Coahuila

Coahuila, en la mira del gobierno gringo.

WikiLeaks, desvela el interés del gobierno de Estados Unidos, sobre puntos estratégicos del estado

Juan Monrreal López
Diciembre 6 del 2010

https://www.democratanortedemexico.com

http://www.democratanortedemexico.blogspot.com

Torreón, Coahuila.- Con apenas 931 cables dados a conocer a distintos medios de comunicación, de un gran total 251 mil 287 despachos emitidos por las embajadas y espías estadounidenses que WikiLeaks tiene en su poder, Coahuila, ya apareció con “lugares estratégicos” desde la óptica de guerra y economía de la nación vecina.

Unidos históricamente desde que Coahuila y Texas formaban un solo estado de la federación mexicana, el territorio coahuilense alberga puntos vitales, varios compartidos con la nación estadounidense.

De acuerdo a un cable en poder de WikiLeaks, fechado el 18 de febrero del año 2009, los norteamericanos mantendrían sobre vigilancia relacionada a un par de presas que operan como reguladoras de inundaciones en ambos lados de la frontera.

Destaca la presa Amistad Internacional, ubicada en Ciudad Acuña, frontera con la ciudad de Del Río, Texas.

También de acuerdo a los documentos hechos públicos por WikiLeaks, se considera vital, mantener el control sobre la presa texana de Anzaldúas, embalse que es operado por México y Estados Unidos, destinada a controlar las avenidas en los límites de los dos países.

WikiLeaks abrió ya el expediente Coahuila, con el cable clasificado por el Departamento de Estado como el 09STATE15113. No sería extraño que aparezcan más puntos estratégicos de acuerdo a los intereses norteamericanos.

Mostrar más
Back to top button