DurangoNotas Importantes

José Ramón Enríquez; labia y megalomanía, su agenda legislativa

Juan Monrreal López

Junio 12 de 2018

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

 

Durango, Durango. – El pasado jueves 24 de mayo, en un Salón Mondan caluroso, con trabajadores municipales arrastrados a escuchar las propuestas de una supuesta agenda legislativa del candidato al senado de la República en primera fórmula por la coalición Por México al Frente, José Ramón Enríquez Herrera, habló y habló durante poco más de 40 minutos con un perorata llena de lugares comunes, de citas copy page ubicables en cualquier discurso de los mafiócratas mexicanos que buscan acomodarse en otro puesto distinto al que tienen o que por primera vez intentan llegar a una curul; fueron más de 2 tercios de hora de escuchar frases contrapuestas de alguien que cree que el hablar, hablar y hablar, hace de las palabras un todo coherente, de alguien como José ramón Enríquez Herrera quien ya traicionó y engañó a los duranguenses, no solo con un gobierno de fiasco con resultados contraproducentes a los ciudadanos, también por las decenas de promesas de campaña que nunca cumplió.

Durante esos 40 minutos, – el alcalde con licencia de Durango, sobre quien penden al menos 3 sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por haber utilizado recursos públicos para promocionar su imagen contenida en el expediente SRE-PSC-14/2018 mismo que se discutió el pasado miércoles 23 de mayo en el Congreso del Estado que dictaminó sancionar al candidato a senador con una multa de 276 mil pesos más una amonestación pública aprobada por 15 votos a favor-, descubrió los capos de las mafias partidistas que lo apoyan en la estrategia de dividir a Por México al Frente aunque él sea candidato de esa coalición.

Citó a Juan Quiñones Ruiz, ex presidente del CDE-PAN Durango, quien vendió caro su pacto con Enríquez Herrera, quien lo registró como suplente, asegurándole además que él solicitará licencia y después Quiñones ocupará la curul en el senado.

También Quiñones Ruiz, cobró con la ubicación en la nómina municipal al frente de la dirección del Instituto Municipal de la Vivienda de Durango (INMUVI) a Juan Quiñones Sadek, hijo del ex presidente del PAN, y futuro senador, según prometió José ramón Enríquez Herrera.

De igual forma, lo acompañó Rodolfo Elizondo Torres, “El Negro”, cuyo interés fue amalgamarse con este grupo de pandilleros de partido, con el interés de que su sobrina, Patricia “Paty” Flores Elizondo, -encargada de despacho con Felipe Calderón Hinojosa, residente en el estado de Texas, en los Estados Unidos -, fuera como mínimo segunda fórmula al senado por el estado de Durango.

Allí en el Salón Mondan, igualmente se apareció el heredero de la presidencia del PAN, Lorenzo Martínez Delgadillo, quien disciplinado esperó en la secretaría General del blanquiazul estatal, para que Juan Quiñones Ruiz, le heredara la dirección del partido, y desde en este lugar, aliado a estos personajes, le fuera suficiente para alcanzar la posición número 3 de las diputaciones plurinominales locales.

Hasta allí, también llegó, René Galindo Bustamante, presidente del PRD que no representa siquiera 25 mil votos, pero con eso es suficiente para negociar decenas de puestos públicos otorgados como prebendas a algunos cabecillas del Sol Azteca por el gobierno del cambio sostenido por Enríquez Herrera.

También estuvo presente, el diputado local que suplió a Augusto Ávalos Longoria, – que ahora es candidato a diputado federal por el II Distrito-, Omar Mata Valadez, quien fue mencionado como dirigente del fantasmal Movimiento Ciudadano en la Comarca Lagunera.

Del mismo modo, Enríquez Herrera, le dio las gracias a Juan Cruz Martínez, hermano del secretario de SEDESOL Durango, Marcos Cruz Martínez, conocidos como “Los Güeros Melones” y que José Ramón Enríquez presenta como sus maestros de la política.

Solo le faltó mencionar a su gran aliado, el tenebroso, Hugo Rosales Badillo, para que el cuadro de agradecimientos quedara completo.

Pero hubo la nota discordante, la fisura que Enríquez Herrera, y sus aliados dejaron en Por México al Frente; el candidato a diputado federal por IV Distrito con asiento en la capital estatal, Jorge Salum Palacio, que desairó el acto.

Salum del Palacio, peleó la candidatura al senado, pero no pudo contra los amarres de Enríquez Herrera.

Además, el sobrino de Jorge Salum del Palacio, el empresario, Jaime Mijares Salum, chocó con Enríquez Herrera, quien usó todo el poder de la presidencia municipal, para obstaculizar la terminación del Hotel Hampton Inn, propiedad de Mijares Salum, más no sólo eso, movió a sus aliados para detener la candidatura de Mijares Salum, al V Distrito electoral local, que según dicen en las filas blanquiazules, fue la moneda de cambio para evitar que el sobrino de Jorge Salum del Palacio, fuera candidato por el distrito electoral mencionado.

Así que, bajo esta historia de choques y desencuentros, era difícil que el aspirante de Por México al Frente al IV Distrito federal Jorge Salum, se presentara al evento.

Y en esos cuarenta minutos, este chapulín político, citó de todo; lanzó bendiciones al gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, -como queriendo congraciarse después de romper la alianza con México al Frente y lanzar candidatos locales con el membrete del Movimiento Ciudadano-.

