InicioNacionalNotas Importantes

Trabajadores paran el servicio de rayos-x en Hospital General de Ometepec

img_7731

*Graves deficiencias y fuga de radiaciones son la causa

*Carlos de la Peña Pintos dio luz verde al funcionamiento

 

Juan Monrreal López

25 de septiembre de 2016

 

Ometepec, Guerrero. – La tarde del 1 de septiembre último, acompañado de una numerosa comitiva, Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud del estado de Guerrero llegó al Hospital General de Ometepec a realizar una ‘visita de supervisión’ general y se hizo acompañar de David Eduardo Herrera Torres, el director del nosocomio.

En el transcurso del recorrido, funcionarios de mediano calibre de la Secretaría tomaban nota de las condiciones en que encontraban el hospital, al llegar a la zona de radiodiagnóstico, Herrera Torres presumió al secretario y comitiva los nuevos equipos de mastografía, rayos-x y tomografía computada. Les dijo que todo estaba de lujo y en perfecto orden, “a punto de funcionar”.

Algunos trabajadores rompieron el protocolo y manifestaron al secretario sus inquietudes y le hicieron ver sus carencias en distintas áreas del hospital, De la Peña prometió respaldarlos. Los días que siguieron fueron de gloria y de euforia para el director, quien tapizó su página de Facebook con fotografías al lado del secretario presumiendo que De la Peña Pintos lo había felicitado y que estaba muy contento con su gestión.

El paseo por el área de radiodiagnóstico fue a modo, pues los equipos no se encontraban en funcionamiento. Y para apoyar su postura, al día siguiente Herrera Torres ordenó a algunos de sus incondicionales que prendieran los equipos y que se pusieran a trabajar para que la acción llegara a los oídos del secretario, las órdenes fueron cumplidas y comenzaron a tomar radiografías sin ton ni son.

Pero la tarde del miércoles 7 los trabajadores se cansaron de la telenovela y decidieron parar de plano el servicio de radiodiagnóstico del hospital, por carecer, dijeron, de las condiciones de seguridad mínimas para la operación de los equipos emisores de radiaciones gamma.

En entrevista con este medio, trabajadores inconformes aseguraron que las paredes de los cuartos están rajadas, y que ni puertas ni paredes tienen plomo u algún otro material que pudiera servir para detener o mitigar las radiaciones emitidas por los equipos en cuestión.

Agregaron que carecen incluso de manuales de los equipos que al parecer son nuevos y que se compraron en la administración del exgobernador Ángel Aguirre. Carecen también de ropa protectora emplomada para los técnicos y en general de cualquier documento que acredite que están trabajando de manera segura y sin riesgo de sufrir daños por las radiaciones. Exigen además que los operadores de los equipos sean técnicos de carrera y bien capacitados.

Sostuvieron que exigirán que se haga pública toda la documentación que requiera el nosocomio para obtener la Licencia Sanitaria de funcionamiento para el área de radiodiagnóstico, ya que temen que se contrate a alguna empresa a modo o que por medio de mordidas el director consiga los documentos para la apertura.

Los inconformes denunciaron que luego de varias publicaciones de este medio, en donde se dieron a conocer corruptelas del director y tras el cierre de rayos-x, Herrera Torres ha sembrado un clima de terror, corriendo la voz de que muchos trabajadores serán despedidos, aunque con un doble discurso les promete que está ‘peleando´ en Chilpancingo por esas plazas.

 

Mostrar más
Back to top button