Columnas‏Notas Importantes

Rubén Moreira; el disimulo como estrategia, el cinismo como forma de vida

Rubén Moreira 7 marzo

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Enero 23 de 2015

“De la seguridad me encargo yo”. “Coahuila está blindado contra el crimen organizado” Éstas son frases célebres que quedarán para la historia del moreirato, aunque la realidad se empeña en contradecir al que se dice gobernador, vea los crímenes en La Laguna; el señor Moreira prefiere emigrar de nuevo a Asia, aunque sea por unos días y tomarse un respiro para armar nuevos escenarios que le permitan sobrevivir un año más en el puesto que ocupa arrastrando corrupción e ineficiencias, las que encubre mediante mascaradas que tarde o temprano la realidad se encarga de desmoronar.

Esta semana el diputado del PRI Luis Gurza Jaidar propuso la  creación de oootra comisión especial para el análisis del impacto de la deuda pública contraída en el período 2005-2011 del gobierno del Estado, la historia se repite.

Después de su 2° Informe de Gobierno Rubén Moreira propuso que se creara la “primera comisión” legislativa para investigar las condiciones en que se fincó la multimillonaria deuda de Coahuila y conocer su impacto financiero; entonces Rubén Moreira consideró ante los legisladores locales que si bien la magnitud de la deuda no se justifica, menos aún por la forma en que se consiguió; el grupo legislativo se estableció el 21 de enero de 2014 con el ostentoso nombre de: “Comisión para el análisis del impacto de la deuda pública contraída en el período constitucional 2005-2011 del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza”.

Los resultados de esa pomposa comisión ya se conocen, fue una estrategia demagógica denunciada por el ex diputado panita Fernando Gutiérrez, quien renunció a su pertenencia notificando que no podía prestarse a la simulación y que no se habían cumplido las expectativas porque las autoridades se negaron a proporcionar la información necesaria. ¿Más claro?

Y ahora qué pretenden los diputados priistas de la sexagésima Legislatura y sus aliados satélites con la nueva comisión; lo evidente es que necesitan atar los cabos sueltos que aun pudieran quedar del mega fraude para encubrir y “proteger” a sus congéneres, llámense Humberto y Rubén Moreira, Jorge Torres, Javier Villarreal o  Ismael Ramos, principal artífice del camuflaje. ¿Creen que engañan a alguien?

El desfalco al Ficrea es otro pantano en el que se hunde Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila (TSJEC) y amigo íntimo de Rubén Moreira. Pérez Mata ha puesto al TSJEC en riesgo de perder 92 millones de pesos del Fondo de Mejoramiento para la Administración de la Justicia que depositó en Ficrea, lo que expone a ese Tribunal a enfrentar serios problemas porque los recursos estaban destinados para infraestructura o  para reintegrarlo a inculpados en delitos  y que reciban una sentencia absolutoria. El flamante presidente del TSJEC ya fue advertido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de que sí existe responsabilidad del Tribunal por tratarse de recursos públicos que no debieron ser invertidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ASE ha sido parcial en cuanto a fincar responsabilidades a los funcionarios del moreirato. Además, el Foro de Abogados de Saltillo, demandó que Pérez Mata renuncie al cargo para que se aclare el problema que creo en Ficrea, si el funcionario tuviera una pizca de ética ya habría dimitido.

Una buena. El senador panista Luis Fernando Salazar logró que un  Tribunal Colegiado federal admitiera un recurso de amparo con el que se propone frenar la ilegal contratación de 2, 500 millones de pesos de deuda pública con los que el gobierno de Rubén Moreira pretende pagar a proveedores, de ganarse el amparo podría llegarse hasta a anular el crédito.

Coahuila está envuelto en una maraña de corrupción que el gobierno de Moreira hace hasta lo imposible por encubrir con delirante esquizofrenia. Detengamos este embate.

Mostrar más
Back to top button