso de Durango” sentencian los trabajadores.

Las mentiras de Juana Leticia Herrera Ale y los negocios de Adelmo Ruvalcaba Nieto

“De lo bueno, más”, dijo como polichinela, Juana Leticia Herrera Ale, en el II informe de gobierno. Lo cierto es que el servicio de limpieza, – proporcionado por la empresa de prestanombres Circulo Recolector S.A. de C.V.-, el saqueo del patrimonio municipal, – como el terreno del DIF apropiado por su cuñada Jerónima “Moma” Reza-, la repartición de los bienes de SIDEAPA como si fueran propios, muestran lo contrario; “del saqueo, más” gritan los hechos de la administración de corte delincuencial que la heredera de la empresa quesera Chilchota S.A. de C.V. lleva a cabo en Gómez Palacio.

Un ejemplo; sobre la Avenida Madero entre la calle Urrea y Patoni, y existe una obra que lleva casi 6 meses de ejecución; se trata de un tendido de cañerías con un largo de 300 metros.

Es quizá uno de los trabajos más caros de que se tengan memoria en la historia de SIDEAPA, por las ganancias dejadas a Blas Constructores S. A. de C.V.; más del 7 mil 250 por ciento.

De acuerdo con la denuncia de los trabajadores de SIDEAPA a Demócrata Norte de México, en la línea de 300 metros se emplearon alrededor de 40 tubos con un costo de 500 pesos por tramo, -según aportan pruebas los entrevistados-, el costo total en tubos fue de 20 mil pesos.

En cambio, la presidente Juana Leticia Herrera, reportó en su Segundo Informe de Gobierno, que realizó una inversión de 1 millón 649 mil 608 pesos. Un sobreprecio de al menos 7 mil 250 por ciento.

Además, Adelmo Ruvalcaba Nieto, usó y sigue empleando el equipo y materiales de SIDEAPA, como retroexcavadoras, camiones Blaster, compactadoras, etcétera, aunque el pago se realice a Blas Constructores, según prueban los trabajadores.

Así que la compañía de los hermanos Ruvalcaba Nieto, sólo paga a los empleados, más los tramos de tubería.

Negocio redondo para el gerente y la presidente, según afirman los obreros.

Otra más:

“Cancelación del antiguo Colector Rebollo Acosta, para evitar riesgos de hundimiento, incluye retiro de tubería, reposición de relleno y pavimento etapa I por el orden $2, 079, 383.54”, dice Juana Leticia Herrera Ale en su II Informe; mientras los obreros de la empresa para municipal afirman que “ en esa cañería nos metieron a sacar tierra en botes, casi arrastrándonos, ya que es una tubo pequeño, ese desagüe nunca sirvió, así que fue taparle el ojo al macho, para que la empresa del gerente facturara ese trabajo”, dicen los fontaneros molestos a Demócrata Norte de México.

Esto no es todo; pues como afirman los trabajadores con papeles en la mano, cuando menos el 60 por ciento de inversión anunciada va a parar a las cuentas de la presidente Juana Leticia Herrera Ale y la familia de Adelmo Ruvalcaba.

Adelmo Ruvalcaba, un gánster como gerente de SIDEAPA

Trabajadores de confianza y sindicalizados, dicen a Demócrata Norte de México, que el gerente de esta paramunicipal se la pasa amenazándoles con que es mejor se sometan a sus dictados o los denunciará, “a la señora Juana Leticia Herrera Ale, o a sus hermanos Ernesto y Carlos Manuel Herrera Ale, – quienes no tienen puesto alguno en la administración-”, e incluso ha llegado a niveles de “mostrarnos” armas de fuego.

Así que con esa “protección, que dice tener de la familia de la presidente”, a Ruvalcaba Nieto, poco le importa auto adjudicarse  las obras de la dependencia a sus empresas, rentar los camiones Blaster a empresas particulares, sin reportar esos ingresos a las cajas de SIDEAPA.

“La ambición y desmesura de Adelmo, no tiene límites. Le quitó las jornadas de prevención y limpieza de alcantarillas al sindicato para entregarlos a las cuadrillas de sus trabajadores que al fin de cuentas usan el equipo de SIDEAPA; sólo que el trabajo lo realizan en forma deficiente. Esta fue una de las causas que la ciudad se inundara de forma más grave, ya que los trabajos de mantenimiento no se hicieron o se realizaron de forma deficiente”, dicen los obreros a este medio de comunicación.

