DurangoNotas Importantes

Leticia Herrera Ale, fracasó en su primera reunión de CONAMM, alcaldes duranguenses no asistieron

Juan Monrreal López

Mayo 2 de 2017

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Gómez Palacio, Durango. – La primera reunión de la Conferencia Nacional de Municipios de México, Capítulo Durango, (CONAMM-Durango) que preside la alcaldesa priista de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, fracasó.

Citada para el jueves 27 de abril en el Hotel Posada del Río, a las 15 horas, la convocatoria fue desdeñada por 38 de los 39 alcaldes que existen en el estado; sólo la alcaldesa de Mapimí, Judith Marmolejo, se presentó poco antes de las 3 de la tarde.

Todavía peor, incluso la presidenta del organismo, Juana Leticia Herrera, al enterarse del desaire de los presidentes municipales, optó por no pararse al salón que había arrendado para dicho evento.

El jueves 27 de abril, fue un día que Leticia Herrera Ale, sintió soñado.

Incluso en la Sesión de Cabildo, -rompiendo todo protocolo-, pidió que Jorge Clemente Mojica, – ex alcalde de Durango de turbios antecedentes administrativos, director del Periódico Victoria, propiedad de la presidenta y su familia y presidente de la Fundación Chilchota-, dirigiera algunas palabras al Cabildo, sin tema específico.

Mojica Vargas, había llegado ex profeso de Durango, para la reunión de la CONAMM, junta que fue fiasco total, dada la ausencia de los alcaldes duranguenses.

Antes de las 3 de la tarde, el Síndico municipal, – y uno de los poderes ejecutivos de facto de la alcaldía-, José Lorenzo Natera, llegó al salón del Hotel para supervisar la logística del evento, sólo para encontrarse con la sorpresa de qué ni las caravanas de apoyo de los alcaldes estaban en el recinto.

Las mesas dispuestas para el cónclave, estaban vacías. Sólo uno de los mobiliarios estaba ocupado por 4 funcionarios de la presidencia municipal; pero la larga mesa que juntaría a los 39 alcaldes duranguenses, permaneció vacía. En el espacioso mueble, sólo la presidenta de Mapimí, Judith Marmolejo, ocupaba una silla, mientras en otra parte de la mesa principal, José Lorenzo Natera, hablaba desesperado por teléfono, explicando la ausencia de las autoridades de los ayuntamientos duranguenses.

La mesa directiva de la CONAMM Capítulo Durango, más las cuatro coordinaciones regionales del organismo, brillaron por ausencia.

 

CONAMM-Durango; primera convocatoria, primer fracaso

 

La CONAMM, tiene ahora como presidente nacional al alcalde de Durango, José Ramón Enríquez Herrera.

La CONAMM, como todo organismo gestor, intermedio entre municipios y gobiernos de los estados, es ilegal, tal como lo estipula el Artículo 115 de la Constitución Política de México.

Aun, así, el pasado 1 de marzo, la presidenta de Gómez Palacio, Juana Leticia Herrera Ale, asumió la presidencia de esta asociación, bajo los reflectores de los medios de comunicación, así como la asistencia de los presidentes de los 39 Apuntamientos del estado, y, también, la concurrencia del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, y otras autoridades.

Pero el sábado 22 de abril, en una reunión estatal convocada por La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) del PRI en Durango, la presidenta Leticia Herrera, lanzó un discurso vociferante en contra de priistas, partidos políticos, – “que chingue a su madre el PAN”-, e incluso fue exageradamente retadora con el gobernador, – ¡no, pos está enfermito! con todo respeto señor Gobernador(José Rosas Aispuro), no lo vamos a permitir, yo no lo voy a permitir”-, señalando que Rosas Aispuro, quiere hacer toda la obra APAZU y dejar sin dicho programa a los municipios (Juana Leticia Herrera Ale, “el gobernador (José Rosas Aispuro) está enfermitohttps://democratanortedemexico.com/2017/04/juana-leticia-herrera-ale-el-gobernador-jose-rosas-aispuro-esta-enfermito/ ).

 

Leticia Herrera Ale; choques con priistas, panistas, gobierno del estado y las consecuencias

 

Juana Leticia Herrera Ale, se encuentra confrontada con casi todas las corrientes políticas del PRI. Tiene graves roces con la alcaldesa de Lerdo, Durango, María Luisa González Achem, presidenta de la FENAMM Sección Durango. También se ha confrontado con el CEN del PRI al exigir que la presidencia del PRI Durango, se resuelva entre duranguenses. Que el CEN del PRI, no tiene que mandar ningún delegado para que esto se resuelva.

Desde siempre, mantiene choques con la familia Rebollo Mendoza, los hermanos y ex alcaldes de Gómez Palacio, Ricardo y Rocío Rebollo; esta última, diputada federal y probable candidata a ocupar cuando menos la secretaría General del PRI y posible aspirante a senadora en las elecciones del año 2018. Los Rebollo Mendoza, están ligados al ex gobernador y hoy senador, Ismael Alfredo Hernández Deras; también, Rocío está vinculada al grupo del ex gobernador Jorge Herrera Caldera y ha sido vehículo de acercamiento con el gobernador panista José Rosas Aispuro.

Por si fueran pocas las discrepancias políticas, por historia existen viejos enconos con los grupos de los ex gobernadores, Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera, quienes son los que dominan la escena política del PRI estatal a través de sus testaferros ubicados en algunas presidencias municipales y diputaciones locales.

Pero lo anterior no fue suficiente.

Una vociferante Leticia Herrera Ale, con micrófono en mano, dijo retadora en la reunión de la FENAMM del 22 de abril, que ella no se iría al PAN, es más, “que chingue a su madre el PAN”, gritó como forma de reafirmar su priismo.

Por esto, los alcaldes panistas-perredistas, -fueron en alianza en las elecciones del 4 de junio de 2016-, ni se presentaron a la primera reunión de la CONAMM Capítulo Durango, al salón del Hotel Posada del Río, donde una mesa con 5 sillas hubiera sido suficiente para acomodar a los funcionarios de la presidencia municipal de Gómez Palacio y la alcaldesa de Mapimí, Judith Marmolejo…porque los presidentes municipales de Durango y sus comitivas, nunca llegaron.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button