Columnas‏Notas Importantes

La Laguna; ciudadanos sin agua, vacas con agua asegurada  

 

*Sorda guerra del agua en La Comarca Lagunera 

 

Fidencio Treviño Maldonado

Junio 1 de 2018

 

–La Guerra final y silenciosa no será por tener poder, ni con bombas, sino esta guerra final será por el agua para los humanos—

German Do Santos Gaitin– 1928/ 1979- activista brasileño. asesinado por los madereros de la amazonia —

 

Ya no es novedad que, en la Laguna, sobre todo en el lado de Coahuila la escasez de agua este presente, no sólo en primavera y verano, sino este problema es todo el año. Son 23 colonial según cifras oficiales las de Torreón que padecen esta escasez del agua y más allá de que en algunas la presión sea baja, en la mayoría de estas tomas ni aire sale.

Pasado el día en que el equipo de la pelota se coronó campeón de México y en muchos expendios la ” mexicana alegría ” se agotó, una vez terminada la apoteosis y la fiesta, el pueblo “Juan Pérez Jolote” regresa a la realidad que parece ficción; Falta de todos los servicios. La vida nos ofrece alegrías, nos pone trampas, emboscadas y las paradojas resultan unas utopías dignas de escribir cartas a Dios y a sus Ángeles, como que La Laguna (Coahuila) tiene aproximadamente 1,346.000 habitantes, lo que comprende Torreón, San Pedro, Fco. I. Madero, Matamoros y Viesca, desde luego con 443 comunidades entre los cinco municipios, sin embargo, en estas comunidades sólo el 27 % de los ejidos tiene un servicio medido y con muy poca corriente de agua entubada, las otras comunidades, ni en las escuelas tienen ese líquido en sus llaves, pero también hay que contar que en esta parte de la Laguna existen cientos de establos en su mayoría de vacas lecheras, otros con bovinos de engorda y ahí el agua nunca falta.

Las vacas son en sí las consentidas de la Laguna en cuestión del agua, los ganaderos millonarios tienen la capacidad de comprar agua a la profundidad que sea o la cantidad de metros cúbicos por cualquier canal de riego, ellos pueden pagar recibos que la CFE les hace rebajas en su consumo y de ahí que algunos ni siquiera paguen un peso ( amparados o metidos en la mentada tarifa 9) y otros deben una cuenta impagable, sin embargo la CFE no se atreve a cortarles la energía porque sus animalitos y la producción pueden sufrir una baja.

El Doctor Maeda ( qepd), nos hablaba en una conferencia sobre los recursos no renovables, explicaba que por cada litro de leche producida por una vaca aquí en la laguna, se hacen necesarios más de mil litros de agua utilizados en esta producción de esa cantidad de leche y, este mismo exponente hacia una metáfora, diciendo que nos sirviera de reflexión y, como era posible que una región semidesértica, con la escasez de agua, como lo es La Laguna, se exportará millones de litros de agua en cada pipa que sale cargada de leche para diferentes ciudades. No existe a la fecha ningún plan para traer agua a la región Lagunera, el plan MEVA, fue abortado porque Don Manuel Vázquez no pertenecía a ningún partido político, ahora sólo algunos políticos que timoratos prometen  ( mienten ) traer agua a la región, sin embargo no dicen como, inclusive sin tocar a las vacas, que son las que más agua consumen y que son más queridas, apapachadas, valiosas y adoradas que en la India Las autoridades ante su muy “privada” mentalidad sólo les queda dar consejos sobre cómo cuidarse del sol y llevar agua embotellada, etc. sin embargo esto no resuelve nada, inclusive son pocas, muy pocas las escuelas públicas que cuentan con agua para que sus alumnos la puedan consumir, inclusive ni los baños tienen agua, de ahí que todo quede en promesas de campaña.

 

El agua por lo pronto al menos en esta región (Lagunera, Coahuila) es escasa y aunque algunas empresas reciclan algo de este líquido, no es suficiente y su gasto es muy alto. El precio de agua embotellada sube de precio y su valor sigue siendo en algunas regiones muy costosa. El testamento que las generaciones van a heredar será oscuro, como las aguas de los ríos, presas y lagos sucios, incluyendo los mismos mantos freáticos o aguas subterráneas algunas completamente contaminadas. Algunos países cuidan el agua y racionan su uso, existen multas y castigos, en México en general y, en La Laguna en particular nos vale madre el desperdiciar el agua, que los que la manejan lo ven como negocio no como servicio social, los políticos, los lecheros, hombres ricos y otros que se creen ricos, tienen sus quintas rebosando de verde, mientras los miserables, los que votaron por ellos pelean un cubo de este líquido. Este es el México de las diferencias abismales entre pobres, ricos y miserable, así está el país tan lleno de recursos, pero aprovechado por unos cuantos. Es la extinción que ya nos está llegando, que sin duda será por la escasez de agua y por enfermedades raras causadas por la contaminación del agua que se consume y, ya se preguntó usted sobre la leche producida en la laguna, cuyas vacas son alimentadas con forraje que es regado con agua que en su momento puede contener arsénico y que a la fecha no hay aparatos que al agua le quiten ese letal metal. ¡Que siga el entierro! Sugerencias y comentarios; kinotre@hotmail.com

Mostrar más
Back to top button