Le pidió a Dios que lo ilumine en esta nueva etapa de su carrera pública, y, sobre todo, dejó patente el oportunismo que siempre lo ha acompañado como ejercicio político para ocupar algunos puestos de poder.

Dijo que hoy tenemos la gran oportunidad de transformar a México con Ricardo Anaya Cortés, cuando hace algunos meses apostaba todo por la candidatura del poblano Rafael Moreno Valle, a quien incluso patrocinó con propaganda profusa y con viajes a esta ciudad capital, tratando de convertirla en la sede del morenovallismo, en una mala copia de lo que en su tiempo realizó Humberto Moreira Valdés, al invitar y destapar a Enrique Peña Nieto, en Saltillo, Coahuila.

De este modo, la exposición se convirtió en epístola cuyo hilo central fue su persona, así como los lugares trillados por la palabrería de todos los candidatos de todos los partidos.

Dictaminó que el país no necesita críticos; que ya no se requieren “políticos, necesitamos líderes”, dijo enseñando su vena fascista.

Entonces en pleno uso de dotes demagógicos soltó acciones de gobierno que no cumplió como presidente municipal, – “transparencia y rendición de cuentas”-, y tampoco como candidato, al no declarar su 3 de 3.

A la sazón lanzó un inconexo acercamiento a lo que pudiera ser una agenda legislativa, dijo que, “Pongo a consideración de la ciudadanía las presentes propuestas para impulsar la participación ciudadana…acciones y economía en movimiento, los ejes de desarrollo sustentado en la conectividad, agua y energía, el fundamental desarrollo humano y el anhelo permanente de seguridad y justicia (sic)”, zas.

Y remató con algo descifrable como, “Lograr un desarrollo respetuoso del medio ambiente, hacer realidad el sistema nacional de salud único y universal para extender los servicios de salud a todos los mexicanos”.

Ya encarrerado, instalado en el engaño puro, prometió que “el sistema nacional de salud…atienda con la misma calidad y oportunidad al hijo de un trabajador o de un obrero o al hijo del presidente de este país”.

Después se instaló en el cursi chauvinismo duranguense, con una serie de citas extraídas de cualquier manual escolar; Durango, “es una tierra maravillosacon el azul purísimo de sus cielos…donde han nacido hombres y mujeres dotados de un excepcional talento… de proyección universal… Durango es tierra de maravillosos paisajes, Durango es una tierra bendecida por su gran diversidad de recursos naturales siempre han maravillo a propios y extraños”, hasta citar a tres personajes de la vida nacional, nacidos en el estado como Guadalupe Victoria, Francisco Zarco y por supuesto Francisco Villa.

Luego sin tocar baranda, Enríquez Herrera, le recetó a los acarreados al Salón Mondan, una serie de cifras para citar lo obvio; que Durango, Gómez Palacio y Lerdo concentran la mayoría de la población, que existen 1mil 658 comunidades y así hasta el hartazgo de los asistentes con tanta labia soltada aludiendo fraseología común de alguien que expurgó discursos y más discursos de los mafiócratas mexicanos, “es urgente atender la desarticulación social, la falta de organización comunitaria de solidaridad en las comunidades que general altos índices de violencia social, propondremos políticas de desarrollo comunitario, inclusión, cohesión y participación de los sectores sociales más desprotegidos para generar  una verdadera cohesión social”.

Pero nada de su declaración de 3 de 3.

Tampoco de su fracaso como alcalde, con lo que dejó a Durango, con violencia exacerbada, narco tiendas, robo a casas habitación al alza, desempleo rampante, una administración opaca e ilegal, tan ilícita en muchos aspectos que el propio Enríquez Herrera, tiene sobre sí al menos 3 sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le impedirán tomar posesión como senador en caso de que ganase la elección.

Más adelante dijo que, “la única manera de ser confiables es siendo trasparentes”, una práctica política que no lleva a cabo, ni desarrolló en el Ayuntamiento de Durango, como tampoco ahora.

Así que, en este batidillo de palabras, hilvanó algo que pudiera parecerse a una agenda legislativa, y que al fin de cuentas sólo representan un copy page de todo lo dicho por candidatos de todos los partidos.

Habló de eliminar el fuero institucional; revocación de mandato; segunda vuelta electoral presidencial; eliminación de pensión a los expresidentes; cero financiamiento a los partidos políticos; no más prerrogativas ni subsidios; eliminación de los impuestos a las gasolinas y diésel; igualdad salarial entre mujeres y hombres; sistema nacional de salud universal; acceso gratuita a las tecnología de la información y la comunicación; pero ninguna propuesta original; ningún punto novedoso de un candidato que tuvo poder municipal y gobernó peor que en tiempos del PRI, y que los ciudadanos de Durango capital, siguen pagando las consecuencias negativas de una gestión frustrada, y con el recuerdo de las decenas de promesas de campaña de este candidato que hace de la megalomanía e ilegalidades sus mejores instrumentos de acción.

Así, después de más de 40 minutos de convertirse en el apologista del lugar común, terminó como un verdadero predicador, “Dios los bendiga y que me ilumine en esta nueva etapa de servir a Durango, que nos ilumine y que Dios los acompañe”, terminó.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button