CoahuilaColumnas‏Notas Importantes

La insolencia de Rubén Moreira Valdez

 Eliseo Mendoza y Rubén

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Octubre 9 del 2014

 

 

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra insolencia como, atrevimiento, descaro, dicho o hecho ofensivo e insultante, acción temeraria; solamente así se puede describir el hecho de que Rubén Moreira haya enviado al Congreso local  una iniciativa más para que éste le aprobara solicitar un crédito por 2 mil 500 mdp para supuestamente pagar a proveedores que la administración pasada les adeudó.

La memoria colectiva es sumamente frágil, por eso conviene recordar que el primer crédito que Rubén Moreira solicitó fue de 9,500 mdp, el cual se aprobó el 6 de noviembre de 2012, a menos de un año de su administración (Diario de Debates 950), aunque unos días después, en su  1er. Informe aseguró que:  “el gobierno no se volverá a endeudar y tampoco nunca vamos a comprometer el interés futuro de los coahuilenses” y también dijo, “Les aseguro que lo mejor está por venir”, mentir ha sido el recurso más prolífico y el más utilizado por el Moreirato, no es más que la vieja forma de simular.

Como lo ha informado ampliamente la prensa regional, el crédito por 2,500 mdp  contraviene al artículo 117 Constitucional, que dispone con claridad que los créditos se solicitarán  para inversiones públicas productivas, y no para pagar deudas (FVIII) y también viola la Ley de Deuda  estatal en los artículos 4° y 5° que reproducen al constitucional.

La aprobación de este nuevo endeudamiento no será suficiente para pagar los pasivos pendientes con proveedores ya que según la secretaría de Finanzas el total del adeudo a éstos es de 3,500 mdp.  La pregunta es ¿entonces qué se pagó con la reestructura de la megadeuda en 2011?

El año pasado en su 2° Informe Rubén afirmó que la deuda de Coahuila había disminuido 1. 655 mdp, esa “fabulosa” cantidad en 2 años o sea que año con año no se abonan ni 850 millones al capital y con los nuevos créditos aprobados, casi uno por año esto se va ad infinitum, es la tarea de nuestros verdugos, los diputados locales que reestructuran a modo o aprueban la solicitud de créditos y los gobernadores,  los 3 correspondientes al Moreirato.

Ya comentamos en este espacio que todo en torno a los proveedores es información oculta, no se les menciona, y mucho menos se desglosa su estatus en las cuentas públicas del estado desde 2009 hasta el presente, ahora sabemos más sobre las tretas de los cómplices de Rubén, llámense Litos o cualquier otro, los que bloquearon el portal de información de pagos a empresas en donde está el link para la información pública de proveedores, de lo que puede inferirse que del crédito aprobado por el rebaño del pastor Moreira se aplicará un mínimo para pagar a proveedores y el resto se irá al gasto corriente o a los bolsillos de los de siempre.

La situación de Coahuila es amarga, el futuro está hipotecado por la irresponsabilidad, el abuso y la opacidad de los gobiernos de los últimos 8 años, y las probabilidades de que esta situación continúe son muy altas, porque la colusión entre el gobierno federal y el local sigue asegurada y el endeudamiento en ambos se agudiza. El moreirazo no ha quedado en el pasado, se prolongará si los poderes fácticos locales siguen haciéndoles el juego a estos políticos cuya voracidad por el dinero es insaciable.

Posdata

Mañana es el día mundial contra el fracking, que es un movimiento que no deja de crecer, más 200 organizaciones mundiales trabajan para promover que se prohíba su exploración y explotación y en cambio se fomente el despliegue de energía segura y renovable.

En Saltillo se realizará una actividad que consistirá en la  lectura del Manifiesto de la Alianza Mexicana contra el Fracking,  la proyección de la película Gasland  y finalizará con una charla con la audiencia en relación a las perspectivas del fracking en Coahuila. La cita en la Casa San José a las 6pm en Hidalgo 449 sur.

 

Mostrar más
Back to top button