DurangoNotas Importantes

Héctor Vela Valenzuela, pudre Universidad Tecnológica de la Laguna (UTL)

Hector Vela Valenzuela

Apadrina a la banda que hunde la UTL; Alfredo Villalobos Jáuregui y Elpidio Rivas Jurado

Juan Monrreal López

Febrero 22 del 2015

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

 

Ciudad Lerdo, Durango.- Apandillados por el secretario de Educación Pública de Durango, Héctor Vela Valenzuela, un grupo de directivos de la Universidad Tecnológica de la Laguna (UTL)   encabezados por el rector, Alfredo Villalobos Jáuregui, están convirtiendo a uno de los centros educativos más importantes de esta ciudad en nido de pudrición, usando un abanico de ilegalidades que van desde la manipulación de las calificaciones para favorecer a alumnos, nepotismo, sobre precio en equipos comprados por la UTL, desvío de recursos, más el uso de la universidad al servicio del PRI, entre otras  transgresiones a la ley.

Vista como botín y plataforma política por Héctor Vela Valenzuela, la educación en Durango, sólo preocupan a Vela Valenzuela en término de cuantos votos puede arrastrar al PRI, pero además del uso que puede darles como cajas de resonancia social propagandistas de su precandidatura para convertirse en gobernador del estado en el año 2016.

Por ello, las ambiciones políticas del actual secretario de Educación de Durango, más los intereses de los actuales funcionarios de la universidad,-enfilados a depredar el patrimonio de esta casa de estudios-, comienzan a reflejarse en el desplome del nivel académico, suspensión de proyectos ya en marcha, entorpecimiento de procesos de intercambio entre la UTL y consorcios industriales y comerciales de La Laguna, como también la relajación de las relaciones maestros-alumnos en aras de ganar voluntades electorales para el PRI, mediante regalo de calificaciones, carnes asadas y borracheras a discreción.

Con 5 años de existencia, la UTL prometía ser una sede de conocimiento capaz de brindar alternativas concretas de trabajo para los egresados.

Luego, los intereses partidistas con los que se maneja la educación estatal y el destino sesgado en que los funcionarios priistas encarrilaron a  la UTL,-principalmente Héctor Vela Valenzuela-, comenzaron a reflejarse en esta comunidad estudiantil.

Ejemplos sobran.

Las constantes remociones del rector, es uno. Con 5 años de existencia, la UTL ha visto pasar a 4 rectores, Federico Sánchez Galindo, en 2 ocasiones-, Elpidio Rivas Jurado, y el actual Alfredo Villalobos Jáuregui.

Rector fundador de la UTL, Federico de Jesús Sánchez Galindo, promovió el ingreso de los primeros alumnos por cuanta escuela encontró, alojando a los primeros estudiantes en un edificio en el centro de Ciudad Lerdo.

Más tarde, por interés estrictamente político – con el apoyo de Héctor Vela Valenzuela, que ocupaba la secretaría de Gobierno-, se nombró rector a Elpidio Rivas Jurado, en diciembre de 2011.

El debut, del hijo putativo de Vela Valenzuela, no pudo ser más desafortunado para la universidad, no se abrió ningún grupo, ya que sólo 12 estudiantes solicitaron inscripción en la UTL.

El esfuerzo de Federico Sánchez, primer rector, así como de los profesores fundadores y alumnos que creyeron en el proyecto UTL, Elpidio Rivas lo destruyó en sólo un semestre.

Después, las trapacerías de Elpidio Rivas Jurado y Alfredo Villalobos Jáuregui, se convirtieron en quehacer cotidiano al interior de la universidad.

 

Héctor Vela Valenzuela, solapa y encubre a bribones;  Rivas, Villalobos, etcétera

 

En mancuerna, Rivas Jurado y Villalobos Jáuregui, comenzaron a cotizar equipos para la universidad, pero como siempre sucede; con la protección total de Héctor Vela Valenzuela, impusieron sobreprecios a muchos de los  aparatos que se adquirieron.

Un ejemplo; los simuladores de minería.

