Columnas‏Notas Importantes

Las fiestas patrias

Morelos Sentimientos de la Nación

Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez

12 de septiembre de 2014

Nos acercamos a los  días 15  y 16,  fiestas  por excelencia para celebrar a la Patria y si nos preguntamos ¿qué es la Patria hoy, cómo festejarla con dignidad? seguramente encontramos que los ciudadanos comunes y críticos no tenemos nada que festejar en un país cada vez más alejado de su independencia y cuyos recursos naturales han sido ofrecidos en charola de plata a las plutocracias extranjeras y nacionales con las recientes reformas realizadas por el Ejecutivo federal y aprobadas por el Congreso de la Unión.

En el Grito del día 15, los mandatarios de este país, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes gritan, “Vivan los héroes que nos dieron patria”, pero sabemos que es una invocación cargada de frivolidad y de cinismo, vacía ¿acaso les importa revisar aunque sea brevemente algunos preceptos del proyecto legislativo y social más importante de movimiento de Independencia, origen del Grito?; me refiero a los,  “Sentimientos de la Nación” de la autoría del cura José María Morelos, promulgada el 14 de septiembre de 1813,  texto que consta de 23 artículos, de éstos los que debiéramos enarbolar los  mexicanos, yo pondría en primerísimo lugar el número 12 que dice: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

La de Independencia es la fiesta nacional que nos da cohesión, es parte de la tradición cultural mexicana. es la que renueva nuestro sentido de pertenencia a esta amada Nación,  aunque por la deficiente educación escolar que actualmente se recibe, la niñez, la  juventud y muchos adultos ven en ella la oportunidad de hacer “puentes”, de asistir a la verbena popular para escuchar a artistas de moda y comer antojitos sin tener la más mínima idea de su origen y significado; es México el único país en el que se registra un fenómeno patrio como el Grito y como dice el Artículo 23 de los Sentimientos de Nación: …“aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día, fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída”.

Con esta independencia la que ofrecen Peña Nieto y Moreira: ¿Tiene usted un trabajo bien remunerado? ¿Es feliz usted y su familia? ¿Disfruta de verdadera libertad y de paz? ¿Ha logrado todo lo que se ha propuesto? ¿A su familia, no le falta nada? ¿Anda con tranquilidad en las calles?

¿Cuánto gastará Rubén Moreira en el festejo del día 15 que comenzará a las 2pm, cuánto nos costará la presentación de Paquita la del Barrio, de La Explosiva Sonora, de Duelo y Lalo España? Para Rubén es nada más firmar los cheques y con el dinero que le damos de nuestros impuestos él quedará muy bien se hinchará y se regodeará en su populismo, ¿pero qué ha hecho para aclarar la rapiña y el hurto que fabricó su hermano Humberto y encubrieron sus funcionarios, legisladores locales y él mismo con la megadeuda?

Ojalá hagamos algo con verdadero valor para México, démosle la espalda a nuestros gobernantes, que por primera vez en nuestra  historia el Grito de independencia y libertad sea un gran silencio de inconformidad y disgusto; Coahuila tiene el primer lugar en extorsiones, en personas desaparecidas y la masacre de los 5 Manantiales no se esclarece, ¿usted permitirá que le sigan dando circo?

Rubén saldrá al balcón a repicar la campana y sin el menor recato dará su Grito. No estamos en tiempos de decir VIVA MÉXICO, ni de festejar nada, ni de ir a aplaudirle al gobernante en turno que no ha podido darnos bienestar ni seguridad, que es lo mínimo que deben hacer, para eso se funda el Estado. SILENCIO EN EL GRITO.

Mostrar más
Back to top button