Columnas‏Notas Importantes

La paz de los sepulcros

epn-y-ruben

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Octubre 11 de 2016

 

Lo sufrimos, pagamos por la indeseada visita, el lunes pasado Ramos Arizpe estuvo blindado desde temprana hora y hasta que Enrique Peña Nieto abandonó el espacio aéreo de Coahuila.

Todo fue terso, grandilocuente, rimbombante; “GRACIAS POR LA PAZ”; es humor negro que indigna, duele, la paz sí la tiene y mantiene el ejecutivo estatal en su hogar y en su oficina, para los ciudadanos es la paz de los sepulcros, es dramático.

El acarreo fue aparatoso 34 autobuses de Piedras Negras, Parras, La Laguna, la Región Carbonífera con más de 1250 estudiantes y personas de la sociedad civil que fueron los elegidos para laurear al Tlatoani y agradecerle el impulso de su gobierno a la educación; es muy probable que los jóvenes asistentes ignoren que la Reforma Educativa del gobierno federal ha sido clasificada como “fallida” por lo que está en revisión.

¿Cuánto nos constó el viaje de este invitado? Por cierto, una visita impregnada de simulación, ya que Peña Nieto inauguró universidades que tienen hasta 2 años funcionando; se trataba más bien de mostrar y hacer visible su respaldo y apoyo al moreirato, a pesar de la morbidez que arrastra y que bien se conoce y se reconoce por los coahuilenses, pero hay elecciones, a este gobierno le resta  poco tiempo para encubrir todo el daño social que dejará.

Uno de estos daños graves es la problemática  que padecen los trabajadores de la educación pública de Coahuila, adscritos a la Sección 38, a la UA de C y a la UAAAN en relación con la catástrofe financiera de su seguridad social, de las instituciones de pensiones y del servicio médico y que olímpicamente es ignorada por el ejecutivo estatal.

La dirección de las clínicas del magisterio disminuirá la dotación de medicamentos de 1200 a 600 y expenderá sólo genéricos, además se multiplicarán los trámites para la atención a los enfermos y la autorización de tratamientos; en Urgencias se cobrarán 50 pesos  por el uso de las  camas y a los derechohabientes  mejor que no se les ofrezca hospitalizarse, porque poner un pie ahí les cuesta, aunque ya lo hayan pagado con sus aportaciones  pues el desbasto es total por lo que la Coalición de Trabajadores de la Educación, ante la visita envió una CARTA ABIERTA  a Peña Nieto pidiendo su intervención urgente, aunque ya se sabe que el proverbio salinista sigue vigente, “Ni los veo, ni los oigo”.

El triunfalismo y la glorificación hacia el Ejecutivo federal contrasta  con la dolorosa realidad que se vive en Coahuila: Bienvenido a la necrópolis señor Peña,  a la entidad del desamparo.

Peña Nieto ¿no sabe que Coahuila es una zona de exterminio?, que es una entidad contraída por el miedo, por la desaparición forzada, por el creciente número de las fosas clandestinas como las de Patrocinio y las de otros municipios, por las masacres de Piedras negras y de Allende, lo bueno fue que aunque lejos por el blindaje, ahí estuvo FUNDEC que no se arredra ni se acobarda y de la asociación Alas de Esperanza, Olga Lidia Saucedo García, quien sí pudo hablar ante Peña Nieto y denunció  la desaparición de su hija y su yerno cuyos hijos están a su cargo al quedar huérfanos como víctimas de la masacre de Allende en el año 2011.

De la gran expectación que produjo la investigación, “En el desamparo” del Colegio de México, dirigida por el  doctor Sergio Aguayo se pasó a la decepción y la organización FUNDEM reprobó el reconocimiento a la labor Rubén Moreira, que no tiene fundamento, es simulación.

 

Posdata

 

El gobernador Moreira está en campaña, la semana pasada reunió a las lideresas de las colonias populares ofreciéndoles una gran comida, les dijo: hay mucho trabajo, tenemos que recuperar los votos perdidos.

No hay dinero, la Secretaría de Salud está devastada y el Servicio Médico magisterial en ruinas, pero sobra para asegurar el triunfo del PRI en el 2017 y halagar al Tlatoani.

Mostrar más
Back to top button