Desde la rectoría, Elpidio “El Pillo” Rivas,- así lo bautizó la comunidad universitaria-, cotizó las máquinas en 17 millones de pesos.

Después se descubrió que dichos artefactos tenían un costo de 4 millones.

Otro caso es el desvío y desaparición del dinero destinado a colocar fibra óptica en la UTL. Elpidio Rivas presentó informes como si realmente se hubiese empleado el dinero y colocado la fibra óptica.

Nunca sucedió, como tampoco fueron castigados por este ilícito.

Otra más:

Alfredo Villalobos Jáuregui, actual rector de la UTL, elabora proyectos para distintas empresas usando los bienes de la universidad, sin embargo, el dinero de esos estudios, nunca es reportado a las arcas universitarias.

Villalobos Jáuregui, había sido director de Vinculación y Extensión Universitaria.

 

UTL,  bajo los caprichos de Héctor Vela Valenzuela y el PRI

 

Luego las instalaciones de la UTL se mudaron a terrenos del Ejido las Cuevas, de Ciudad, Lerdo; a donde Federico Sánchez Galindo, regresó como rector.

Elpidio Rivas Jurado, fue removido de la UTL. Pese a conocerse sus actos de corrupción, fue premiado por el secretario de Educación Héctor Vela Valenzuela, con la subsecretaría de Servicios Educativos de Durango, oficina desde donde hoy despacha.

Con 600 alumnos inscritos bajo la férula de Elpidio Rivas;  una vez sacado de la rectoría,  llegó el auge de inscripciones en la UTL. Rápidamente el número de alumnos creció hasta 1 mil 100.

Con ese apogeo la UTL certificó carreras como la de Procesos Industriales. Obtuvo el ISO 9002 por procesos administrativos. Inauguró el Centro de Información. Realizó convenios de cooperación con consorcios empresariales laguneros como LALA, con quien firmó un convenio para abrir carreras nuevas como la de Ventas, cuyos alumnos toman clases en esa empresa.

Además, la UTL fue y es la segunda universidad de La Laguna que mantiene programas de inclusión, donde se imparten clases a sordomudos, autistas, ciegos, lento aprendizaje.

Sin embargo, desde la secretaría de Educación y con criterios estrictamente políticos, Héctor Vela Valenzuela, removió nuevamente a Federico Sánchez de la rectoría para ubicar a un incondicional y socio de Elpidio Rivas Jurado; el actual rector Alfredo Villalobos Jáuregui, quien rápidamente perdió la matrícula de 300 alumnos.

En esa dinámica, los proyectos de crecimiento de la UTL fueron suspendidos; Lengua extranjera, Maestrías, Convenios con corporativos industriales y comerciales, la construcción de nuevos edificios y explanadas, que por cierto, el dinero destinado a la construcción, desapareció, según confiaron a Demócrata Norte de México, trabajadores de la universidad.

 

UTL botín del PRI

 

Como si fuera poco lo que sucede al interior de esta universidad, ahora con las campañas electorales, la UTL se convirtió en suculento bocado electivo como instrumento de promoción del voto para el PRI.

El séptimo regidor gómezpalatino Juan Francisco González Díaz, visita regularmente la casa de estudios para enganchar universitarios al PRI, para apoyar a la candidata a diputada federal de María del Rocío Rebollo Mendoza. Además de canalizar a los universitarios hacia el Instituto de la Juventud del municipio de Lerdo.

Juan Francisco González, junto con la diputada federal Marina Vitela Rodríguez, son  señalados por alumnos y maestros,-que prefieren guardar anonimato-, como los operadores de la destitución de Federico de Jesús Sánchez Galindo.

En este mismo camino se encuentra, el profesor de minería, Fidel Rubio, quien sistémicamente organiza enormes borracheras como instrumentos de control.

De esta manera, el proyecto de una universidad alternativa en carreras y para alumnos de escaso recursos económicos, se encuentra en grave crisis, merced a la descomposición mental y laboral, que el secretario de Educación Pública, Héctor Vela Valenzuela destila, desde sus oficinas en Durango.

jmonrreall@yahoo.com

Twitter@jmonrreall

Mostrar más
Back to top button