Columnas‏Notas Importantes

El regodeo de Isidro

Isidro López Villarreal primer informe

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Diciembre 9 de 2014

 

 

 

Fue impactante, a ocho columnas: “CALIFICACIÓN DE 100 EN TRANSPARENCIA”, ¿quién le otorgó la calificación? En ninguno de los formatos lo dice, sería acaso Heriberto, en todo caso, se pregona la transparencia sin transparencia.

Este Ayuntamiento es proclive al esquematismo, el Primer Informe de Isidro López Villarreal resultó un documento escueto de 30 páginas, una enumeración en frases cortas ¿recuerda usted cómo se presentó lo que dijeron que era el Plan Municipal de Desarrollo? Un documento sin diagnóstico, sin metas ni estrategias medibles, ni coherencia, (Vanguardia 10-5-14) algo que más bien quedó en un breve catálogo de buenas intenciones.

En cuanto al 100 en trasparencia el Edil sostiene que: “Se comprometió ante notario público a mantener y mejorar la calidad crediticia” (P. 26)…El alcalde tiene muy mala memoria, hay que ayudarlo porque  se le olvidó  informar que durante su campaña, el 13 de junio de 2013 también firmó ante notario público los 20 Compromisos Ciudadanos y  en ellos se comprometió a gobernar con amplio consenso ciudadano y desarrollar la gestión del gobierno municipal y las empresas paramunicipales con base en la transparencia; además,  aceptó que, de ser electo en su gestión actuaría con el Programa de Presupuesto Participativo como un proceso de democracia directa, voluntaria y universal en el que el presupuesto se aplicaría de acuerdo a las necesidades comunitarias; lo que se comprobó fue que el Edil desconoce de qué se trata ese programa y qué significa, de manera que simplemente lo ignoró, ya parece que el tesorero del Ayuntamiento,  Adrián Ortiz Gámez le iba a permitir al Alcalde que la comunidad interviniera solicitando obras según sus necesidades; en gran medida Ortiz es el que decide, cuándo, cuánto y a quién se orienta el presupuesto municipal.

En su Informe, Isidro dedicó sólo una línea al agua del Municipio  afirmando que: “En perforación de pozos se invirtieron 49 millones de pesos”; aunque en los 20 Compromisos el Alcalde se comprometió a: “Que se preste especial atención al derecho humano al agua. Realizar las auditorías técnica y administrativa de manera externa a Aguas de Saltillo. Adquirir acciones de Aguas de Saltillo. Promover una verdadera campaña de ahorro”. Lo se comprobó es que el Alcalde se ha esmerado en defender a  Agsal a pesar de sus abusos  y dio la espalda a la necesidad de auditar a esa empresa paramunicipal.

Aguas de Saltillo se ha acostumbrado a violentar las leyes con la complicidad de los alcaldes, incluido Isidro quien en este asunto gusta nadar de muertito; Agsal ha aumentado injustificada e ilegalmente los precios de los servicios; ahí se han detectado casos de corrupción así como falta de rendición de cuentas y de transparencia, el agua de Saltillo es cara y de mala calidad, lo que ha provocado que más de un 70% de los usuarios se vean obligados a comprar agua embotellada con la consiguiente afectación negativa a la economía de los hogares saltillenses.

Agsal no ha reparado las fugas de la red, por lo que más del 40% del agua continúa desperdiciándose; además, el sistema de  cobranza de la empresa presentó severas fallas por lo que la facturación se suspendió durante varias semanas, de esto nada dijo el Alcalde; además, la prioridad para Agsal es la ganancia por lo que ha reducido el agua a una simple mercancía eliminando el carácter de derecho humano que la ley le confiere al vital líquido.

En conclusión, el Primer Informe del Alcalde en nada se diferencia de los de su predecesores priistas, son actos cargados de triunfalismo, de simulación, de opacidad, de culto a la personalidad y de derroche de recursos públicos; el “Sí confío” se desmorona por obra de su propio autor.

 

Posdata

 

Hoy es el día de los DERECHOS HUMANOS, se trata de una cuestión de justicia individual, estabilidad social y progreso mundial. Defenderlos y vivirlos es tu derecho.

Mostrar más
Back to top button