Columnas‏Notas Importantes

En la UAAAN, una mujer  al sindicato

 

Roxana Cuevas Flores

Horizonte ciudadano

 

Rosa Esther Beltrán Enríquez

Junio 1 del 2014

 

Roxana Cuevas Flores consiguió el triunfo como secretaria general del Sindicato Académico de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Sobra decir, que se trata de una victoria relevante por varios motivos, paso a enumerarlos.

 

La Narro ha sido tradicionalmente una universidad de hombres y los sindicatos de académicos y administrativos siempre fueron dirigidos por varones, la presencia femenina ha aumentad lentamente.

 

La UAAAN actualmente cuenta con 4190 estudiantes en licenciatura nivel que imparte 20 carreras; los alumnos en su mayoría provienen de comunidades rurales de los estados del sur, sureste y del Bajío, principalmente de Chiapas y Oaxaca que son 1330,  de Coahuila  son 708, y el resto de Guanajuato, el Estado de México y  Durango; la Universidad les ofrece los servicios de internado, comedor, enfermería y transporte.

 

En posgrado se imparten 16 programas de ellos, 14 pertenecen al Programa Nacional de Postgrados de Calidad del CONACYT, tiene además 6 doctorados y su presupuesto anual es de 848.1 millones de pesos.

 

El Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN (SUTAUAAAN), fue constituido el 8 de marzo de 1982 y agremia a 782 profesores, de los que 189 son maestras, un 24 por ciento; el sindicato de administrativos cuenta con 979 agremiados.

 

Roxana Cuevas y su planilla rendirán protesta este mes y llegan al SUTAUAAAN en una coyuntura sumamente crítica para los estudiantes, los trabajadores y aún para las autoridades de la  administración del Rector Eladio Cornejo que paulatinamente ha perdido legitimidad, pero no le importa.

 

Apenas en febrero pasado se conjuraron las huelgas por revisión de contrato de los dos sindicatos de la Universidad logrando los trabajadores un aumento salarial de 3.5 por ciento y un bono económico,  aunque dejaron abierta la posibilidad de un nuevo emplazamiento si el rector Cornejo Oviedo sigue incumpliendo con el contrato colectivo.

 

La administración de Cornejo ha sido designada como la más desastrosa que se recuerde en la UAAAN, porque ha profundizado los problemas sobre la falta de presupuesto, por la corrupción de sus funcionarios, la negligencia y desconocimiento de sus funciones, la irresponsabilidad en el manejo de recursos, la prepotencia y desorden administrativo y financiero además de que ejerce terrorismo laboral contra los trabajadores amenazándolos con despedirlos.

 

Por si fuera poco el Rector ha sido  irresponsable en el manejo de los descuentos a pensiones, presuntamente se han descontado 65 mdp a los trabajadores los cuales no han sido entregados a la Dirección de Pensiones. Por si fuera poco, Cornejo se ha obstinado en no renovar la Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores de los académicos pactada en la cláusula 170-1, con el riesgo que ello significa para los derechohabientes y sus beneficiarios.

 

La Auditoría Superior de la Federación ordenó algunos procedimientos administrativos de responsabilidad que estuvieron a cargo del contralor interno Rubén Morán Oñate quien instauró dichos procedimientos y ello condujo al cese de Cornejo, el que lejos de reconocer responsabilidad alguna despidió al contralor como profesor de la Universidad y así detuvo las posibles sanciones.

 

Aquí la crisis de la  UAAAN apenas está enunciada  y  Eladio Cornejo está por terminar su gestión y se irá como otros, dejando deudas millonarias y con los bolsillos llenos, de manera que Roxana Cuevas y su planilla tienen ante sí retos muy difíciles de enfrentar, la incertidumbre ante lo que deja el que se retira y lo que puede traer el futuro en el que puede atisbarse el plan del gobierno federal de cerrar la UAAAN, como ha sucedido con otras instituciones agrarias.

 

Hay que enfatizar que la académica Cuevas Flores es una mujer valiente; participó en el movimiento de autonomía de la UA de C, la fundación de la Preparatoria Popular, la que ahora es el Instituto de Ciencias y Humanidades de esa universidad, además, durante varios años fue docente de la UAAAN en La Laguna.

 

Pero ahora, Roxana requiere, le es indispensable un buen equipo, muy cohesionado y  además el involucramiento de toda la comunidad de la UAAAN, estudiantes y trabajadores para rescatar y con un buen plan aplastar la corrupción y todos los vicios que Cornejo arropó.

 

Mostrar más
Back to top button