Columnas‏Notas Importantes

Los hechos y los derechos del SUTAUAAAN; la huelga sigue en la Universidad Antonio Narro

 

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Marzo 2 de 2017

 

 

La Rectoría de la UAAAN permanece de brazos cruzados, sin la menor intención de negociar y llegar a algún acuerdo con el Sindicato de Académicos de esa institución, el propósito es golpear, hacer sentir a la dirigencia sindical y su base quién tiene el poder y a quien sirve.

El SUTAUAAAN emplazó a huelga a la Rectoría el pasado 2 de noviembre cumpliendo todos los requisitos de fondo y forma previstos por la Ley Federal  del Trabajo y presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) dos pliegos de peticiones con emplazamiento a huelga dirigidos a la Rectoría de la UAAAN: uno demandando la revisión bianual del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y otro demandando la revisión anual de los salarios de los trabajadores académicos y, al mismo tiempo, el cumplimiento de diversas cláusulas del CCT violadas por la  Rectoría de esa universidad, así como  la satisfacción de los  requisitos de forma y fondo previstos por de ley, pero en el proceso de negociación, el Rector rechazó todas las propuestas de modificación al CCT, aún aquellas que no tienen impacto económico. La reticencia al diálogo y a la negociación del Rector fueron los detonadores de la irritación de la base trabajadora.

Posteriormente, tras el estallamiento legal de la huelga y de que los trámites fueron admitidos por la JFCA, ésta resuelve: 1) declarar improcedente y continuar con el trámite del emplazamiento a huelga; 2) no haber lugar a tener por ratificado el pliego de peticiones, ordenar el archivo del expediente; y, 3) declarar que no corre el término para la suspensión de las labores; con ello la Junta entra en contradicción.   

El Rector ha doblado las manos ante el Gobierno del Estado admitiendo su presión y la de la STPS hacia la representación sindical.

Jesús Villarreal ha permitido la intromisión del Gobierno Estatal, de quien ahora mismo se tiene la duda fundada de que está buscando presionar con funcionarios federales y presionar al Juez para que la sentencia sea en contra de los trabajadores.

Ha habido intimidación y amenazas a los trabajadores académicos, se han usado métodos poco éticos para la disolución de la huelga. Se ha insistido por parte de los trabajadores de que el diálogo debe privilegiarse para dirimir el conflicto, pero la voz del Ejecutivo predomina.

No se puede negar que la huelga es legal, aunque la JFCA no la haya resuelto así de manera unilateral, infundada e inmotivada, violando un derecho fundamental consagrado a favor de los trabajadores en el artículo 123 de la Constitución, aduce que es improcedente continuar con el trámite del emplazamiento a huelga; que no ha lugar tener por ratificado el pliego de peticiones y ordenar el archivo del expediente; y que no corre el término para la suspensión de las labores.

El sindicato de académicos asegura que las resoluciones de la Junta son un atentado en contra del derecho constitucional de huelga que los trabajadores del SUTAUAAAN han ejercido legítimamente desde el día 16 de febrero de 2017 a las 14:00 horas.

Además de que los académicos de la UAAAN tienen el legítimo derecho de continuar en suspensión de labores y mantenerse en ese estado hasta en tanto no se solicite ante la JFCyA y se obtenga de ella la declaración de inexistencia de la huelga estallada, lo cual no será legal, dados los revires que las autoridades han emitido y que parecen obedecer a órdenes de la autoridad ejecutiva.

Revertir este exterminio y este abandono sólo puede afrontarse ante la posibilidad de que la verdad madure y se muestre por entero sin la distorsión y el oportunísimo. Señor rector usted está comprometido con la comunidad que lo eligió, o es que el señor Moreira es quien le paga y a quien usted le debe su puesto, es pregunta.

Mostrar más
Back to top button