Columnas‏Notas Importantes

El analfabetismo en México y Coahuila

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Septiembre 11 de 2018

 

El sábado pasado se conmemoró el día Internacional de la Alfabetización instituido por la ONU a través de la UNESCO. En México la alfabetización ha avanzado y ciertamente se ha impulsado como un pilar del desarrollo sostenible ya que contribuye a la creación de una sociedad próspera y pacífica, de manera que en el ámbito nacional hay avances indudables del derecho a la educación.

No obstante, hay una gran mancha negra que el gobierno federal y algunos locales no han podido borrar, se trata del analfabetismo que no es sólo una deuda social, sino que es también un freno al desarrollo de las personas. En 1960 el 33 por ciento de la población era analfabeta, en 1970 el porcentaje disminuyó al 23.7, en 1980 alcanzó el 17 por ciento (INEA).

En el ámbito nacional la cifra aumenta. En el año 2000, eran 5 millones 942 mil analfabetas. En 2010 descendió medio millón, ahora la cifra volvió a aumentar a 5.8 millones de mexicanos son ágrafos, 2.3 millones de hombres y 3,5 millones de mujeres (Revista, Educación y Cultura) de manera que el rezago educativo prosigue y lo más dramático es que el analfabetismo se concentre en las mujeres y es la zona sur del país la más afectada.

Pero, además, hay una desigualdad regional muy evidente un 18.4 por ciento de las analfabetas nacionales están en Chiapas, en Guerrero el 17.5, en Oaxaca el 16.9 y en Veracruz el 12 por ciento y la mayoría son mujeres indígenas.

El analfabetismo genera marginación y grandes asimetrías, es por ello que al Instituto de Educación para Adultos (INEA) se le asignó este año mayor presupuesto y se estableció un programa nacional de alfabetización con el apoyo del CONAFE y becarios del programa Oportunidades. Han sido 12 Millones 417 mil personas las que han aprendido a leer y escribir desde la creación del INEA (1981).

Según el Censo de Población de 2010, para ese año Coahuila tenía un 2,8 por ciento de analfabetas y el gobernador Riquelme informó esta semana que el índice disminuyó a un 1.6 por ciento, con lo cual el estado estaría en un índice satisfactorio ya que según la UNESCO éste debe ser menor al 4 por ciento.

Por otro lado, en este País el analfabetismo funcional (AF) que consiste en la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lecturaescritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida, en la población de 15 años y más del país el índice de AF es de 25 por ciento y en Coahuila es de 5.9 por ciento, el 3° más bajo de México, sólo abajo de Nuevo León y la CDMX.

 

Posdata

 

Decenas de maestros y trabajadores de la educación que conforman la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila acudieron ayer al Congreso local a exigir la reforma a la Ley de Pensiones que actualmente contiene artículos declarados anticonstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación los cuales establecen cobros extras por el servicio médico y seguros, igualmente se reclama que los sistemas de Pensiones, del Servicio Médico y del Seguro de los Maestros no permanezcan a cargo de a la dirigencia de la Sección 38 del SNTE a fin de ofrecer seguridad y mejorar la conducción financiera de la seguridad social de los trabajadores.

El Diputado Juan Antonio García Villa formalizó el compromiso de los grupos parlamentarios de que el dictamen de reforma se presente en dos semanas ante el pleno para ser votado.

La Coalición lleva 8 años luchando por su seguridad social y el moreirato y su sucesor los han burlado.

Mostrar más
Back to top button