Coahuila

Indignados Coahuila; Humberto Moreira Valdés nos robó 62 mil millones

El movimiento nació por el alza de impuestos y la deuda heredada por el gobierno de Humberto Moreira; Raymundo Mendoza, vocero oficial de los Indignados

María Álvarez T. /Juan Monrreal López

Diciembre 9 del 2011
https://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Saltillo, Coahuila.-  Creado mediante convocatoria hecha a través de la red social Facebook  apenas el 15 de noviembre pasado, el Movimiento de los Indignados Coahuila, se convirtió en elemento non grato para el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila Fernando Donato de las Fuentes Hernández, “El Diablito Light”, y foco de estigmas para los priistas de Saltillo, desde el 22 de noviembre, día que mediante conciertos de música clásica, lectura de posesía, tomaron la tribuna y las curules del Congreso de Coahuila para protestar por el alza de impuestos y la exorbitante e ilegal deuda de 35 mil millones de pesos dejada por el ex gobernador priista Humberto Moreira Valdés, recién echado de la presidencia nacional del PRI.

Presentes como uno de los grupos opositores que se indignaron durante la rendición de protesta de Rubén Moreira Valdés, como gobernador, el Movimiento de los Indignados Coahuila, dijeron a Demócrata Norte de México, a través de la palabra de su vocero oficial Raymundo Mendoza que faltan 62 mil millones de pesos del total del dinero ejercido por Humberto Moreira Valdés, hermano del nuevo gobernador Rubén de los mismos apellidos.

Con soga al cuello, Raymundo Mendoza, artista egresado de la Escuela Superior de Música y con estudios en el extranjero, dice sin titubear a Demócrata Norte de México, al pie de la estatua de Venustiano Carranza, que los 180 mil millones de pesos de la Cuenta Pública ejercida por Humberto Moreira, más los 35 mil millones de pesos de la deuda ilegal heredada, “Sí se gastaron. Prueba de ello son las casas que en San Antonio, Brownsville (Texas) y en otras partes de los Estados Unidos, compraron funcionarios de la administración moreirista. Hay (también) mucho dinero (destinado) para la campaña del (PRI, en el año) 2012. De que se gastó, yo creo que si se gastó, pero que haya sido en Saltillo, en Torreón y en el resto de Coahuila; no creo” sentencia.

Prosigue:

Si se hicieron cosas en el sexenio de Humberto Moreira. Se hizo obra pública pero no se gastó esa cantidad de dinero. Hay muchos puentes sí, pero creo que se dejaron de hacer cosas más elementales, por ejemplo, hay mucha gente que no tiene coche, el trasporte urbano es una porquería, es un basurero. Se hicieron escuelas y los sindicatos magisteriales, los de la sección 38 como los de la sección 5 recibieron edificios, pero no permiten que haya realmente una buena educación. Estamos generando niños que son máquinas, que casi casi están programados para decir dos y dos son cuatro, no estamos enseñando a razonar, a pensar a nuestra gente. Sí se hizo mucha obra pública pero todavía falta mucho en lo básico, en lo elemental para que se realicen cimientos sólidos en el estado y no elefantes blancos”, afirma.

Agredidos verbalmente por una parvada de priistas quienes pasaban en vehículos, mientras los Indignados Coahuila montaban un performance informativo de la enorme deuda dejada por Humberto Moreira; Raymundo Mendoza acomoda bajo su brazo el megáfono con el cual se alerta a la población acerca de las consecuencias negativas que traerá el robo que el moreirato realizó contra las arcas de Coahuila en tan sólo 6 años; 35 mil millones de deuda, más la reestructuración de los ilegales préstamos que elevó el débito a 60 mil millones de pesos.

Mientras Raymundo Mendoza explica a Demócrata Norte de México, se reparten cartillas que parodian las llamadas “Tarjetas de la Gente”, sólo que las distribuidas por los inconformes son “Tarjetas de la Deuda de la Gente, válidas por 50 mil millones pagaderas a 40 años”.

El músico dice:

“Pues yo pienso que les preocupa (al gobierno) que la gente ya este saliendo a las calles, que se esté uniendo; el licenciado (Fernando Donato) De las Fuentes (Hernández) dijo que en la pasada manifestación en el Congreso hubo empujones, que hubo ataques verbales; es totalmente falso; esto se puede ver en los videos que están en internet. Al contrario les llevamos concierto de música, lectura de poesía, para que sepan que es gente, gente educada, gente estudiada la que les está exigiendo, y que no estamos pidiendo un puesto, un hueso, un tajo de dinero; estamos exigiendo un beneficio para todos los ciudadanos porque yo creo que si a todos nos empieza a ir bien, el país va a mejorar; entonces que el Congreso se haya cerrado ya es muy grave. Las manifestaciones ciudadanas en el Congreso son totalmente válidas y tenemos el derecho y ellos (los diputados) tienen la obligación de respetar este derecho y ahora están coartando esta libertad”.
Mendoza rememora que el grupo aglutinado en el Movimiento de los Indignados Coahuila, congregó en sólo 15 días, a 3 mil 600 coahuilenses a través de su página en Facebook. Luego describe la composición social del movimiento. “La mayoría somos jóvenes. También hay amas de casa que nos han estado apoyando en las diferentes marchas que hemos realizado, pero la mayoría somos egresados de las diferentes universidades que hay aquí en Coahuila, somos profesionistas, estamos desarrollando nuestras respectivas carreras, muchos tenemos negocios, y, a todos nos ha pegado muy duro esta alza de impuestos generados por la deuda heredada por Humberto Moreira Valdés.

Por último, ¿Qué le dirías a los priistas que señalan que el movimiento Indignados Coahuila es un grupo manipulado por los panistas?
“ Para empezar estamos protestando contra los panistas, contra los priistas y los perredistas. Estamos protestando por la clase política  carroñera y nociva que tiene así al país. Hoy vivimos una realidad de inseguridad, de delincuencia. Más de la mitad de las personas del país viven en pobreza, muchísimas personas viven en pobreza extrema, entonces la clase media no se puede dedicar a lo que estudió. Estudian y no pueden ejercer su trabajo. Toda la clase política del partido que sea, Nueva Alianza, Verde Ecologista, etcétera, tienen al país así como está, pero también es mucha responsabilidad de los ciudadanos que no hemos salido a las calles, que no hemos exigido, que no hemos ido al Congreso, que no hemos ido con nuestros diputados cuando andan en campaña repartiendo despensas. Entonces a los priistas les decimos, vamos contra los priistas, panistas, perredistas y contra los del verde, con una consigna de conciencia de ideas de propuestas y no solamente de hacer grilla”.

Así, con la rabia creativa a flor de piel, los miembros del Movimiento de los Indignados Coahuila, alertan a los coahuilenses de las consecuencias negativas que traerán a los habitantes del estado en los próximos 40 años “el robo de los 62 mil millones de pesos, cometido por Humberto Moreira Valdés y sus secuaces”, y establece “creo que es eso, ¿no? La indignación, el enojo, el fastidio de que nos quieran ver la cara, de lo que creo, que no la tenemos”.

jmonrreall@yahoo.com
maltapia@hotmail.com

Mostrar más
Back to top button