Coahuila

Peñoles; cerrazón ante demandas de mineros

Trabajadores de la Sección 64 del Sindicato Minero, mantienen la huelga en Peñoles

*Tras 22 días de paro, los trabajadores siguen firmes, pese a tretas de la empresa

Juan Monrreal López
Marzo 2 de 2009

https://www.democratanortedemexico.com/

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com/

Torreón, Coahuila.– Con las banderas rojinegras sostenidas en los puntos de guardia montados alrededor de la empresa Peñoles, -en donde laboran los mineros pertenecientes a la Sección 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM)-, los 378 miembros de esta organización reiteraron a Demócrata Norte de México y a la televisora local XHIA Canal 2 Torreón, la determinación a mantenerse en huelga, pero también, la disposición a negociar con los representantes de la firma Peñoles, misma que de acuerdo al secretario General Daniel Cossío Ríos, “ha pecado de soberbia” para sentarse a dialogar.

Considerada la firma metalúrgica más importante de América Latina, cuarta a nivel mundial, con ganancias netas de 6 mil 764 millones 300 mil pesos, durante 2008; la compañía se negó a otorgar un aumento salarial del 9 por ciento al tabulador de los trabajadores; cuatro por ciento en prestaciones; más un bono de uno por ciento, por única ocasión; por eso la huelga estalló el pasado 8 de febrero.

Entrevistados en los piquetes de huelga, los trabajadores mineros dijeron a Demócrata Norte de México, “nosotros no propiciamos la huelga”, es la “empresa que actúa con mala intención”.

Con mascarilla a modo de guardar su identidad, un minero reitera a puerta de fábrica que seguiremos en huelga porque queremos el aumento salarial”. “Es un error de la empresa creer que nos encontramos desesperados”.

De acuerdo a las declaraciones de los obreros, la ayuda económica para subsistir estos días que no perciben salario y que el fondo de resistencia ya se agotó, “proviene de otras secciones mineras y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTMMSRM”, dirigido desde Vancouver, Canadá, por Napoleón Gómez Urrutia.

Ayer domingo 1 de marzo, el secretario General, Gómez Urrutia, dictó una videoconferencia a los agremiados de esta sección de mineros, en la que reiteró el apoyo del CEN al movimiento de huelga.

Mientras tanto, como anteriormente lo hizo, -en el caso de los alrededor de 40 mil niños envenenados con plomo que emite la planta metalúrgica-, Peñoles ya tiene la lista de “medios de comunicación amigos”, y quienes son, non gratos, para la compañía. Para esa tarea, designó al funcionario de segundo nivel, el subdirector de Vinculación y desarrollo social, Leopoldo López Rodríguez, quien ha elaborado el directorio que sirve para entregar la información de la empresa, sólo a los “medios amigos”.

Buscado desde el momento del estallido de la huelga, Leopoldo López, se negó a conceder entrevistas a Demócrata Norte de México, así como a XHIA Canal 2 Torreón.

Multimedios Estrellas de Oro y Peñoles, buscan desprestigiar el movimiento

 

Miguel Rivas Torres, presidente del Comité de Huelga, asevera que “la intransigencia de la empresa, es lo que nos mantiene en huelga. Peñoles, no está en crisis. En todo caso, las armadoras automotrices, pero nosotros trabajamos una empresa que refina, oro, plata, plomo, zinc”; nuestras demandas son justas, subraya a puerta de fábrica en un recorrido por los puntos de guardia de la huelga.

“La relación con Peñoles era armoniosa”, dice Daniel Cossío Ríos, secretario General de la Sección 64, pero a raíz de la huelga, la empresa lleva a cabo políticas que no conocíamos aquí, acusa.

“La empresa organiza la desunión. Está promoviendo carnes asadas para sembrar el divisionismo, por fortuna, compañeros mineros de otras secciones, saben de esto, y explican en los puntos de huelga, la importancia de la unidad minera”, asienta.

La empresa, ha desatado campañas de desprestigio en distintos medios de comunicación regionales, especialmente en el Canal 9 de televisión, propiedad de Multimedios Estrellas de Oro, quienes también editan el diario La Opinión Milenio.

Con frecuencia, este corporativo de medios ha realizado foros para tratar el asunto de la huelga, pero sin la presencia de los trabajadores. Los llamados paneles de invitados se componen con puros empresarios, junto a políticos priistas en desahucio.

Daniel Cossio Ríos, lo ha denunciado reiteradamente. Incluso, realizaron una manifestación a las afueras del consorcio televisivo en contra del locutor Ángel Carrillo Romero, por manejar la información del paro laboral en forma parcial, – a favor de la empresa-, durante la transmisión sabatina del programa Cambios; un programa que conduce Carrillo Romero, junto con la jefa de Información, Marcela Moreno Casas y el director Editorial, Walter Juárez.

“Peñoles quiere acabar con el Contrato Colectivo y el sindicato”, Daniel Cossío

 

Las campañas de Peñoles para desestabilizar a la Sección 64, son presiones psicológicas, dice Daniel Cossío en las oficinas sindicales.

“En realidad, la empresa actúa con mala intención. Quiere destruir la organización sindical. Intenta formar un sindicato corporativo, para así, conseguir quitar el Contrato Colectivo de Trabajo que tenemos, y, que entre otras cosas, se le hace muy caro a Peñoles”, pronuncia Cossío Ríos.

El secretario General de la Sección 64, termina diciendo, “Peñoles quiere destruir el sindicato, no lo vamos a permitir”.

Mientras tanto, el Informe Anual ejecutivo de Peñoles, asienta que la empresa obtuvo 6 mil 764 millones 300 mil pesos de ganancias netas en el ejercicio del año 2008, un 74.8 por ciento más que en el 2007.

Mostrar más
Back to top button