Últimas Noticias

Rubén Moreira, el gran simulador; el problema de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila sigue vivo.

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Septiembre 5 de 2017

 

 

La semana pasada la recibieron la visita del doctor Manuel Fuentes Muñiz cuyo objetivo era dar a conocer el estado que guardan los amparos interpuestos en los meses de febrero y julio del 2016 contra las reformas a las leyes de pensiones y del servicio médico que fueron  aprobadas por el Congreso del estado en enero de 2016 y promulgadas por el gobernador Rubén Moreira Valdez, en perjuicio de los trabajadores de la educación pública, pensionados y jubilados de Coahuila, adscritos a la Sección 38 del SNTE, los que suman más de 50 mil derechohabientes.

La asamblea se realizó en Saltillo y en Torreón y el jurista Fuentes Muñiz explicó que, ya que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró lesivas y anticonstitucionales algunas de las reformas efectuadas a las leyes de pensiones y del servicio médico aprobadas por el Congreso del estado, la propia CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que aún está por resolverse.

Igualmente, el abogado explicó que la SCJN ordenó a los tribunales federales y jueces de distrito que conocen de los amparos de referencia en la entidad, que no resolvieran los recursos interpuestos hasta que fuera decretada la acción de inconstitucionalidad con el objeto de unificar los criterios de los jueces y magistrados cuando tuvieran que decretar sobre este medio de defensa que es el amparo.

Los trabajadores de la educación reclamaron que las autoridades responsables de pensiones y servicio médico han cumplido parcialmente o incumplido con las determinaciones de los jueces federales, particularmente en lo relativo a la suspensión definitiva del pago de servicio médico y los deficientes servicios que éste presta, por lo que se señaló que se solicitará a la autoridad de amparo el cumplimiento cabal de lo resuelto y en su caso se sancione a los responsables.

Además, pensionados y jubilado incorporaron nuevos planteamientos acerca de otras afectaciones y las medidas legales complementarias que podrán ejercerse.

El abogado y asesor Fuentes Muñiz manifestó que hay confianza y seguridad de que las autoridades judiciales resolverán a la mayor brevedad posible estos medios de impugnación en favor de los trabajadores, jubilados pensionados y beneficiarios.

Los dirigentes de la Coalición, manifestaron que en un acto de buena fe se tuvieron 7 reuniones con el Gobernador para solucionar el problema del servicio médico y pensiones, compromisos que fueron firmados por escrito pero que nuevamente ha incumplido.

Los dirigentes de la Coalición enfatizaron, que al asistirles la razón reanudarán las actividades de lucha para coadyuvar con las medidas legales de comunicación, solidaridad y de exigencia con otras organizaciones sociales contra las instituciones y las autoridades estatales, para que sea resuelto el problema que afecta gravemente la economía y la salud de los usuarios del servicio médico y jubilados.

Que le quede claro al célebre y renombrado defensor de los derechos humanos de los coahuilenses, el Ejecutivo estatal que hasta una Academia internacional de derechos humanos con ley y todo fundó; en el caso de los derechohabientes de la Sección 38 del SNTE, de la UA de C. y la UAAAN, usted, si usted violó estas leyes de derechos humanos:  el derecho humano a la salud, el derecho a la seguridad jurídica, el derecho a la seguridad social, el derecho a la transparencia y rendición de cuentas, el principio de solidaridad en el derecho a la seguridad social, el principios pro persona, los principios de proporcionalidad y equidad, y la  garantía de igualdad. Por eso es un mal simulador.

 

Compártelo si te gusta!
Scroll To Top
Get Adobe Flash player Plugin by wpburn.com wordpress themes
shared on wplocker.com