Columnas‏Notas Importantes

El periodismo y la cultura de los textos afeitados

// Del  Tintero  //

Enero 26 del 2018

Fidencio Treviño Maldonado

 

El afeitar la barba u otras partes del cuerpo es normal, el pelo (vello) sigue su naturaleza y crece, es una poda, en algunos tipos de zacates o pastos perenes le llaman, cortes o podas y en otras actividades, incluyendo lo que es penado, cuando los cuernos o astas de los toros de lidia antes de ser toreados se afeitan, que sin embargo es muy común que se les rasure una o dos pulgadas con el fin de salvaguardar al torero.

En México y como rasgo mundial las llamadas artes y lo concerniente a la llamada cultura, es para los artistas , poetas, escritores, pintores, músicos, etc. el tener ganancias o vivir generosamente, al menos en este país es difícil, la mayoría de los creadores sólo sobreviven, sin embargo  los que si viven o nadan en riquezas son muchos “artistas” de la llamada <Cultura popular> , la prueba tangible la podemos ver a diario en la radio y en los diferentes programas de la tele abierta con presentadores que no rebuznan porque no saben la tonada, la cultura dicen es invento del gobierno ya que en su mayoría la ayuda oficial está detrás de mucha gente que se “dice o cree” culta, funcionarios muchas veces buscachambas o por amiguismo se les entrega las oficinas de la llamada cultura, sucede en los municipios, Estados y a nivel nacional .

En el periodismo pasa lo mismo cientos de diarios, revistas y periódicos, sean estos semanales, quincenales o mensuales viven del aparato gubernamental, difundiendo en inserciones pagadas, obras realizadas por los diferentes gobernantes en turno, etc. lo peor es cuando existe el candado que se cierra y se abre según el montón de dinero, común en conductores de noticias a nivel nacional, en concordancia con los jefes o dueños de la concesión.

La ayuda oficial tanto para periodistas y la cultura a los llamados creadores está en las distintas instituciones gubernamentales y son quienes controlan lo que para muchos es cultura, vemos orquestas sinfónicas, cameratas, recitales, obras de teatro, edición de libros, exposiciones, los mismos recintos mal llamados algunos por los bufones “Templos de la Cultura” todos oficiales, etc. en donde el apoyo llega del dinero del pueblo vía gobernantes y son ellos quienes la promueve.

En el periodismo nacional quedan pocos de estos medios los que desarrollan la información sin afeitar, sin que tenga que ser clasificada y tamizada, como en los tiempos del oscurantismo, en donde la censura de la iglesia decía que podían leer o que no se debía publicar, ahora es la clase gobernantes la que $$ maneja $$ un porcentaje muy grande la información, la prensa afeitada, amordazada, censurada, controlada y llamada prostituida es tamizada, mutilada y hasta lacaya porque enaltece a quien paga y ensucia a quien no da moche, con el atrevimiento oficialista bastante  ominoso y la desfachatez gubernamental de otorgar premios a la labor periodística o cultural, muchas veces inmerecidos y pocas, muy pocas veces a personas con el mérito y merecimiento  reconocido.

Un presidente de tristes recuerdos ( como casi todos ) llamado, José López Portillo ( 1976/82 ) dijo refiriéndose a algunos chicos de la prensa — Chingao ya no me caguen, para eso que los maiceo –cuando apareció una nota no grata a su persona, también es justo decir que otro perverso Presidente llamado Luis Echeverría A. ( 1970/ 76 ) censuro, maniató y amordazó  a varios periódicos y revistas, su directores perseguidos y algunos desaparecidos, como sucede en estos días, sólo que ahora se culpa a los mafiosos.

 

Lo peor y parece que nadie nota es la ausencia de asombro, la forma tan costumbrista de digerir las notas con que nos bombardean y que son parte de la distracción,” más argumento emocional que reflexión”, en una cultura generalizada y, según se palpa, imbuida por la estupidez y mediocridad y que a estas alturas sufre la pena de ser casi toda oficialista o al menos manejada y sufragada por el sistema. Cuanta razón tenía Octavio Paz, premio Nobel de literatura, cuando escribe; -Escupimos sobre la tumba de nuestros héroes– ¿Cómo estarán revolcándose en sus tumbas Ricardo Flores Magón, Francisco Zarco, Siqueiros, Diego Rivera, Orozco  entre otros periodistas y creadores que no claudicaron?. Comentarios y sugerencias; kinotre@hotmail.com

Mostrar más
Back to top button