Servidor de la presidente cacique, Juana Leticia Herrera Ale, Ruvalcaba Nieto, piensa que los trabajadores y empleadas son de su propiedad. Las mujeres presentes en la entrevista denunciaron a Demócrata Norte de México, el acoso del que son blanco del gerente, “con todo y que ya encontró su nidito de amor”, con algunas empleadas.

Las locuras y traumas de Adelmo Ruvalcaba

“Para hacernos sentir mal, Adelmo Ruvalcaba, siempre blande su mano operada donde recibió varios balazos. Como energúmeno, nos grita diciendo que como queremos compararnos con él, si sólo su mano vale más de 20 millones de pesos de las operaciones, injertos, y placas metálicas que le han puesto”, después de un oscuro incidente donde fue baleado.

Altanero, le grita al personal, sindicalizado o no; narra algunos de sus viajes al extranjero; y para mostrar algunos de los traumas de los que está repleto, “nos grita que nosotros somos tan pobres que cuando nos podemos imaginar viajar a Atlanta, Estados Unidos o a Londres, donde presume tener propiedades”, dicen a Demócrata Norte de México, los empleados que han sufrido este tipo de embates del desquiciado gerente de SIDEAPA.

Juana Leticia Herrera Ale; inversiones altísimas, drenaje de milésimo nivel

La rapiña es una de las características del gobierno de la presidente heredera de la firma quesera Chilchota S.A. de C.V. Por eso, compañías con prestanombres como Circulo Recolector, la desviación de dinero público municipal, estatal y federal; saqueo de patrimonio municipal, como el terreno del DIF que mantiene apropiado su cuñada Jerónima Moma Reza, y decenas de otras propiedades, entre muchas otras violaciones a la Ley de la Administración Pública y otras leyes, son el impedimento principal para que, en esta ciudad, los recursos públicos se apliquen a subsanar las carencias municipales.

Por eso, no es extraño que SIDEAPA esté convertido en una de las cajas del erario que surten las cuentas de estos funcionarios.

Pero también es cierto, que las recientes lluvias abrieron conciencias acerca de la depredación que la actual administración lleva sistémicamente contra la ciudad.

Las tomas de calles por los ciudadanos, el enfrentamiento con los funcionarios rufianes, – como el de Adelmo Ruvalcaba contra los ciudadanos de la Colonia Bugambilias, cuya escuela Francisco Villa, fue inundada por la incapacidad del gerente del SIDEAPA y que culminó casi a golpes y mentadas de madre-, son ejemplo que Juana Leticia Herrera Ale, no las tiene todas consigo, sobre todo ahora que fue aplastada junto con todos sus candidatos a las diputaciones locales por los votos de MORENA.

Las lluvias recientes que inundaron la ciudad sacaron a flote la corrupción y podredumbre de drenaje, en que la actual administración municipal ha convertido el SIDEAPA.

Trabajos malos y caros, fajinas no terminados, obras públicas sin concursar y entregadas a la compañía de Adelmo Ruvalcaba y sus hermanos; estimaciones de sobreprecios hasta del 7 mil 500 por ciento realizadas por los trabajadores del sistema de agua y drenaje, y con cálculos de que el presupuesto ejercido de 357 millones de pesos en esta dependencia, han dejado ganancias de cuando menos el 60 por ciento para Juana Leticia Herrera Ale y Adelmo Ruvalcaba, “son los impedimentos para contar con un sistema de agua y drenaje aceptable, pero muy cercano a lo que llaman el primer mundo”, aseveran los entrevistados a Demócrata Norte de México.

En cambio, se tiene un sistema que dirige un hampón que se ostenta como arquitecto, protegido por la cabeza del gobierno de corte delincuencial Juana Leticia Herrera Ale, quienes están empeñados en saquear, a manos llenas, los bienes, presupuesto, maquinaria y equipo de la dependencia, asociados a todas luces.

Pero el Sindicato de Trabajadores de SIDEAPA ya despertó, y están empeñados en defender su materia de trabajo, pese a que Vicente Reyes Solís, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya le dijo al comité sindical “que no se puede hacer nada”, porque él le debe el puesto a Juana Leticia Herrera Ale, la presidente más corrupta en la Historia de Gómez Palacio, Durango.

He aquí otro caso para el Congreso de Durango, cuyos diputados se encuentran más ocupados en chapulinear como candidatos a las alcaldías el próximo año.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button