Columnas‏Notas Importantes

Impuniladia

jccollage

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Octubre 18 de 2016

 

 

La República vive una tragedia moral, los efectos perversos de la corrupción la persiguen gracias a una clase política podrida hasta los tuétanos, la civilidad se fractura.

El ex gobernador priista de Veracruz Javier Duarte que contaba con licencia y con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, además el PRI le suspendió sus derechos, aunque no llegaron aún a la expulsión, pero él huyó del país.

El otro Duarte, Cesar, ex gobernador Chihuahua también fue acusado de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado y será sometido igualmente, dicen a proceso de suspensión de derechos por parte del PRI, pero hasta ver, no creer.

El ex gobernador Rodrigo Medina del PRI fue denunciado de presuntos delitos patrimoniales, peculado y otros (Forbes 18-10-2016) por lo que la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León actuará en su contra, este caso está en proceso.

Acusado ante la PGR de peculado y enriquecimiento ilícito, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, del PAN, se encuentra prófugo y es buscado por la Interpol en 190 países; de Coahuila la historia es más que conocida; la lista no se agota, el espacio sí.

Vemos al país acosado por la barbarie y la impunidad, el sistema de justicia exhibe sin pudor la simulación. Mentir ya no es suficiente, el manual está agotado, la sociedad se ha vuelto implacablemente incrédula y la voracidad de tener y poder hace trastabillar a los políticos que ya no pueden disfrazar su calidad de embusteros.

La voracidad de los grupos en el poder está desatada, los años de Hidalgo en los sexenios o trienios son un año sí otro también porque la oportunidad de enriquecerse es corta, un año no es nada.

Combatir la corrupción es un buen discurso, una buena ilusión, no una decisión política, hasta ahora. La descompostura es un coctel con novedades constantes y de pronósticos inquietantes.

La economía resbala con los continuos aumentos a los precios de la electricidad, las gasolinas y la canasta básica que rebasa al poder adquisitivo del salario.

Ni que decir de la errática diplomacia ante el desafío que plantea la campaña presidencial en Estados Unidos y el malestar social que crece como una hiedra.

La cirugía mayor que el país requiere no se ve venir y su postergación incrementará los riesgos y dificultades para lograr acuerdos viables de manera que a la sociedad se le a robado hasta la capacidad de asombro.

¿A dónde va el país? Ningún Estado permanece en descomposición por tiempo indefinido, entre otras cosas porque a las crisis no las remedia el tiempo, sin pretender caer en catastrofismos, de seguir así es probable que la magnitud de la decadencia nos destroce pues no se ve ánimo, voluntad ni capacidad para recuperar la gobernabilidad, la nación va a la deriva, la inseguridad aumenta a manos del crimen organizado, las desapariciones forzadas se repiten, las masacres siguen impunes, la corrupción hasta ahora es inatacable y la inconformidad social aumenta y no se ve el arrojo político de revertirla para convertirla en esperanza de una pronta reconstrucción.

 

Posdata

 

Hoy es el último debate entre los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos Hillary Clinton del  partido Demócrata y Donald Trump del Republicano, se prevé que sea una lucha de resistencia en la que él pretenderá hacerla desesperar e insultarla para llevarla al nocaut, mientras que ella guardará la compostura tratando de no caer en la trampa, además veremos qué dicen de México y como nos tratan.

Mostrar más
Back to top button