Columnas‏Notas Importantes

Las mujeres en el 2° Informe de Enrique Peña Nieto

Mujeres segundo informe.jpg2

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Septiembre 10 de 2014

Es necesario continuar analizando el 2° Informe del Ejecutivo federal a fin de poder contrastar sus dichos con los hechos, lo cual nos dará certeza para establecer en qué medida lo que se presentan como “avances” en realidad lo son.

Aguanté estoicamente las 2 horas del Mensaje  y uno de los momentos en los el aplausómetro registró el nivel mayor  de intensidad fue cuando Peña Nieto se refirió a la reforma enviada hace un año al Congreso de la Unión para que los partidos políticos estuvieran obligados a otorgar a mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados. El objetivo era garantizar que las mujeres que quieran ser diputadas o senadoras no se topen de entrada con una barrera  que convierta su trabajo político, su conocimiento y sus aspiraciones profesionales en la burla de sus compañeros de partido. Con la propuesta en la Reforma  político electoral, la paridad de género fue aprobada en las Cámaras, pero habría que recordar que  fue resultado de la tenacidad de las mujeres pues desde hace muchos años se venía luchando por ello.

Igualmente en el Informe se declara que el gobierno incorporó la perspectiva de género en todas las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos y acciones afirmativas de la Administración Pública Federal, y como ejemplo resaltó la publicación del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres; se incluyen el incremento del presupuesto etiquetado para la igualdad de género, que para 2014 alcanzó 21 mil 522 millones de pesos,  el Seguro de Vida para Jefas de Familia; el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, y la creación de cinco Centros de Justicia para las Mujeres.

Peña Nieto eludió mencionar la violencia extrema que padecen las mujeres en el Estado de México, entidad que él gobernó, ése es un fenómeno que se engendró en su administración y  que se ha tornado sistemático e incluso ha rebasado la tragedia de las mujeres y niñas asesinadas en Ciudad Juárez, pero igualmente se ha presentado en los estados de Hidalgo, Morelos, Chiapas y Guanajuato, en los que se ha exigido la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) sin ser atendida la exigencia, y tampoco habló de la desaparición de mujeres,  jóvenes y niñas.

A propósito de feminicidios, en Saltillo, sí aquí,  hace casi un año, Ángel Javier Guadarrama, estranguló y descuartizó a su mujer y a pesar de su  crudelísimo crimen no lo condenaron a la pena máxima de prisión que son 50 años, sólo le dieron 26, ¡vaya benignidad la de los jueces!

El 2° Informe omite también la realidad de las mujeres migrantes que transitan por México, a pesar de que sobran datos de los defensores de estas víctimas de que al menos 6 de cada 10 de ellas son ultrajadas sexualmente y víctimas de trata y no reciben atención médica si están embarazadas.

La violencia contra las mujeres es una realidad contundente, evidenciada por los informes de los organismos internacionales y las organizaciones civiles nacionales, de manera que no se justifican las omisiones del Informe. Veremos si en la Glosa las diputadas exigen el tratamiento de estos temas.

 


 

 

 

 

 

 

Mostrar más
Back to top button